Home
>
Juez suspende aplicación de la reforma eléctrica de AMLO
Juez suspende aplicación de la reforma eléctrica de AMLO
2 minutos de lectura
Juez suspende aplicación de la reforma eléctrica de AMLO
11 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juez federal en materia de competencia otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aprobada el pasado 2 de marzo y publicada este martes por el Ejecutivo.

“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE, publicado en el Diario Oficial el 9 de marzo de 2021”, señala el acuerdo.

En el acuerdo, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones señala que se suspenden “todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE”.

El parque solar La Orejana, propiedad de Zuma Energía y ubicado en Hermosillo, Sonora, fue la que solicitó la suspensión.

Añade que aunque la suspensión fue solicitada por dicha empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista “debe tener efectos generales” para no darle ventaja competitiva frente a los demás participantes del mercado, señala el acuerdo.

El juez expuso que ya antes se han concedido suspensiones con los mismos efectos en otros juicios de amparo en los que se han reclamado regulaciones a la política energética del gobierno.
“Esta medida ya ha sido adoptada por este juez de Distrito en juicios de amparo en los que se han reclamado regulaciones similares a la legislación cuya suspensión se solicita, y se estima adecuada para proteger los derechos a la libre competencia y concurrencia en los mercados, sino también colectiva”, expone el acuerdo.

El juez señaló que la audiencia incidental, en la que decidirá si mantiene la suspensión, se realizará el 18 de marzo de 2021. Pidió a las partes presentar sus alegatos por escrito y si desean estar presentes en la audiencia, notificarlo dos días antes.

La oposición criticó la iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como iniciativa preferente, pues señalan que tendrá graves consecuencias para el medio ambiente, pues se prioriza la quema de combustibles fósiles (combustóleo y carbón) para la creación de energía eléctrica, sobre las energías renovables.

Los legisladores de Morena defendieron la reforma eléctrica del presidente asegurando que busca fomentar un “mercado de competencia igualitario que reconozca la generación de energía eléctrica a partir de energías limpias para todos los generadores y bajo condiciones equitativas”.

También aseguraron que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como plantea la iniciativa, permitirán que no se aumenten las tarifas y garantizarán la continuidad del sistema eléctrico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Juez
reforma eléctrica
suspensión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image