Fiscalía Edomex investiga a funcionarios por no atender caso de Raúl Ferreyra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Fiscalía Edomex investiga a funcionarios por no atender desaparición de Raúl Ferreyra

Cuando la familia acudió a las autoridades a interponer la denuncia un funcionario les dijo que regresaran en 72 horas, a pesar de que la ley estipula que en casos de desaparición la atención debe ser inmediata. 
Especial
11 de marzo, 2021
Comparte

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció este jueves que abrió una investigación para determinar cuál fue el funcionario o funcionaria del Ministerio Público que instó a la familia del joven Raúl Ferreyra García, desaparecido desde el pasado 27 de febrero, a que regresara en 72 horas a poner la denuncia, a pesar de que la ley estipula que en casos de desaparición la atención debe ser inmediata.  

“Esta Fiscalía está investigando la identidad del servidor público que pudo haber dado esta respuesta en ese sentido, por lo que se ha solicitado el apoyo a la familia para ello y estar en posibilidad de iniciar el procedimiento correspondiente en su contra”, señaló la Fiscalía en un escrito enviado a este medio, en el que recalcó que es “falso” que tengan que pasar tres días para poder denunciar una desaparición. 

La reacción de la autoridad mexiquense llega horas después de que este jueves Animal Político publicó una crónica sobre cómo familiares de Raúl Ferreyra, campeón nacional de Taekwondo y estudiante universitario, tuvieron que liderar ellos mismos la búsqueda de su hijo, luego de que en el MP del municipio de Santiago Tianguistenco no tomaron la denuncia el domingo 28, un día después de la desaparición del joven, ni iniciaron una investigación inmediata.  

Lee: “No olviden a Wendy”: familiares siguen en búsqueda tras mes y medio de su desaparición

“Fuimos a ese MP en busca de orientación. Para preguntarles desesperados qué podíamos hacer, cómo nos podían ayudar. Y su respuesta fue, literal, váyanse a buscar a los hospitales y a los depósitos de cadáveres”, denunció Araceli García, madre de Raúl. 

Posteriormente, la familia logró abrir hasta el martes, tres días después de la desaparición, la denuncia en otro MP, en la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en Materia de Desaparición, con sede en Toluca. Pero hasta el momento, a más de una semana de la denuncia, los familiares señalaron que hay múltiples omisiones en la investigación, que han provocado “que se pierda un tiempo muy valioso”. 

Por ejemplo, apuntaron que la Fiscalía ha dejado pasar múltiples días sin entrevistar a los potenciales testigos que vieron por última vez a Raúl Ferreyra, luego de que éste visitó una casa en la localidad de San Pedro Tlaltizapan, a unos 30 minutos de Toluca. Tampoco les han informado que hayan analizado la sábana de llamadas del teléfono del joven, ni de los posibles testigos. Ni han recibido información acerca de la petición hecha a la compañía telefónica sobre cuál fue la última antena a la que se conectó el teléfono, para así poder triangular su última ubicación, y de esta forma centrar mucho más el rango de búsqueda de los familiares y de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México.

Hasta el momento, la única pista que encontró la familia es una playera que el joven vestía la noche que desapareció. La prenda fue hallada el viernes pasado a un kilómetro de la casa que visitó en San Pedro Tlaltizapan, en una zona rural de milpas y múltiples lagunas y canales que desembocan al Río Lerma. 

Sobre las quejas y denuncias de la familia, la Fiscalía mexiquense señaló en su escrito de hoy que “no tiene como objetivo minimizar, o desacreditar lo expresado por las familias de las víctimas de cualquier tipo de delito cuando éstas tienen la idea, o sienten que el trabajo realizado por los servidores públicos de esta institución no es el óptimo”. 

“Por el contrario -añadió la autoridad-, esta institución agradece y acompaña estas manifestaciones, pues son de gran ayuda para hacer más eficiente y eficaz el trabajo de los servidores públicos que aquí laboran”. 

Por último, la Fiscalía apuntó que han estado en comunicación con la familia de Raúl Ferreyra, “para ofrecer puntualmente datos de avances de la investigación, así como escuchar sus planteamientos, atenderlos debidamente y registrar las posibles omisiones por parte de los servidores públicos responsables de la indagatoria”. 

Este jueves, familiares y amigos del joven taekwondoín mexiquense compartieron en redes sociales el hashtag #teBuscamosRaúl para dar a conocer el caso y difundirlo con el fin de obtener pistas que ayuden a localizarlo. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.