No sabemos quién participará: Luis Walton sobre encuesta de Morena en Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No sabemos quién participará: Luis Walton sobre nueva encuesta de Morena para gubernatura de Guerrero

Los aspirantes señalan que hay incertidumbre interna ante el nuevo proceso; Luis Walton Aburto dice que ni siquiera saben quién participará.
Cuartoscuro
10 de marzo, 2021
Comparte

Dos de los aspirantes a la candidatura de Morena para el gobierno de Guerrero señalaron que hay dudas e incertidumbre en la reposición del proceso interno, en el cual competirán con Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso y violación sexual.

En una carta, Luis Walton Aburto indicó que hasta este martes el partido no ha informado a los aspirantes si participarán en la segunda encuesta.

“En los medios de comunicación hay versiones de que somos cinco, de que somos cuatro, de que somos tres, pero también de que sólo somos dos”, escribió el aspirante.

Lee: Mi respeto y admiración, ¡qué vivan las mujeres!, escribe Félix Salgado con motivo del #8M

De acuerdo con Walton, al menos en su caso no ha sido notificado “de cuántas compañeras y compañeros serán incluidos en la nueva medición, de qué se requiere para participar, de cómo será la nueva encuesta y de cuáles serán los aspectos que se van a valorar”.

El aspirante reiteró su intención de participar en esta segunda encuesta, pero insistió en que no hay claridad en la metodología ni transparencia de los resultados.

“Tampoco existe garantía de que el aspirante impugnado (Félix Salgado) vaya a renunciar a la candidatura de Morena, lo cual debería de ser el elemento de certeza más importante para todas y todos los que participamos”, agregó.

Dijo que mientras Salgado Macedonio siga siendo el candidato registrado ante el Instituto Electoral del Estado, el nuevo proceso será incierto y que como aspirantes solo esperan que no se trate de un engaño, “solo para legitimar una decisión ya tomada”.

“Las circunstancias cambiaron”

Por su parte, la candidata Beatriz Mojica dijo que desde hace semanas se vive un ambiente de incertidumbre política en el partido que debe resolverse pronto.

Mojica, quien en la primera encuesta aseguró haber quedado en segundo lugar por debajo de Félix Salgado, dijo estar lista para contender en el nuevo proceso.

“Hace unos meses nos comprometimos a respetar el resultado de la encuesta y cumplimos, hoy las circunstancias cambiaron y el partido ha tomado la decisión de reponer el proceso de selección. Podemos estar de acuerdo o no, pero esta es la nueva realidad y ante esta nueva realidad es necesario que las mujeres levantemos la mano y participemos”, refirió.

Lee: ‘Legisladoras y militantes de Morena piden a Félix Salgado dejar su candidatura

Mojica pidió el apoyo de militantes y dijo que es momento de que Guerrero sea gobernado por una mujer.

“Es un momento histórico en el que nosotras, las mujeres, debemos alzar las manos y decir que sí hay mujeres capaces de gobernar este estado”.

Este martes, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena tuvo una sesión privada tras la cual se esperaba que dieran los resultados de la nueva encuesta. Sin embargo el anuncio no llegó y al parecer so postergará unos días más.

Al parecer, la CNE de Morena realizó la nueva encuesta durante el fin de semana.

Desde la semana pasada, pese a las acusaciones por acoso y violación sexual, Félix Salgado Macedonio fue el candidato registrado ante el Instituto Electoral de Guerrero, situación que le permite hacer campaña y contender en la elección del 6 de junio.

Luego del registro, Morena anunció que haría un segundo proceso interno para respetar la decisión de su militancia sobre el candidato o candidata.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.