Home
>
Migrantes solicitantes de asilo en EU son abandonados en México y sufren violaciones de sus derechos
Migrantes solicitantes de asilo en EU son abandonados en México y sufren violaciones de sus derechos
4 minutos de lectura
Migrantes solicitantes de asilo en EU son abandonados en México y sufren violaciones de sus derechos
05 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) documentó diversos casos de abusos contra migrantes, solicitantes de asilo en Estados Unidos, que se encuentran temporalmente en México.

De acuerdo con HRW, las y los migrantes han sido víctimas de extorsión y secuestro por parte de autoridades mexicanas y grupos criminales. Además de que se les ha impedido su derecho a trabajar o acceder los servicios básicos.

El informe señala que como parte de la estrategia emprendida por el expresidente Donald Trump, desde enero de 2019, Estados Unidos envió a México a 71 mil solicitantes de asilo. Y desde marzo de 2020, el país vecino ha expulsado a más de 400 mil migrantes, a quienes les negaron la posibilidad del asilo. Muchos de estos migrantes fueron enviados a México.

Lee: Congresistas de EU piden a Blinken trabajar con México atención a migrantes

Entre los casos revisados no solo hay migrantes centroamericanos que intentan llegar a EU, sino también personas de Venezuela que que buscan protección frente a la tortura y persecución política que sufren en su país.

Algunos de los migrantes que se encuentran en nuestro país dijeron a HRW que “temían denunciar los delitos y abusos sufridos a las autoridades mexicanas, y que a menudo no podían obtener los documentos necesarios para trabajar, recibir atención médica o enviar a sus hijos a la escuela”.

Según la organización internacional, el abandono de los migrantes también se refleja en que casi la mitad de los solicitantes de asilo perdieron sus casos por faltar a sus audiencias migratorias. Esto ocurrió porque habían sido secuestrados o transportados al sur de México, a miles de kilómetros de donde se habían programado sus audiencias.

Al presentar el informe, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que decenas de miles de familias se encuentran “en un contexto en el cual sufren extorsión y violencia” y lamentó el abandono por parte de los gobiernos de México y EU.

Los abusos

Para realizar su informe, HRW entrevistó a solicitantes de diversas nacionalidades, así como sus abogados, funcionarios y organizaciones.

El principal hallazgo de la organización es que: “los migrantes en México están expuestos a violaciones sexuales, secuestros, extorsión, agresiones y trauma psicológico”.

Una buena parte de los migrantes consultados por HRW relataron que fueron víctimas de principalmente de grupos del crimen organizado o de funcionarios mexicanos.

Casi la mitad de las y los entrevistados indicaron que policías, agentes de migración o grupos criminales intentaron extorsionarlos.

“En 16 casos, los solicitantes de asilo manifestaron que agentes de migración o policías mexicanos los sacaron de autobuses o de filas en el aeropuerto y amenazaron con deportarlos si no les pagaban un soborno”, se lee en el informe.

Mientras que otros dijeron que los funcionarios mexicanos los detuvieron y “amenazaron con matarlos o entregarlos a los carteles si no pagaban”.

En 27 casos, las personas solicitantes de asilo denunciaron que grupos criminales los interceptaron en cruces fronterizos, estaciones de autobús, hoteles u otros lugares.

Lee: AMLO y Biden acuerdan cooperar en migración, combate a la pandemia y cambio climático

“Los criminales los habían secuestrado o amenazado con secuestrarlos, y habían exigido cientos o miles de dólares a modo de rescate o a cambio de protección”, relata HRW.

Las víctimas señalaron que suelen ser identificadas por sus agresores, gracias a sus documentos de identidad o migratorios.

Incluso, en algunos casos, el agresor ya tenía su fotografía o identificaba a la persona entre la multitud. “Muchas víctimas dijeron haber visto a desconocidos que los miraban o les tomaban fotografías antes o después de ser víctimas del delito”.

Por otro lado, la organización detectó que las personas que forman parte del programa “Quédate en México” no reciben documentos migratorios con fotografías que les permita el acceso a sus derechos laborales, de salud y educación, como lo establece el programa.

“Algunos solicitantes de asilo señalaron no haber podido abrir cuentas bancarias o recibir transferencias internacionales de dinero”.

Las recomendaciones

Pese a que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha suspendido la inclusión de nuevos casos en “Quédate en México” y está permitiendo el ingreso paulatino de solicitantes, su gobierno sigue impulsando la expulsión de personas solicitantes de asilo por motivos de salud pública, relacionadas con el COVID.

El gobierno de EU, expresa HRW, “no ha tomado ninguna medida para solucionar la situación de los 30 mil individuos a quienes les desecharon sus solicitudes de asilo injustamente tras ser enviados a México”.

Para enfrentar esto, la organización plantea que el presidente Biden debe garantizar que su plan de eliminar el programa “Quédate en México” incluya a los solicitantes de asilo cuyos casos fueron desechados injustamente mientras estaban en México, y poner fin a la política de su país que permite expulsar a migrantes hacia México.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “debe cerciorarse de que los solicitantes de asilo que siguen esperando en México puedan trabajar y acceder a atención médica y educación, y que quienes hayan cometido delitos contra migrantes, incluidos policías y agentes de migración, respondan ante la justicia”.

El informe completo de Human Rights Watch puede consultarse aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
HRW
HUman Rights Watch
migrantes
migrantes en México
violaciones de derechos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image