Profesor de la UP renuncia por hacer comentarios misóginos sobre el 8M
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Profesor de la UP renuncia por hacer comentarios misóginos sobre el 8M

“¿Y nos van a dar chance ese día de faltar, ir a echar desmadre y vomitar, ponernos briagos?”; el profesor presentó su renuncia tras hacer, según palabras de la UP, "expresiones que no pueden ser toleradas en ninguna circunstancia".
11 de marzo, 2021
Comparte

“Voy a hacer una pregunta bastante justa, equitativa y constitucional: ¿Cuándo es el día de los hombres?”, preguntó en plena clase Alfonso López Portugal Aguirre, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. Sus comentarios fueron grabados y subidos a redes sociales, donde se señalaron como misóginos.

El 9 de marzo, mientras las alumnas estaban realizando el paro nacional, también conocido como “Un día sin nosotras”, el licenciado aprovechó su clase de Teoría General de las Obligaciones para realizar comentarios irónicos sobre la ausencia de las mujeres.

Preguntó cuándo era el día internacional de los hombres, a lo cual un alumno le señaló que es el 19 de noviembre. Entonces comenzó a formular preguntas denostando al movimiento feminista.

“¿Y nos van a dar chance ese día de faltar, ir a echar desmadre y vomitar, ponernos briagos?”, indaga y cuando le contestan negativamente, continúa: “¿Y entonces por qué pueden faltar? A mí me parece esto discriminatorio, nos están viendo como gatos de bajo pelaje”.

“No les pasen la tarea, para que no la hagan”, finaliza.

Al día siguiente el video fue viralizado en redes sociales, donde en primera instancia, alumnas de la institución comenzaron a comentar su desaprobación y molestia hacia la falta de respeto que el académico mostró al movimiento feminista. Poco después más mujeres se unieron a los reclamos.

A su vez, se comenzó a etiquetar las cuentas oficiales de la Universidad Panamericana, preguntando cuál era su postura y si tomarían cartas en el asunto.

Mientras que la cuenta principal no emitió un comentario hasta horas después de que el material audiovisual alcanzó su máxima difusión, las redes sociales de la Facultad de Derecho comenzaron a replicar publicaciones.

Poco después de que se subiera el primer video, se compartió un segundo fragmento de la misma clase, antes de que terminara. En esta ocasión, los comentarios incluyeron lenguaje altisonante.

“Todas las pendejadas que puede decir uno cuando no hay compañeras, ¿por qué no hacemos clases nada más así? y que nos valga madre todo, ¿no? Yo soy de esa pinche idea, para que lo vayan promoviendo, si no, córtenle su pinche Internet”.

Pese a que este video no fue tan compartido como el primero, causó el mismo efecto de indignación y enojo entre las integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad, así como mujeres que se enteraron al respecto.

Alrededor de las 23:00 horas del 10 de marzo, la Universidad Panamericana emitió un comunicado en el cual informó sobre la renuncia del docente, quien, afirmó la institución, “reconoció su error”.

“Una vez que tuvo verificativo la comparecencia del profesor, este reconoció su error y presentó su renuncia, que le fue aceptada de inmediato en reunión extraordinaria del Comité de Dirección de la Facultad, por tratarse de un hecho inaceptable”.

En el documento, firmado por el Comité de la Facultad de Derecho, se afirmó que esta última “reprobaba energéticamente” cualquier expresión o perjuicio de la dignidad de la mujer.

“En coherencia con los principios y valores que animan la labor de la Universidad Panamericana, que tiene como imperativos esenciales el respeto a la dignidad de la persona (…) este tipo de expresiones no pueden ser toleradas en ninguna circunstancia”.

Sin embargo, muchos de los comentarios seguían pidiendo más acciones de parte de la Universidad para erradicar toda clase de violencia de género y misoginia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nicaragua: por qué México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en el país centroamericano

Los gobiernos de México y Argentina publicaron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por la situación en el país centroamericano.
22 de junio, 2021
Comparte

Los gobiernos tanto de México como de Argentina llamaron este lunes a consultas a sus embajadores en Nicaragaua por las “preocupantes acciones políticas-legales” realizadas por el gobierno de Daniel Ortega en los últimos días.

En un comunicado conjunto, ambos informaron que instruyeron al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich, trasladarse a sus respectivas capitales para consultarlos sobre esas medidas.

“Han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, señalaron.

¿A qué se refieren exactamente?

El anuncio se produce en medio de la oleada de arrestos en Nicaragua a cinco meses de las elecciones presidenciales en el país, en las que Daniel Ortega buscará su cuarto mandato consecutivo.

Entre los detenidos, se encuentran desde líderes opositores hasta activistas, exguerrilleros sandinistas y cinco posibles candidatos presidenciales.

El último de éstos fue detenido este mismo lunes, el periodista Miguel Mora.

Miguel Mora en 2019.

AFP
El periodista nicaragüense Miguel Mora.
línea

BBC

Posibles candidatos presidenciales detenidos

  • Miguel Mora, 57, empresario y periodista.
  • Félix Maradiaga, 44, politólogo.
  • Juan Sebastián Chamorro, 52, ex director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
  • Cristiana Chamorro Barrios, 67, hija de la expresidenta Violeta Chamorro y quien lidera las encuestas de popularidad en el camino hacia una candidatura presidencial.
  • Arturo Cruz, 67, exembajador.
línea

BBC

Las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han pedido la liberación inmediata de los líderes de la oposición, a quienes el gobierno de Ortega acusa de “golpistas” y de querer desestabilizar el país.

México y Argentina, por su parte, prometieron este lunes que “se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua”.

Y “seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”, sostuvieron.

No obstante, ambos se negaron a acompañar una resolución aprobada el 15 de junio por 26 países de la OEA para condenar la persecución de los opositores, con el argumento de la “no intervención en asuntos internos”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.