Home
>
Morena da candidatura pluri a Yeidckol Polevnsky y le asegura lugar en San Lázaro
Morena da candidatura pluri a Yeidckol Polevnsky y le asegura lugar en San Lázaro
2 minutos de lectura
Morena da candidatura pluri a Yeidckol Polevnsky y le asegura lugar en San Lázaro
25 de marzo, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La dirigencia de Morena concedió a la exdirigente Yeidckol Polevnsky una candidatura a diputada federal por la vía plurinominal.

Fuentes del CEN confirmaron a Animal Político que la exsecretaria general del partido fue inscrita en el lugar 8 de la Quinta Circunscripción electoral, posición que le garantiza prácticamente obtener una curul en San Lázaro.

La Quinta Circunscripción está conformada por Colima, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, donde Polevnsky tiene su domicilio.

El Consejo Nacional de Morena sesionará esta tarde para aprobar las listas definitivas de sus candidatos a diputados federales por mayoría relativa y representación proporcional (plurinominales).

El pasado 2 de febrero, este medio adelantó que Morena perfilaba registrar a Polevnsky como candidata  plurinominal a la Cámara de Diputados con la finalidad de que la mexiquense asumiera la coordinación de la bancada.

Con su llegada a San Lázaro, la exsecretaria general morenista accederá a la protección del fuero constitucional del que gozan los legisladores.

Polevnsky fue destituida de la dirigencia de Morena en enero de 2020 y después fue denunciada penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos malos manejos de los recursos públicos del partido.

Dicha denuncia acusa que Polevnsky personalmente autorizó un pago fast-track de 398 millones de pesos a dos proveedores por bienes que no se entregaron y obras que nunca se llevaron a cabo. Los pagos beneficiaron a dos empresas de Grupo Ebor, del empresario Enrique Borbolla García, amigo de la exsecretaria general.

En junio, la FGR abrió una carpeta de investigación en contra de la morenista por posible peculado y corrupción.

Paralelamente a la indagatoria de la Fiscalía, el Instituto Nacional Electoral (INE) le inició un procedimiento oficioso para investigar la transacción de los 398 millones de pesos a las empresas de Grupo Ebor, un pago que el partido intentó ocultar en su contabilidad para burlar a la autoridad.

El árbitro electoral advirtió que presentará una denuncia ante la FGR si concluye que hubo un delito en el manejo de los recursos públicos.

Así, Polevnsky llegaría a San Lázaro con dos procesos abiertos ante la Fiscalía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
morena
peculado
polevnsky
san lázaro
Yeidckol Polevnsky
image