Home
>
8 mujeres siguen detenidas por participar en marcha del 8M en Aguascalientes; acusan abuso de autoridad
8 mujeres siguen detenidas por participar en marcha del 8M en Aguascalientes; acusan abuso de autoridad
2 minutos de lectura
8 mujeres siguen detenidas por participar en marcha del 8M en Aguascalientes; acusan abuso de autoridad
09 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ocho mujeres que participaron en las manifestaciones de 8M en el estado de Aguascalientes continúan detenidas y este miércoles podrían ser vinculadas a proceso.

Desde el pasado lunes, diversas colectivas y organizaciones acusaron que sus compañeras fueron agredidas y detenidas de forma arbitraria por las autoridades estatales y municipales.

Además de las 8 mujeres, hay un hombre que también podría ser vinculado a proceso por participar en la marcha.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señala que hubo un “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de las autoridades locales y pide al gobernador Martín Orozco y a la Fiscalía General del estado “no usar el derecho penal -incluyendo la prisión preventiva- para criminalizar a las detenidas”.

Los hechos

En un comunicado, la Brigada Centinela denunció que las autoridades estatales actuaron con violencia y reprimieron a las mujeres que participaron en la marcha este lunes.

En uno de ellos se observa a varios policías sometiendo a una mujer en el piso y en el otro a los oficiales amenazando a las mujeres con sus escudos y macanas.

Tras estos hechos, denuncia la organización, 23 compañeras fueron y 3 hombres que acompañaban la marcha fueron “golpeadas, perseguidas y detenidas arbitrariamente”.

Todas fueron presentadas ante el Ministerio Público como presuntas responsables de los delitos de “daños dolosos” y “lesiones dolosas”.

La Brigada Centinela informó a Animal Político que ya se pagó la fianza de 15 de sus compañeras, mientras que las otras 8 y uno de los hombres serán vinculadas a proceso. Los montos de las fianzas que se pagaron rondan los mil 750 pesos.

Detallaron que otras 6 compañeras continúan en las instalaciones del C4 de la Secretaría de Seguridad de Aguascalientes.

“Con esto, lo único que se hizo visible fue la ineptitud, la falta de sensibilidad y los patrones de violencia que precisamente nos llevan a manifestarnos”, manifestó la colectiva en un comunicado.

Igualmente exigen a las autoridades la liberación de todas sus compañeras y que se garanticen sus derechos humanos durante el proceso.

Piden ayuda económica

Por otro lado, la Comunidad Feminista de Aguascalientes la Comunidad Feminista de Aguascalientes compartió un número de cuenta para reunir fondos y ayudar sus compañeras detenidas. 

Hasta el momento, las autoridades de Aguascalientes no se han pronunciado sobre las detenciones.

Este lunes, mujeres del estado salieron a las calles para exigir el esclarecimiento de los cuatro feminicidios que se han registrado durante 2021.

También pidieron la implementación de estrategias eficaces para la erradicación y prevención de la violencia de género.

De acuerdo con las organizaciones, Aguascalientes tiene el segundo lugar nacional con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
8M
aguascalientes
marchas Aguascalientes
mujeres
mujeres detenidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image