OXXO, Bimbo y Walmart pagan 4 veces menos por la luz que hogares: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

OXXO, Bimbo y Walmart pagan hasta 4 veces menos por la luz que los hogares: AMLO

El presidente dijo que un hogar sin subsidio de la CFE paga 5.2 pesos por kilowatt hora, mientras que un OXXO paga 1.8 pesos.
Cuartoscuro
22 de marzo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a señalar a grandes empresas de verse beneficiadas con subsidios que les permiten pagar hasta 4 veces menos que la ciudadanía por la energía que utilizan.

López Obrador mencionó específicamente a OXXO, Walmart y Bimbo, y mostró datos que muestran cuál era la tarifa para ellas y cuál para los hogares sin subsidio.

De acuerdo con las cifras presentadas por el presidente, un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por kilowatt hora, mientras que un Oxxo paga 1.8 pesos, y Bimbo y Walmart 1.7 pesos.

Lee más: Femsa responde a AMLO: ‘Cada OXXO paga 14 mil pesos al mes por energía renovable’

“Cómo es posible que una familia de clase popular o un dueño de un a tienda de abarrotes paga hasta 4 veces más que lo que paga un Oxxo. ¿Cómo le hicieron? lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes o porque supuestamente son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio y quien paga el subsidio el pueblo”, refirió el mandatario.

Aclaró que no tiene ningún problema con estas empresas e incluso las invitó a conformar una comisión y establecer un diálogo abierto con los medios para que expliquen por qué pagan menos por la energía eléctrica que consumen de la Comisión Federal de Electricidad.

También pedirá a los técnicos de la CFE que informen sobre los beneficios que hay con estos subsidios.

Sí generan energía pero también ocupan la de la CFE

El pasado viernes al defender su iniciativa de reforma eléctrica, el presidente dijo que una familia de clase popular paga más de luz que un OXXO.

“Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un OXXO de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un OXXO”, aseguró.

Horas después, la multinacional Femsa, a la cual pertenece OXXO, señaló que el 70.1% de estas tiendas son abastecidas por fuentes renovables mediante contratos con cinco parques eólicos, y que este suministro no ha ido en perjuicio del país.

“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga $14,052.00 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado”, expuso la empresa en un comunicado.

Sobre dicha postura, el presidente dijo este lunes que si bien generan su propia energía, las tiendas OXXO también utilizan energía eléctrica de la CFE y pagan un precio más bajo por ella.

“No todo el tiempo hay viento suficiente ni hay sol entonces sus generadoras de energía tienen que ser reforzadas con un respaldo de la CFE, ese respaldo no se incluye en el costo (…) lo que busca la Ley de la Industria Eléctrica es que se pague lo justo para que los consumidores en los hogares no tengan que pagar más por la luz”, señaló López Obrador.

El presidente aseguró que estas empresas pagan un precio más bajo por la energía que consumen de la CFE, gracias a subsidios que obtuvieron al ser socias de Iberdrola.

Añadió que administraciones pasadas engañaron al país al decir que los subsidios se entregaban al  consumidor, cuando en realidad se lo daban a las grandes corporaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.