ONU y la OEA callaron ante masacres de gobiernos pasados: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ONU calló ante masacres de gobiernos pasados, busca excusas para decir que somos iguales: AMLO

El presidente aseguró que en gobiernos anteriores se permitieron las masacres y los defensores de los derechos humanos de la llamada sociedad civil se quedaron callados ante las masacres.
Cuartoscuro
24 de marzo, 2021
Comparte

Tras ser cuestionado por la ejecución extrajudicial cometida por el Ejército contra un joven en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los del Alto Comisionado quieren equipararlo con gobiernos anteriores.

“Los del Alto Comisionado quisieran equipararnos con los gobiernos anteriores, nosotros no somos autoritarios, no somos represivos. El Ejercito Mexicano está cuidado y protegiendo los derechos humanos”, sostuvo.

Lee: ‘Fueron los marinos’: FGR investiga a grupo de élite de la Marina por desaparición de 47 personas en Nuevo Laredo

Dijo que si hay algo que cuida su gobierno son los derechos humanos. “No somos iguales”.

“En gobiernos anteriores se permitieron las masacres y los defensores de los derechos humanos de la llamada sociedad civil se quedaron callados ante las masacres, incluso los organismos de la ONU defensores de derechos humanos de la OEA, y ahora lo que les urge es tener pretextos o excusas para señalar que somos iguales, y eso no”.

Sin embargo, organismos como el Centro Prodh han hecho un posicionamiento a favor de las acciones de la ONU-DH, pidiendo que su trabajo sea respetado, ya que ha mantenido su objetividad ante todos los gobiernos.

Mencionaron a casos como la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, en el que el organismo internacional colaboró a evidenciar la práctica de la tortura en el sexenio de Peña Nieto, y en el que actualmente siguen trabajando con el gobierno.

“Nunca hemos callado ante masacres del pasado”, aseveró el Centro, destacando su trabajo en casos como el de la masacre de Tlatlaya, la cual en su momento también fue condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Hechos como las ejecuciones extrajudiciales del Ejército en Nuevo Laredo muestran que las inercias de uso indebido de la fuerza e impunidad castrense no se han roto”.

El organismo cerró su posicionamiento afirmando que para que el Ejército pudiera revertir su historial de impunidad, debía ordenar que se respeten los derechos humanos, lo cual, aunque sería necesario, resultaría insuficiente.

El caso de Nuevo Laredo

El presidente indicó que el caso de Nuevo Laredo está en investigación y se está revisando para ver si hubo uso indebido de la fuerza, está abierto el expediente.

Aseguró que no quiere pasar a la historia como un presidente que no quería que se violaran los derechos humanos, por eso no puede haber ni un caso de masacres ni ejecuciones extrajudiciales.

“En los periodos en que estuvo gobernando el conservadurismo, en los enfrentamientos eran más los muertos que los detenidos, porque remataban a los heridos. Eso nunca jamás”, destacó.

El caso al que hizo referencia el reportero es el de Damián Tercero, quien murió a manos de elementos del Ejército Mexicano durante un operativo realizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La versión de los militares es que sus unidades fueron atacadas por personas armadas y que ellos solo repelieron la agresión, matando a 12 de ellos. Sin embargo, al menos tres de los ocupantes del vehículo eran civiles con las manos atadas que habían sido secuestrados por un grupo del crimen organizado. Damián, de 18 años, era uno de ellos. Desapareció el 24 de junio junto a su hermano Alejandro, al que todavía siguen buscando.

Un video hecho público el lunes por El Universal contradice la versión de la Sedena. En él se observa cómo, tras ser atacados, los militares persiguen a una pick up a la que logran dar alcance. El vehículo recibe más de 200 impactos de bala de alto calibre. Al menos en ese momento no se observa ninguna respuesta desde la camioneta. De hecho, uno de los uniformados observa que alguien ha sobrevivido. “¡Mátalo, a la verga!”, grita otro de los militares antes de que se vuelvan a escuchar disparos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los datos que muestran la reducción de animales en el mundo y por qué América Latina es la región más afectada

El Informe Planeta Vivo 2022 revela una vertiginosa reducción en poblaciones de vida silvestre. En diciembre, el mundo tendrá una oportunidad única de fijar metas para revertir ese proceso.
13 de octubre, 2022
Comparte

Tendrá lugar en diciembre y será un evento global que concierne a millones de personas.

No, no es la final del Mundial de Qatar, sino otro encuentro internacional que competirá con el fútbol por la atención del público: la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad o COP15, que se dará cita en Montreal.

El objetivo de la cumbre es fijar metas y mecanismos para proteger la biodiversidad a nivel mundial, y la urgencia de hacerlo quedó aún más clara con el nuevo Informe Planeta Vivo que se acaba de divulgar.

El reporte, basado en un índice que compilan cada dos años el Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF por sus siglas en inglés, y el Zoológico de Londres, revela una grave reducción de la vida silvestre. Y la caída más vertiginosa se dio, por lejos, en América Latina y el Caribe.

En BBC Mundo seleccionamos dos cifras clave del documento y te explicamos qué significan.

