Migrantes solicitantes de asilo en EU son abandonados en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Migrantes solicitantes de asilo en EU son abandonados en México y sufren violaciones de sus derechos

La organización Human Rights Watch recopiló testimonios de migrantes que han sido víctimas de diversos delitos por parte de autoridades y grupos criminales.
Cuartoscuro
5 de marzo, 2021
Comparte

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) documentó diversos casos de abusos contra migrantes, solicitantes de asilo en Estados Unidos, que se encuentran temporalmente en México.

De acuerdo con HRW, las y los migrantes han sido víctimas de extorsión y secuestro por parte de autoridades mexicanas y grupos criminales. Además de que se les ha impedido su derecho a trabajar o acceder los servicios básicos.

El informe señala que como parte de la estrategia emprendida por el expresidente Donald Trump, desde enero de 2019, Estados Unidos envió a México a 71 mil solicitantes de asilo. Y desde marzo de 2020, el país vecino ha expulsado a más de 400 mil migrantes, a quienes les negaron la posibilidad del asilo. Muchos de estos migrantes fueron enviados a México.

Lee: Congresistas de EU piden a Blinken trabajar con México atención a migrantes

Entre los casos revisados no solo hay migrantes centroamericanos que intentan llegar a EU, sino también personas de Venezuela que que buscan protección frente a la tortura y persecución política que sufren en su país.

Algunos de los migrantes que se encuentran en nuestro país dijeron a HRW que “temían denunciar los delitos y abusos sufridos a las autoridades mexicanas, y que a menudo no podían obtener los documentos necesarios para trabajar, recibir atención médica o enviar a sus hijos a la escuela”.

Según la organización internacional, el abandono de los migrantes también se refleja en que casi la mitad de los solicitantes de asilo perdieron sus casos por faltar a sus audiencias migratorias. Esto ocurrió porque habían sido secuestrados o transportados al sur de México, a miles de kilómetros de donde se habían programado sus audiencias.

Al presentar el informe, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que decenas de miles de familias se encuentran “en un contexto en el cual sufren extorsión y violencia” y lamentó el abandono por parte de los gobiernos de México y EU.

Los abusos

Para realizar su informe, HRW entrevistó a solicitantes de diversas nacionalidades, así como sus abogados, funcionarios y organizaciones.

El principal hallazgo de la organización es que: “los migrantes en México están expuestos a violaciones sexuales, secuestros, extorsión, agresiones y trauma psicológico”.

Una buena parte de los migrantes consultados por HRW relataron que fueron víctimas de principalmente de grupos del crimen organizado o de funcionarios mexicanos.

Casi la mitad de las y los entrevistados indicaron que policías, agentes de migración o grupos criminales intentaron extorsionarlos.

“En 16 casos, los solicitantes de asilo manifestaron que agentes de migración o policías mexicanos los sacaron de autobuses o de filas en el aeropuerto y amenazaron con deportarlos si no les pagaban un soborno”, se lee en el informe.

Mientras que otros dijeron que los funcionarios mexicanos los detuvieron y “amenazaron con matarlos o entregarlos a los carteles si no pagaban”.

En 27 casos, las personas solicitantes de asilo denunciaron que grupos criminales los interceptaron en cruces fronterizos, estaciones de autobús, hoteles u otros lugares.

Lee: AMLO y Biden acuerdan cooperar en migración, combate a la pandemia y cambio climático

“Los criminales los habían secuestrado o amenazado con secuestrarlos, y habían exigido cientos o miles de dólares a modo de rescate o a cambio de protección”, relata HRW.

Las víctimas señalaron que suelen ser identificadas por sus agresores, gracias a sus documentos de identidad o migratorios.

Incluso, en algunos casos, el agresor ya tenía su fotografía o identificaba a la persona entre la multitud. “Muchas víctimas dijeron haber visto a desconocidos que los miraban o les tomaban fotografías antes o después de ser víctimas del delito”.

Por otro lado, la organización detectó que las personas que forman parte del programa “Quédate en México” no reciben documentos migratorios con fotografías que les permita el acceso a sus derechos laborales, de salud y educación, como lo establece el programa.

“Algunos solicitantes de asilo señalaron no haber podido abrir cuentas bancarias o recibir transferencias internacionales de dinero”.

Las recomendaciones

Pese a que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha suspendido la inclusión de nuevos casos en “Quédate en México” y está permitiendo el ingreso paulatino de solicitantes, su gobierno sigue impulsando la expulsión de personas solicitantes de asilo por motivos de salud pública, relacionadas con el COVID.

