Home
>
Morena impugnará criterios aprobados por el INE para evitar sobrerrepresentación en San Lázaro
Morena impugnará criterios aprobados por el INE para evitar sobrerrepresentación en San Lázaro
2 minutos de lectura
Morena impugnará criterios aprobados por el INE para evitar sobrerrepresentación en San Lázaro
21 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Morena impugnará los criterios avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Aspirante de Morena vinculado a chat que compartía pornografía de mujeres mixes renuncia a candidatura

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, señaló que “en una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros de INE afines al PRIAN pretenden, a menos de tres meses de la elección, cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento, y que no obtengamos la mayoría.

“Vamos a impugnar esta maniobra, pero también les digo a esos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores; pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se le nota lo prianista”, expresó.

Este 20 de marzo, el Consejo General del INE aprobó con nueve votos a favor y dos en contra los criterios que buscan evitar que, dentro de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido.

Ante las críticas de Morena sobre la decisión, los consejeros electorales argumentaron que solo están cumpliendo con la ley, que establece que ningún partido debe tener más del 8% de sobrerrepresentación.

Para cumplir con este precepto constitucional, se verificará que la afiliación efectiva de cada una de las candidatas y candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa; aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura.

Es decir, el triunfo se contabilizará a favor del partido con el cual tengan una “afiliación efectiva”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
INE
Mario Delgado
morena
plurinominales
prian
sobrerrepresentación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image