69%: el promedio de la caída a nivel global

Las poblaciones monitoreadas e incluidas en el informe se redujeron entre 1970 y 2018 en un 69% en promedio a nivel planetario.

Para entender correctamente este dato clave es necesario hacer dos aclaraciones, explicó a BBC Mundo Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF en Colombia.

En primer lugar, el informe solamente habla de vertebrados. Y dentro de estos solo considera a 32.000 poblaciones monitoreadas por la ciencia y que corresponden a 5.320 especies en diferentes partes del mundo.

Gráfica del Informe Planeta Vivo que muestra la reducción de animales a nivel mundial.

BBC

“Para que la gente se haga una idea de esto, hay que entender que solamente de aves, por ejemplo, en el mundo entero hay alrededor de 11.000 especies. Si le sumamos anfibios, y le sumamos peces y mamíferos y reptiles, estamos hablando de más de cien mil especies”, afirmó Naranjo.

“Aquí estamos hablando de una muestra”.

Gorila de montaña en Uganda de la especie Gorilla beringei beringei

WWF
El informe solo habla de 32.000 poblaciones monitoreadas de vertebrados. Y los porcentajes de declive se refieren a reducciones en las poblaciones, no a números de individuos.

La segunda aclaración es que el declive promedio de 69% a nivel global no se refiere al número de animales individuales, sino a los porcentajes en que se redujeron las poblaciones monitoreadas.

El informe explica esta diferencia con un ejemplo esclarecedor.

Imagina que monitoreamos tres poblaciones: aves, osos y tiburones. Las aves disminuyen de 25 a 5, una caída del 80%. Los osos caen de 50 a 45 animales, una reducción del 10%. Y los tiburones disminuyen de 20 a 8, un declive del 60%.

En este ejemplo, la reducción promedio en el tamaño de las poblaciones es entonces del 50%. Pero el número total de animales cayó de 150 a 92, una caída de cerca del 39%.

Desforestación en Maués, en la Amazonia en Brasil

WWF
Amazonia: la desforestación impulsada por la expansión de la ganadería y la agricultura es una de las principales amenazas de la biodiversidad.

94%: los datos alarmantes de América Latina y el Caribe

Cuando se observa el declive no a nivel global, sino regional, el mayor, de 94%, tuvo lugar en América Latina y el Caribe. A esta región le sigue África con un 66% y Asia y el Pacífico con un 55%.

“La cifra es alarmante”, señaló Naranjo. “Por supuesto que es apenas una pequeñísima fracción de la biodiversidad, pero si asumimos que la situación es parecida para los demás organismos no evaluados, realmente asusta.”

El representante de WWF en Colombia dio a BBC Mundo dos ejemplos de la crisis de biodiversidad en América Latina.

La situación de los anfibios es realmente grave, en particular en los ecosistemas de montaña del norte de los Andes”.

Entre las causas de esta crisis está por un lado la expansión de la frontera agropecuaria. “Y otro factor es el cambio climático que aparentemente ha contribuido a que un hongo que afecta a los anfibios se haya expandido”.

Delfín del Amazonas, Inia geoffrensis, en Novo Airao en el Amazonas

WWW
Delfín rosado o boto en el Amazonas. Las especies acuáticas están seriamente amenazadas en América Latina.

El segundo ejemplo es el de especies de peces de agua dulce.

“Las especies migratorias se están viendo muy afectadas y en América Latina esto es grave porque, por ejemplo, en las cuencas del Orinoco y del Amazonas hay grandes migraciones de peces. Muchas se están viendo afectadas por la modificación en los cauces de los ríos por represas y también por la contaminación, en particular la contaminación por mercurio”.

Gráfica del Informe Planeta Vivo que muestra la reducción de animales en América Latina y el Caribe.

BBC

En cuanto a la Amazonía, el informe Planeta Vivo recoge datos publicados en 2021 por un grupo de expertos reunidos en el Panel Científico por el Amazonas, según los cuales el 17% de la cuenca amazónica ha sido deforestada, y en otro 17% el ecosistema está degradado.

La COP 15 y la búsqueda de soluciones

La COP 15 es una enorme oportunidadque tenemos al frente de fijar metas vinculantes, ambiciosas y que conduzcan a que se inviertan los recursos necesarios para detener la pérdida de biodiversidad y empezar a recuperarla”, señaló Naranjo.

Joven en Leticia, Colombia, con ropas típicas y corona de plumas

Getty Images
El informe destaca que las crisis de biodiversidad y de cambio climático están interconectadas. Y para combatirlas es crucial el papel de los pueblos indígenas.

“Esto suena muy romántico, pero hay algo que a mí me parece importante. Este año, en Naciones Unidas reconocieron el derecho universal a un ambiente sano y a un ambiente limpio. Con la pandemia de covid 19 la humanidad aparentemente empezó a darse cuenta de su dependencia de un ambiente sano”.

“Y esto es algo que desde siempre ha sido el pilar de las cosmogonías de los pueblos originarios alrededor del mundo. Pareciera que por fin estamos adoptando ese tipo de pensamiento y para mí eso es una esperanza”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.