El gobierno de EU, expresa HRW, “no ha tomado ninguna medida para solucionar la situación de los 30 mil individuos a quienes les desecharon sus solicitudes de asilo injustamente tras ser enviados a México”.

Para enfrentar esto, la organización plantea que el presidente Biden debe garantizar que su plan de eliminar el programa “Quédate en México” incluya a los solicitantes de asilo cuyos casos fueron desechados injustamente mientras estaban en México, y poner fin a la política de su país que permite expulsar a migrantes hacia México.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “debe cerciorarse de que los solicitantes de asilo que siguen esperando en México puedan trabajar y acceder a atención médica y educación, y que quienes hayan cometido delitos contra migrantes, incluidos policías y agentes de migración, respondan ante la justicia”.

El informe completo de Human Rights Watch puede consultarse aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Escuela en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por un misil ruso

Se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros de una escuela de arte en la ciudad de Mariúpol que, según las autoridades ucranianas, ha sido destruida.
Reuters
20 de marzo, 2022
Comparte

Una escuela de arte en la ciudad portuaria de Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por las fuerzas rusas este sábado, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad, en el sureste de Ucrania.

En una actualización de Telegram, los funcionarios locales dijeron que el edificio fue destruido y que hay mujeres, niños y ancianos atrapados bajo los escombros.

Todavía no hay información sobre personas fallecidas en el ataque.

El acceso a Mariúpol es muy difícil y la BBC no ha podido hasta el momento verificar estos reportes de manera independiente.

El miércoles, un teatro en el centro de la ciudad fue bombardeado, a pesar de que estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra “niños” en ruso escrita en el suelo, fuera del edificio, según mostraron imágenes satelitales.

Gráfico

BBC

El sótano del teatro resistió el ataque y unas 130 personas abandonaron el lugar. Pero se estima que quedan ahí 1.300 civiles más, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El sábado, el alcalde le dijo a la BBC que los combates en la zona estaban obstaculizando los esfuerzos para rescatarlos.

Rusia niega haber atacado sitios civiles.

Sin embargo, las imágenes de Mariúpol muestran barrios enteros en ruinas, con innumerables bloques de viviendas y otras instalaciones no militares, incluido un hospital y una iglesia, destruidos por los bombardeos.

Muchos tratan de sobrevivir sin electricidad, gas, agua corriente y otros suministros vitales.

Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en el interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta foto del folleto publicada el 18 de marzo de 2022

Reuters
Este teatro fue bombardeado. Cientos de personas se refugiaban en el interior y se cree que hay más de mil personas atrapadas.

También hay reportes de una planta siderúrgica que habría sido destruida por los bombardeos rusos. La fábrica de siderurgia y metalurgia Azovstal es una de las más importantes de Europa.

Moscú lleva dos semanas tratando de capturar Mariúpol, un emplazamiento clave a orillas del mar de Asov.

Es una ciudad pequeña pero estratégica para Rusia, pues le permitiría tener un corredor terrestre entre las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas respaldados por Rusia, y Crimea, la península que Rusia invadió y se anexionó en 2014.

Situación “muy tensa”

La diputada ucraniana Halyna Yanchenko dijo que la situación en Mariúpol, que está completamente asediada por las fuerzas rusas, es “muy tensa”.

Los rusos “bombardearon alrededor del 80% de todos los edificios de la ciudad“, explicó a la BBC.

Yanchenko explicó que alrededor de medio millón de personas vivían en Mariúpol antes de la invasión, y que la gente está tratando de encontrar refugio en lugares como teatros, escuelas, hospitales e iglesias, pero todos esos tipos de edificios están siendo atacados.

También señaló que unas 2.000 personas lograron escapar de la ciudad en los últimos días.

Las autoridades están tratando de negociar un corredor humanitario para permitir que la gente salga de la ciudad.

Mariúpol, el 7 de marzo.

ARIS MESSINIS/Getty Images
Hay miles de personas atrapadas en Mariúpol.

Las autoridades de la ciudad también dijeron que miles de residentes han sido secuestrados y transportados a Rusia en contra de su voluntad.

La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, acusó a Rusia de cometer actos de “genocidio” durante la invasión de su país y dijo que el presidente Vladimir Putin y los líderes del Kremlin “son criminales de guerra”.

En un video emitido el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el constante bombardeo de Mariúpol por las fuerzas rusas, y dijo que “este terror que será recordado por siglos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.