Home
>
Pemex renegocia contrato con filial de Odebrecht; se ahorrará 13 mil 749 mdp
Pemex renegocia contrato con filial de Odebrecht; se ahorrará 13 mil 749 mdp
2 minutos de lectura
Pemex renegocia contrato con filial de Odebrecht; se ahorrará 13 mil 749 mdp
03 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Petróleos Mexicanos (Pemex) renegoció el contrato de abasto de gas etano con Braskem-Idesa, una planta de la empresa brasileña Odebrecht, logrando un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos para el gobierno, anunció Octavio Romero Oropeza.

Braskem Idesa accedió a negociar con Pemex las nuevas condiciones para el suministro de etano a su planta de Etileno XXI. El anterior contrato fue señalado por el presidente López Obrador como “leonino”, por ser desventajoso para la petrolera mexicana.

Además, el mandatario cuestionó el contexto en el que se dio esa firma ante los supuestos actos de corrupción de Odebrecht y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En el acuerdo firmado en 2010, Pemex estaba obligado a entregar 66 mil barriles diarios de gas etano durante 20 años, ahora el suministro obligatorio será de 30 mil barriles diarios por tres años.

“Estábamos en el peor de los mundos porque no podíamos surtir las plantas de Pemex, ni podíamos cumplir con el acuerdo de ese contrato”, dijo Romero Oropeza.

Cuando el contrato finalice en 2024, Pemex no está obligada a renovar el acuerdo.

Además, Pemex no pagará los montos de penalización de 2019 y 2020 que suman 147 millones de dólares (3 mil 30 millones de pesos) por el incumplimiento en el suministro de gas etano a la planta de Braskem-Idesa.

Braskem-Idesa pagará a Pemex el 100% del precio de referencia internacional del gas etano y el costo de transporte del insumo nacional o importado. Con el anterior contrato solo pagaba el 70%.

También se hará cargo de los costos del transporte del energético, ya sea nacional o importado, pues antes ese costo era absorbido por Pemex.

De acuerdo con Romero Oropeza, Pemex colaborará en una terminal de importación de gas etano para que Braskem-Idesa pueda garantizar su suministro.

El presidente López Obrador manifestó que se debe castigar a quienes permitieron estos contratos, por lo que ya se han interpuesto denuncias ante la FGR, pero al mismo tiempo, señaló, se busca que haya una reparación del daño.

La adjudicación de contratos a la constructora Odebrecht durante la gestión de Emilio Lozoya en Pemex no solo significó favorecer a una empresa que había entregado sobornos para obtenerlos. También representó un pésimo negocio para Pemex que le ocasionó pérdidas superiores a los 1 mil 250 millones de pesos.

Así lo consigna una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Fiscalía General de la República (FGR), y que dio paso a la apertura de una nueva carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por los daños que dejó esta contratación irregular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Braskem-Idesa
contrato
lozoya
Odebrecht
pemex
image