Home
>
“No es miedo”, asegura AMLO respecto a la colocación de vallas en Palacio Nacional
“No es miedo”, asegura AMLO respecto a la colocación de vallas en Palacio Nacional
3 minutos de lectura
“No es miedo”, asegura AMLO respecto a la colocación de vallas en Palacio Nacional
06 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la colocación de vallas alrededor del Palacio Nacional y otros monumentos previo a la marcha del 8M es por “protección” de las manifestantes y los edificios históricos.

Desde Maxcanú, Yucatán, el presidente afirmó que “no es miedo” y que las bardas son para proteger el Palacio.

Y también para que no haya “provocaciones” como en la marcha pasada, donde se arrojaron bombas y explosivos a la puerta del inmueble.  

Señaló que todos están en su derecho de protestar y manifestarse pero que hay “mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo busca es causar daño”.

“No queremos que haya heridos de ningún bando, es decir, no queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública y no queremos que las mujeres que protestan salgan afectadas y dañadas”, dijo.

El mandatario explicó que también se tiene que proteger los edificios y monumentos históricos, ya que, cuando los rayan, “cuesta trabajo limpiarlos” porque hay que pedir permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esto, debido a que no se puede afectar la cantera o las piedras de estos edificios que tienen siglos de antigüedad.

Lee: CDMX blinda con vallas metálicas Palacio Nacional y otros edificios y comercios previo a marcha del 8M

“No se impide el derecho a la manifestación. Todo el que quiera manifestarse lo puede hacer, incluso de gritar y hasta insultar. Nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí tenemos que evitar las provocaciones”, aseveró.

López obrador afirmó que es su obligación garantizar la paz y tranquilidad sin represión.

“Es un muro de paz” 

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, dijo que las vallas de Palacio Nacional son un “muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones”.

En su cuenta de Twitter, aseguró que el cerco de Palacio Nacional es para proteger y no para reprimir, pues el mandatario da garantías a las manifestaciones del 8M.

“Tod@s debemos actuar sin violencia. Gandhi, Mandela, Luther King optaron por la resistencia civil pacífica. Ese es el camino: convencer, argumentar. No imponer, no tirar bombas, no agredir”, escribió.

Resistencia civil pacífica

Durante su gira por Yucatán, López Obrador también recordó sus años como opositor y dijo que decidió protestar de manera pacífica cuando le “robaron la presidencia en 2006”. 

“No se rompió un vidrio”, sostuvo. 

Según él, en ese entonces lo más fácil era tomar Palacio Nacional, pero que actuaron responsablemente porque “un dirigente no tiene derecho de poner en riesgo la vida de los demás”.

Te puede interesar: Mujeres protestan contra Félix Salgado frente a Palacio Nacional; policía de CDMX impide su paso

Puso de ejemplo a personajes como Gandhi, Mandela y Martin Luther King, quienes optaron por la resistencia civil pacífica.

De acuerdo con López Obrador, ese es el camino. “Convencer, persuadir y argumentar. No imponer, no tirar bombas molotov, no agredir a nadie física ni verbalmente”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
8M
AMLO
feministas
manifestaciones
marchas 8M
mujeres
palacio nacional
vallas en Palacio Nacional
image