8M: Mujeres protestan contra feminicidios en estados y CDMX
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CarloEchegoyen

8M: Mujeres protestan contra feminicidios en estados y CDMX

Previo al Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas protestan contra los feminicidios en CDMX, Ciudad Juárez, Mérida, Oaxaca y Monterrey.
CarloEchegoyen
7 de marzo, 2021
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Mujeres protestaron este domingo en diferentes ciudades del país para exigir un alto a los feminicidios y la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

Colectivas y mujeres se reunieron este domingo en la Antimonumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

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Las mujeres se movilizaron rumbo al Zócalo capitalino, donde se convocó a las 16:00 horas para colocar flores y pintar consignas frente al memorial con nombres de víctimas de feminicidio realizado en las vallas metálicas que las autoridades pusieron para proteger Palacio Nacional.

Por su parte, madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas realizaron una caravana en Ciudad Juárez, Chihuahua, para colocar cruces rosas frente a las letras que dan la bienvenida al municipio, así como en las oficinas de la Fiscalía del estado.

De acuerdo con reportes de El Diario de Chihuahua, la caravana inició en la entrada a Ciudad Juárez, donde se clavaron 12 cruces con la leyenda ‘Ni una más’ y se entonó la ‘Canción sin miedo’ de Vivir Quintana.

Posteriormente, se dirigieron a bordo de diversos vehículos al memorial ‘Campo Algodonero’ y al edificio municipal de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, donde dejaron otras cruces.

Lee más: “Tenemos la obligación de proteger el patrimonio histórico”, dice Sheinbaum sobre vallas

En Yucatán, mujeres protestaron contra los feminicidios en la avenida Paseo Montejo de Mérida, y se dirigieron al Monumento a la Patria.

https://twitter.com/MayavisionTV/status/1368632052262834178?s=20

Entre consignas como “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!” y “No están todas, faltan las asesinadas”, colocaron una bandera de México con los colores verde, blanco y violeta en el asta bandera del monumento.

En Oaxaca, una marcha encabezada por madres de víctimas salió del Jardín Madero rumbo al Zócalo de la ciudad. Llevan consigo las fotografías de sus hijas e hijos, por quienes piden justicia.

También en Monterrey, Nuevo León, mujeres salieron a las calles para protestar contra la violencia, misma que terminó en la Macroplaza, donde mujeres y familiares de víctimas narraron sus experiencias de violencia.

La protesta se detuvo frente al Congreso y la Fiscalía del estado, donde las mujeres exigieron justicia por la violencia feminicida.

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World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
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“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


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