Entre largas filas y desesperación esperan alcanzar vacunas en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Entre largas filas y desesperación esperan alcanzar vacunas en Jalisco

Muchas personas no pudieron acampar en días pasados para obtener una ficha y ser vacunados, ahora, esperan alcanzar dosis.
Cuartoscuro
20 de marzo, 2021
Comparte

A las 8 de la mañana, las autoridades sanitarias abrieron el complejo del Code Alcalde, en Guadalajara, para recibir a los adultos mayores que desean vacunarse contra la COVID-19. 

Las personas que se formaron entre el miércoles al mediodía y las tres de la madrugada de este sábado alcanzaron a vacunarse. Es decir 2 mil personas. Pero, el resto, que llegaron en el transcurso de la mañana de este sábado ya no. Se trata de un aproximado de entre 600 a mil personas, según conteos de Animal Político.  

A esas personas el Ayuntamiento de Guadalajara les dijo que los iban a registrar para entregarles una ficha y que pudieran regresar el domingo, pero que para eso se requería la autorización de Secretaría del Bienestar. 

Lee: En Jalisco esperan formados hasta 60 horas para recibir la vacuna contra la COVID

Al final de la jornada reconocieron que no les podían dar ficha y que tendrían que volverse a formar en las jornadas del domingo, lunes y martes. 

En este caso, la autoridad municipal respondió a Animal Político que trabaja como auxiliar en el operativo y que atiende indicaciones del Plan de Vacunación, por lo que acude a los centros de inoculación para entregar de botellas de agua, revisar documentos y repartir de gel antibacterial. 

Por su parte, los trabajadores de Bienestar dijeron que solo aplicarían dos mil dosis diarias. Finalmente la dependencia respondió a este medio que la sede fue el segundo punto en terminar la aplicación de las dosis.

Aseguró que “estuvo muy organizado” y se comprometieron a “redoblar el perifoneo en la zona de decir cuantas dosis y de decir cuánta gente va alcanzar”. 

Ante la noticia de que no iban a poder ser vacunados, las personas vivieron diferentes situaciones durante el tiempo de espera. 

Por ejemplo Carlota, quien llegó 7:45 de la mañana del sábado con la esperanza de alcanzar la vacuna, pero a la 1 de la tarde le dijeron que las dosis se habían acabado.

Ella llevaba más de cuatro horas formada y dice que necesita que le aseguren que mañana la vacunen, pues no puede quedarse a acampar. 

“No es justo que te digan no se venga antes, venga en tiempo, viene una y no alcanza, entonces que le digan a uno que se tiene que venir 72 horas antes, y luego no ten seguridad” comentó Carlota. 

Entérate: Mutación E484K detectada en Jalisco: qué es, cómo la hallaron y qué nos dice sobre la pandemia

Otro caso es el de Fátima, quien hizo fila por su mamá. Comentó que “te van a dar ficha los del Ayuntamiento, pero ni están seguros de que eso te aparte el lugar, pues me quedo a acampar toda la noche, pero que mañana vacunen a mi mamá”.

Por ese motivo permanece afuera de las instalaciones. 

Una fila que daba vuelta a la manzana 

Consuelo y su esposo llegaron a las 8 de la mañana para recibir su vacuna. 

Su sorpresa fue que al llegar había miles por delante de ellos. La fila de espera le dio la vuelta al complejo deportivo y al DIF Jalisco, por lo que están a unos 50 metros de quienes llegaron primero. 

Muy cerca de la entrada. Muy lejos de la vacuna. Para ellos era imposible acampar en días pasados para obtener una ficha.  Pero esperan poder recibir la vacuna hoy. “No sabemos hasta qué hora nos tocará y si alcancemos, pero aquí estamos” comenta Consuelo.

Otro de los asistentes que estaba a un lado, agrega que “a nosotros las autoridades nos dijeron que si había vacunas para todos, que sería organizado y que no entramos en pánico, vamos a ver si es cierto”. 

Te puede interesar: Juntos contra el Dolor, la organización que ofrece cuidados a enfermos de COVID en zonas pobres de Jalisco

No son ni las nueve de la mañana, pero muchos de los asistentes en la fila empiezan a tener calor, hambre y cansancio de permanecer de pie o sentados a media pompa en la barda del polideportivo. 

“Deberían traernos sillas, yo no me traje porque no lo podía cargar en el camión y mira, ya me canse y quién sabe cuántas horas me falten de estar aquí” comenta Margarita, de 72 años. 

Aunque en ese momento la autoridad no había explicado que serían 2 mil dosis a aplicar. La Secretaría de Bienestar sostuvo que quienes no alcanzaran a vacunarse tendrían que regresar mañana.

Cuauhtémoc Lorenzana, uno de los diez colonos que ha puesto organización al caos, comenta que contrario al miedo de quienes estaban formados, la Secretaría de Bienestar si respetó la fila que había hecho desde el miércoles e hizo caso del registro que iniciaron los colonos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.