Home
>
Fiscalía Edomex investiga a funcionarios por no atender desaparición de Raúl Ferreyra
Fiscalía Edomex investiga a funcionarios por no atender desaparición de Raúl Ferreyra
4 minutos de lectura
Fiscalía Edomex investiga a funcionarios por no atender desaparición de Raúl Ferreyra
11 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció este jueves que abrió una investigación para determinar cuál fue el funcionario o funcionaria del Ministerio Público que instó a la familia del joven Raúl Ferreyra García, desaparecido desde el pasado 27 de febrero, a que regresara en 72 horas a poner la denuncia, a pesar de que la ley estipula que en casos de desaparición la atención debe ser inmediata.  

“Esta Fiscalía está investigando la identidad del servidor público que pudo haber dado esta respuesta en ese sentido, por lo que se ha solicitado el apoyo a la familia para ello y estar en posibilidad de iniciar el procedimiento correspondiente en su contra”, señaló la Fiscalía en un escrito enviado a este medio, en el que recalcó que es “falso” que tengan que pasar tres días para poder denunciar una desaparición. 

La reacción de la autoridad mexiquense llega horas después de que este jueves Animal Político publicó una crónica sobre cómo familiares de Raúl Ferreyra, campeón nacional de Taekwondo y estudiante universitario, tuvieron que liderar ellos mismos la búsqueda de su hijo, luego de que en el MP del municipio de Santiago Tianguistenco no tomaron la denuncia el domingo 28, un día después de la desaparición del joven, ni iniciaron una investigación inmediata.  

Lee: “No olviden a Wendy”: familiares siguen en búsqueda tras mes y medio de su desaparición

“Fuimos a ese MP en busca de orientación. Para preguntarles desesperados qué podíamos hacer, cómo nos podían ayudar. Y su respuesta fue, literal, váyanse a buscar a los hospitales y a los depósitos de cadáveres”, denunció Araceli García, madre de Raúl. 

Posteriormente, la familia logró abrir hasta el martes, tres días después de la desaparición, la denuncia en otro MP, en la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en Materia de Desaparición, con sede en Toluca. Pero hasta el momento, a más de una semana de la denuncia, los familiares señalaron que hay múltiples omisiones en la investigación, que han provocado “que se pierda un tiempo muy valioso”. 

Por ejemplo, apuntaron que la Fiscalía ha dejado pasar múltiples días sin entrevistar a los potenciales testigos que vieron por última vez a Raúl Ferreyra, luego de que éste visitó una casa en la localidad de San Pedro Tlaltizapan, a unos 30 minutos de Toluca. Tampoco les han informado que hayan analizado la sábana de llamadas del teléfono del joven, ni de los posibles testigos. Ni han recibido información acerca de la petición hecha a la compañía telefónica sobre cuál fue la última antena a la que se conectó el teléfono, para así poder triangular su última ubicación, y de esta forma centrar mucho más el rango de búsqueda de los familiares y de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México.

Hasta el momento, la única pista que encontró la familia es una playera que el joven vestía la noche que desapareció. La prenda fue hallada el viernes pasado a un kilómetro de la casa que visitó en San Pedro Tlaltizapan, en una zona rural de milpas y múltiples lagunas y canales que desembocan al Río Lerma. 

Sobre las quejas y denuncias de la familia, la Fiscalía mexiquense señaló en su escrito de hoy que “no tiene como objetivo minimizar, o desacreditar lo expresado por las familias de las víctimas de cualquier tipo de delito cuando éstas tienen la idea, o sienten que el trabajo realizado por los servidores públicos de esta institución no es el óptimo”. 

“Por el contrario -añadió la autoridad-, esta institución agradece y acompaña estas manifestaciones, pues son de gran ayuda para hacer más eficiente y eficaz el trabajo de los servidores públicos que aquí laboran”. 

Por último, la Fiscalía apuntó que han estado en comunicación con la familia de Raúl Ferreyra, “para ofrecer puntualmente datos de avances de la investigación, así como escuchar sus planteamientos, atenderlos debidamente y registrar las posibles omisiones por parte de los servidores públicos responsables de la indagatoria”. 

Este jueves, familiares y amigos del joven taekwondoín mexiquense compartieron en redes sociales el hashtag #teBuscamosRaúl para dar a conocer el caso y difundirlo con el fin de obtener pistas que ayuden a localizarlo. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecido
Edomex
Raúl Ferreyra García
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image