Home
>
La DEA señala a 9 cárteles mexicanos como ‘la mayor amenaza’ para EU
La DEA señala a 9 cárteles mexicanos como ‘la mayor amenaza’ para EU
2 minutos de lectura
La DEA señala a 9 cárteles mexicanos como ‘la mayor amenaza’ para EU
02 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los cárteles de la droga mexicanos son “la mayor amenaza” del narcotráfico para Estados Unidos, según el más reciente informe de la DEA, que señala a nueve organizaciones criminales transnacionales mexicanas como las de mayor impacto en territorio estadounidense.

Según el informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, la DEA estas organizaciones son: Cártel de Sinaloa, CJNG, Organización Beltrán Leyva, Cartel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cartel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos. 

“Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas son la mayor amenaza del narcotráfico para Estados Unidos; controlan la mayor parte del mercado de drogas de EU y han establecido rutas de transporte variadas, tienen capacidades de comunicación avanzadas y tienen fuertes afiliaciones con grupos criminales y pandillas en los Estados Unidos”, dice el informe.

Las dos organizaciones más grandes, según la DEA y que se están expandiendo en México, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estos dos cárteles también han incrementado la producción de fentanilo. 

Las organizaciones mexicanas exportan cantidades significativas de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a los Estados Unidos anualmente.

Los cárteles y el COVID

Las operaciones y capacidades de las organizaciones criminales mexicanas “no se vieron significativamente afectadas por la pandemia de COVID-19”, señala la DEA.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG utilizaron la pandemia para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina al retener envíos regulares hacia Estados Unidos.

Entérate: FGR extradita a EU a Raúl “F”, colaborador de los cárteles de Sinaloa, JNG y Milenio

Algunas de las dificultades iniciales que pudieron padecer, dice el informe, fue la obtención de precursores químicos al inicio de la pandemia, pero no “impactos significativos de COVID-19 relacionados a restricciones gubernamentales”. 

Lo que sí se vio afectado por la pandemia, según la DEA, fue la situación financiera de las organizaciones criminales, pues se interrumpieron el transporte de moneda a granel, el procesamiento realizado por corredores de dinero ilícito, las operaciones de Asia MLO (específicamente lavado de dinero chino redes) y blanqueo de capitales basado en el comercio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carteles mexicanos
dea
tráfico de drogas
image