Home
>
EU añade a su lista de narcotraficantes a Juan Manuel Abouzaid, presunto colaborador del CJNG
EU añade a su lista de narcotraficantes a Juan Manuel Abouzaid, presunto colaborador del CJNG
2 minutos de lectura
EU añade a su lista de narcotraficantes a Juan Manuel Abouzaid, presunto colaborador del CJNG
03 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU, añadió a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh a la lista de narcotraficantes internacionales, por su supuesto vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Quien también es conocido bajo los alias “El Escorpión”, “El Árabe”, “El Nene” y “El Hermano”, ha sido señalado por el gobierno estadounidense como uno de los mayores facilitadores de tráfico de droga y lavado de dinero para el grupo criminal.

“Las acciones del Departamento del Tesoro contra Abouzaid El Bayeh son una demostración del compromiso de Estados Unidos por desmantelar al CJNG a través de una focalización en los principales engranajes dentro de la estructura de liderazgo de la organización”.

A través de un comunicado, la dependencia estadounidense designó este miércoles a Abouzaid El Bayeh por asistir materialmente, proveer financiera y tecnológicamente, así como proporcionar bienes y servicios como apoyo a las acciones de narcotráfico del grupo de crimen organizado.

Lee también: La presencia del CJNG

Su investigación se remonta a octubre del 2018, cuando el sujeto fue ligado al CJNG y se destapó una acusación contra él por tráfico de droga, imputada por el Departamento de Justicia de Columbia e investigado por la DEA de Los Ángeles.

Específicamente, detalla el Departamento del Tesoro en su comunicado, Abouzaid El Bayeh fue acusado de contribuir en la distribución de cocaína y metanfetamina, con el conocimiento de que tales drogas serían importadas a Estados Unidos. 

Se detectó que desde el 2012, este sujeto reporta directamente a los líderes del CJNG, y a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Como resultado de su designación, las cuentas y propiedades que posea Juan Manuel Abouzaid “El árabe” en EU serán bloqueadas o reportadas ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Por el momento, Abouzaid El Bayeh, permanece en un estado de fugitivo.

Apuntando al CJNG

La designación de este miércoles contra Juan Manuel Abuzaid se marca como la décimo segunda acción de autoridades estadounidenses contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En previas ocasiones, la Oficina de Control de Activos Extranjeros ha designado a la lista de narcotraficantes a otros integrantes del grupo organizado, y de “Los Cuinis”, grupo criminal aliado.

Varios elementos de dichos organismos han sido acusados de desempeñar papeles “clave” en el lavado de dinero y colaboración en actividades de corrupción.

El propio Cártel fue añadido a la “lista negra”, junto con su líder “El Mencho” en 2015.  Autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa hasta de 10 millones de dólares a quienes brinden información para el arresto de Oseguera Cervantes. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cártel
CJNG
colaborador
Drogas
EU
lavado de dinero
Mexico
tráfico de drogas
image