Migrantes solicitantes de asilo en EU son abandonados en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Migrantes solicitantes de asilo en EU son abandonados en México y sufren violaciones de sus derechos

La organización Human Rights Watch recopiló testimonios de migrantes que han sido víctimas de diversos delitos por parte de autoridades y grupos criminales.
Cuartoscuro
5 de marzo, 2021
Comparte

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) documentó diversos casos de abusos contra migrantes, solicitantes de asilo en Estados Unidos, que se encuentran temporalmente en México.

De acuerdo con HRW, las y los migrantes han sido víctimas de extorsión y secuestro por parte de autoridades mexicanas y grupos criminales. Además de que se les ha impedido su derecho a trabajar o acceder los servicios básicos.

El informe señala que como parte de la estrategia emprendida por el expresidente Donald Trump, desde enero de 2019, Estados Unidos envió a México a 71 mil solicitantes de asilo. Y desde marzo de 2020, el país vecino ha expulsado a más de 400 mil migrantes, a quienes les negaron la posibilidad del asilo. Muchos de estos migrantes fueron enviados a México.

Lee: Congresistas de EU piden a Blinken trabajar con México atención a migrantes

Entre los casos revisados no solo hay migrantes centroamericanos que intentan llegar a EU, sino también personas de Venezuela que que buscan protección frente a la tortura y persecución política que sufren en su país.

Algunos de los migrantes que se encuentran en nuestro país dijeron a HRW que “temían denunciar los delitos y abusos sufridos a las autoridades mexicanas, y que a menudo no podían obtener los documentos necesarios para trabajar, recibir atención médica o enviar a sus hijos a la escuela”.

Según la organización internacional, el abandono de los migrantes también se refleja en que casi la mitad de los solicitantes de asilo perdieron sus casos por faltar a sus audiencias migratorias. Esto ocurrió porque habían sido secuestrados o transportados al sur de México, a miles de kilómetros de donde se habían programado sus audiencias.

Al presentar el informe, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que decenas de miles de familias se encuentran “en un contexto en el cual sufren extorsión y violencia” y lamentó el abandono por parte de los gobiernos de México y EU.

Los abusos

Para realizar su informe, HRW entrevistó a solicitantes de diversas nacionalidades, así como sus abogados, funcionarios y organizaciones.

El principal hallazgo de la organización es que: “los migrantes en México están expuestos a violaciones sexuales, secuestros, extorsión, agresiones y trauma psicológico”.

Una buena parte de los migrantes consultados por HRW relataron que fueron víctimas de principalmente de grupos del crimen organizado o de funcionarios mexicanos.

Casi la mitad de las y los entrevistados indicaron que policías, agentes de migración o grupos criminales intentaron extorsionarlos.

“En 16 casos, los solicitantes de asilo manifestaron que agentes de migración o policías mexicanos los sacaron de autobuses o de filas en el aeropuerto y amenazaron con deportarlos si no les pagaban un soborno”, se lee en el informe.

Mientras que otros dijeron que los funcionarios mexicanos los detuvieron y “amenazaron con matarlos o entregarlos a los carteles si no pagaban”.

En 27 casos, las personas solicitantes de asilo denunciaron que grupos criminales los interceptaron en cruces fronterizos, estaciones de autobús, hoteles u otros lugares.

Lee: AMLO y Biden acuerdan cooperar en migración, combate a la pandemia y cambio climático

“Los criminales los habían secuestrado o amenazado con secuestrarlos, y habían exigido cientos o miles de dólares a modo de rescate o a cambio de protección”, relata HRW.

Las víctimas señalaron que suelen ser identificadas por sus agresores, gracias a sus documentos de identidad o migratorios.

Incluso, en algunos casos, el agresor ya tenía su fotografía o identificaba a la persona entre la multitud. “Muchas víctimas dijeron haber visto a desconocidos que los miraban o les tomaban fotografías antes o después de ser víctimas del delito”.

Por otro lado, la organización detectó que las personas que forman parte del programa “Quédate en México” no reciben documentos migratorios con fotografías que les permita el acceso a sus derechos laborales, de salud y educación, como lo establece el programa.

“Algunos solicitantes de asilo señalaron no haber podido abrir cuentas bancarias o recibir transferencias internacionales de dinero”.

Las recomendaciones

Pese a que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha suspendido la inclusión de nuevos casos en “Quédate en México” y está permitiendo el ingreso paulatino de solicitantes, su gobierno sigue impulsando la expulsión de personas solicitantes de asilo por motivos de salud pública, relacionadas con el COVID.

El gobierno de EU, expresa HRW, “no ha tomado ninguna medida para solucionar la situación de los 30 mil individuos a quienes les desecharon sus solicitudes de asilo injustamente tras ser enviados a México”.

Para enfrentar esto, la organización plantea que el presidente Biden debe garantizar que su plan de eliminar el programa “Quédate en México” incluya a los solicitantes de asilo cuyos casos fueron desechados injustamente mientras estaban en México, y poner fin a la política de su país que permite expulsar a migrantes hacia México.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “debe cerciorarse de que los solicitantes de asilo que siguen esperando en México puedan trabajar y acceder a atención médica y educación, y que quienes hayan cometido delitos contra migrantes, incluidos policías y agentes de migración, respondan ante la justicia”.

El informe completo de Human Rights Watch puede consultarse aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué varios países europeos están recomendando el uso de AstraZeneca solo para menores de 65 años

Francia y Alemania, entre otros países, recomiendan el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
3 de febrero, 2021
Comparte

Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.

La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.

Por qué están dando esa recomendación

La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.

“Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años”, dijo.

Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

EPA
El regulador de medicamentos de la UE aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que “actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años” y recomendó que “la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.

Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.

Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid.

Reuters
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y “casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización”.

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída “sustancial” en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.

¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?

Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.

Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.

Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son “seguras y brindan altos niveles de protección contra la COVID-19”.

Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por COVID.

AZ vaccine

Reuters
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.


Análisis de Michelle Roberts – Editora de Salud de la BBC

Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.

Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.

Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.

Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.