Home
>
NL devuelve 4,680 vacunas de Sinovac por mal manejo; no perdieron potencia y pueden usarse: Salud
NL devuelve 4,680 vacunas de Sinovac por mal manejo; no perdieron potencia y pueden usarse: Salud
2 minutos de lectura
NL devuelve 4,680 vacunas de Sinovac por mal manejo; no perdieron potencia y pueden usarse: Salud
09 de marzo, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Nuevo León devolvió al gobierno federal 4 mil 680 dosis de la vacuna contra la COVID de la empresa Sinovac, de un total de 33 mil 480 dosis que recibió para la zona norte de la entidad, debido a que estaban en mal estado, informó el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

“Venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada. Deben mantenerse a entre 2 y 8 grados (centígrados), pero estaban entre 12 y 13 grados. Las vacunas así no tienen efectividad y no están bien conservadas”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que ya lo reportó a la Secretaría de Salud federal y al coordinador del plan de vacunación en la entidad.

“Venían en mal estado porque no cumplieron con la conservación y el almacenamiento adecuado. No vamos a aceptar que se apliquen vacunas que no cumplen con las medidas adecuadas”, señaló.

Según el secretario, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán también reportaron problemas con las vacunas, ante su mal manejo, pues se requieren condiciones de almacenamiento estrictas.

“Sí se está presentando en otros estados del país, que hay vacunas echadas a perder, para que quede claro”, sostuvo.

“No hay vacunas y que se nos echen a perder, se deben cuidar muy bien. No las vamos a aplicar así me forcen, no lo haremos porque es más importante la salud que todo”.

Vacunas de Sinovac no pierden potencia y pueden usarse: Salud

Autoridades de Salud señalaron que la evidencia aportada por la misma empresa, señala que pueden soportar estas temperaturas por más de una semana.

“Tenemos la evidencia de Sinovac de que la vacuna no pierde su potencia y puede estar a hasta más de siete días a 25 grados centígrados y sigue teniendo la misma potencia”, expuso Ruy López Ridaura, director del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

Incluso, afirmó el funcionario, pueden estar hasta 10 días bajo esta temperatura sin afectar su eficiencia; a partir de los 14 días perdería potencia, según autoridades de Salud.

“Las temperaturas por las que estuvieron nunca pasaron de 12, 13 grados y fueron menos de una hora o dos horas… se ha comunicado a cada una de las entidades que no hay ningún problema para usar estas vacunas”, sostuvo en conferencia de prensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
echadas a perder
nuevo león
vacunas
vacunas mal estado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image