Entre largas filas y desesperación esperan alcanzar vacunas en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Entre largas filas y desesperación esperan alcanzar vacunas en Jalisco

Muchas personas no pudieron acampar en días pasados para obtener una ficha y ser vacunados, ahora, esperan alcanzar dosis.
Cuartoscuro
20 de marzo, 2021
Comparte

A las 8 de la mañana, las autoridades sanitarias abrieron el complejo del Code Alcalde, en Guadalajara, para recibir a los adultos mayores que desean vacunarse contra la COVID-19. 

Las personas que se formaron entre el miércoles al mediodía y las tres de la madrugada de este sábado alcanzaron a vacunarse. Es decir 2 mil personas. Pero, el resto, que llegaron en el transcurso de la mañana de este sábado ya no. Se trata de un aproximado de entre 600 a mil personas, según conteos de Animal Político.  

A esas personas el Ayuntamiento de Guadalajara les dijo que los iban a registrar para entregarles una ficha y que pudieran regresar el domingo, pero que para eso se requería la autorización de Secretaría del Bienestar. 

Lee: En Jalisco esperan formados hasta 60 horas para recibir la vacuna contra la COVID

Al final de la jornada reconocieron que no les podían dar ficha y que tendrían que volverse a formar en las jornadas del domingo, lunes y martes. 

En este caso, la autoridad municipal respondió a Animal Político que trabaja como auxiliar en el operativo y que atiende indicaciones del Plan de Vacunación, por lo que acude a los centros de inoculación para entregar de botellas de agua, revisar documentos y repartir de gel antibacterial. 

Por su parte, los trabajadores de Bienestar dijeron que solo aplicarían dos mil dosis diarias. Finalmente la dependencia respondió a este medio que la sede fue el segundo punto en terminar la aplicación de las dosis.

Aseguró que “estuvo muy organizado” y se comprometieron a “redoblar el perifoneo en la zona de decir cuantas dosis y de decir cuánta gente va alcanzar”. 

Ante la noticia de que no iban a poder ser vacunados, las personas vivieron diferentes situaciones durante el tiempo de espera. 

Por ejemplo Carlota, quien llegó 7:45 de la mañana del sábado con la esperanza de alcanzar la vacuna, pero a la 1 de la tarde le dijeron que las dosis se habían acabado.

Ella llevaba más de cuatro horas formada y dice que necesita que le aseguren que mañana la vacunen, pues no puede quedarse a acampar. 

“No es justo que te digan no se venga antes, venga en tiempo, viene una y no alcanza, entonces que le digan a uno que se tiene que venir 72 horas antes, y luego no ten seguridad” comentó Carlota. 

Entérate: Mutación E484K detectada en Jalisco: qué es, cómo la hallaron y qué nos dice sobre la pandemia

Otro caso es el de Fátima, quien hizo fila por su mamá. Comentó que “te van a dar ficha los del Ayuntamiento, pero ni están seguros de que eso te aparte el lugar, pues me quedo a acampar toda la noche, pero que mañana vacunen a mi mamá”.

Por ese motivo permanece afuera de las instalaciones. 

Una fila que daba vuelta a la manzana 

Consuelo y su esposo llegaron a las 8 de la mañana para recibir su vacuna. 

Su sorpresa fue que al llegar había miles por delante de ellos. La fila de espera le dio la vuelta al complejo deportivo y al DIF Jalisco, por lo que están a unos 50 metros de quienes llegaron primero. 

Muy cerca de la entrada. Muy lejos de la vacuna. Para ellos era imposible acampar en días pasados para obtener una ficha.  Pero esperan poder recibir la vacuna hoy. “No sabemos hasta qué hora nos tocará y si alcancemos, pero aquí estamos” comenta Consuelo.

Otro de los asistentes que estaba a un lado, agrega que “a nosotros las autoridades nos dijeron que si había vacunas para todos, que sería organizado y que no entramos en pánico, vamos a ver si es cierto”. 

Te puede interesar: Juntos contra el Dolor, la organización que ofrece cuidados a enfermos de COVID en zonas pobres de Jalisco

No son ni las nueve de la mañana, pero muchos de los asistentes en la fila empiezan a tener calor, hambre y cansancio de permanecer de pie o sentados a media pompa en la barda del polideportivo. 

“Deberían traernos sillas, yo no me traje porque no lo podía cargar en el camión y mira, ya me canse y quién sabe cuántas horas me falten de estar aquí” comenta Margarita, de 72 años. 

Aunque en ese momento la autoridad no había explicado que serían 2 mil dosis a aplicar. La Secretaría de Bienestar sostuvo que quienes no alcanzaran a vacunarse tendrían que regresar mañana.

Cuauhtémoc Lorenzana, uno de los diez colonos que ha puesto organización al caos, comenta que contrario al miedo de quienes estaban formados, la Secretaría de Bienestar si respetó la fila que había hecho desde el miércoles e hizo caso del registro que iniciaron los colonos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.