Home
>
Muere mujer tras recibir dosis de Sinovac en Hidalgo; no hay evidencia de que fuera por vacuna: Salud
Muere mujer tras recibir dosis de Sinovac en Hidalgo; no hay evidencia de que fuera por vacuna: Salud
4 minutos de lectura
Muere mujer tras recibir dosis de Sinovac en Hidalgo; no hay evidencia de que fuera por vacuna: Salud
11 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Una mujer adulta mayor murió aproximadamente 15 minutos después de recibir la vacuna Sinovac en una unidad de vacunación de Apulco, en Metepec, en Hidalgo, confirmaron autoridades de Salud estatales a Criterio Hidalgo.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) indicó que se estaba investigando la situación para dar más detalles del caso.

De acuerdo con el procedimiento de vacunación, antes de la aplicación del biológico, personal de salud hace un breve cuestionario a los adultos mayores para saber si tienen padecimientos crónicos, si han tenido síntomas de COVID como fiebre o tienen alergias.

Por su parte, el gobernador del estado, Omar Fayad pidió a las autoridades de Salud estatal y federal que se investigue el hecho y que se den a conocer las causas de muerte de la mujer. 

Metepec es uno de los siete municipios de las regiones Otomí-Tepehua y Tulancingo donde se aplica la vacuna Sinovac, desarrollada por un laboratorio chino.

No hay evidencia que muriera por la vacuna: Salud

En conferencia de prensa diaria, autoridades de Salud lamentaron la muerte de la mujer, y señalaron que tras una primera fase de estudio histopatológico, no se halló evidencia que sugiera que la defunción haya sido provocada por la vacuna.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell expuso que lo único que se pudo hallar fue el dato preliminar de que la mujer padecía una enfermedad cardiaca crónica.

“Por el momento no existe un hallazgo evidente de la cuál podrá ser la causa directa de muerte. Lo que sí se encontró como dato preliminar evidente fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con una enfermedad que se llama fiebre reumática”, señaló.

López-Gatell afirmó que se debe dar a conocer esta información para que no se “aniden teorías conspirativas o de intriga” que dañen la credibilidad de las vacunas contra COVID, pues afirmó que son seguras y eficientes.

Contraindicaciones por COVID

Sobre las versiones que aseguraban que la mujer padecía presión alta, Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión para Atender la Emergencia por Coronavirus de la UNAM, expuso que se debe hacer la investigación para saber qué ocurrió, porque la hipertensión no es una contraindicación para recibir la vacuna, incluso es recomendable que quienes tienen hipertensión se vacunen, porque esto es un factor de riesgo para desarrollar un cuadro grave de COVID-19.

Las contraindicaciones para recibir el biológico, dijo el especialista, es estar cursando con una enfermedad aguda: tener fiebre, vómito, diarrea; o estar en una condición en la que el organismo está comprometido: como una cirugía reciente, estar recibiendo hemodiálisis, o estar saliendo de quimioterapia o con una descompensación importante.

Celia Alpuche, integrante del Grupo Técnico Asesor de Vacuna COVID-19 en México, señaló, en una conferencia sobre estos biológicos, que las personas con alergias graves, no las alergias comunes al polen o al polvo, pueden tener reacciones adversas cuando se les inmuniza, pero solo en el caso de que se les apliquen vacunas como la de Pfizer o Moderna, que son de ARN mensajero. En estos casos hay que solicitar dosis de otro tipo.

Eso sí, Mauricio Rodríguez recomendó que los adultos mayores no lleguen a recibir su vacuna en ayuno, “si están sin comer, formados en el sol, con nervios, y luego les ponen la vacuna pues ahí el cuerpo puede responder no muy bien, pero no porque la vacuna haga daño; sino por todas estas condiciones; por eso hay que programarse para ir a la vacunación, que los mayores de 60 años coman bien antes de ir, que se tomen sus medicamentos, que los acompañe alguien y estén lo más tranquilos posibles”.

Pero no hay que pensar, reiteró, que comorbilidades como hipertensión o diabetes son factores de riesgo, al contrario, en esos casos es más necesaria la protección. “No hay que hacer conclusiones rápidas. Hay que esperar a ver qué antecedentes tenía la señora, cómo había estado su salud, verificar si alguien más al que le hayan aplicado dosis de vacuna de ese mismo lote tuvo algún problema, y todo esto que forma parte de una investigación formal de fármaco vigilancia para determinar qué pasó”.

Con información de Criterio Hidalgo y Andrea Vega

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adulta mayor
afección cardiaca
dosis
Hidalgo
metepec
salud
Sinovac
vacuna
vacunas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image