Home
>
Morena llama ‘triquiñuela’ a criterios del INE contra sobrerrepresentación e impugna ante Tribunal Electoral
Morena llama ‘triquiñuela’ a criterios del INE contra sobrerrepresentación e impugna ante Tribunal Electoral
2 minutos de lectura
Morena llama ‘triquiñuela’ a criterios del INE contra sobrerrepresentación e impugna ante Tribunal Electoral
22 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los criterios avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

El partido mayoritario acusó al INE de armar una “triquiñuela” que busca “obstaculizar de manera ilegal a Morena y evitar que conserve la mayoría en el Congreso durante la próxima legislatura, beneficiando de este modo a la alianza del PRIAN”.

Morena argumentó que el INE incurrió en “diversas irregularidades” al aprobar los criterios para determinar la aplicación de la fórmula con la cual se asignarán las las diputaciones por el principio de representación proporcional.

“El marco jurídico y los precedentes del Tribunal no han variado desde el 2015, y que tanto en ese año como en el 2018 los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron y defendieron el mecanismo por el cual se han asignado los diputados federales plurinominales en los últimos años”, aseguró el partido en un posicionamiento.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, calificó el cambio como “una maniobra oscura y vergonzosa”.

Morena afirmó que con este cambio a tres meses de las elecciones, se busca realizar un cambio de último momento “que tiene sesgos partidistas”.

“Si quieren enfrentar a Morena, háganlo de frente, afíliese al partido político de su preferencia y compitan por la vía democrática, en las urnas y no desde la institución encargada de velar el proceso electoral”, señaló Morena.

El INE aseguró que lo que se busca evitar es que, dentro de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido.

Morena acusó a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de buscar impedir que el partido sea mayoría en la Cámara de Diputados la próxima Legislatura.

Pero los consejeros electorales argumentaron que solo están cumpliendo con la ley, que establece que ningún partido debe tener más del 8% de sobrerrepresentación.

Para cumplir con este precepto constitucional, se verificará la afiliación efectiva de cada una de las candidatas y los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa; aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura.

Es decir, el triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tengan una “afiliación efectiva”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
afiliación efectiva
Consejeros
INE
morena
sobrerrepresentación
tribunal electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image