Home
>
Quinta Visitadora de CNDH renuncia un mes después de publicación de informes secretos sobre migrantes
Quinta Visitadora de CNDH renuncia un mes después de publicación de informes secretos sobre migrantes
2 minutos de lectura
Quinta Visitadora de CNDH renuncia un mes después de publicación de informes secretos sobre migrantes
02 de marzo, 2021
Por: Manu Ureste y Alberto Pradilla
@ 

Elizabeth Lara Rodríguez, directora de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es la oficina encargada de velar y proteger los derechos de las personas migrantes, renunció este martes a su cargo.  

El departamento de comunicación social de la CNDH corroboró a Animal Político la renuncia de Lara, aunque por el momento no se ofrecieron detalles del motivo o los motivos de la renuncia. 

La salida de Lara se produce luego de que hace un mes, el 1 de febrero, Animal Político reveló en una investigación que la CNDH tenía conocimiento desde septiembre de 2019 de testimonios de migrantes que fueron víctimas de secuestros masivos a su paso por México, y de otras violaciones graves a derechos humanos, como asesinatos, violaciones sexuales, o reclutamiento forzoso por parte del crimen organizado.  

A pesar de que esos testimonios eran del conocimiento de la propia titular de la Comisión, Rosario Piedra, y de Elizabeth Lara, la directora de la Quinta Visitaduría, la CNDH los mantuvo ocultos por más de un año y no emitió ningún comunicado denunciando estas agresiones sistemáticas a migrantes, ni recomendación, ni un informe especial como los que sí realizó en 2009, primero, y posteriormente en 2011.  

Dos días después de la publicación, el 3 de febrero, la CNDH anunció que había instruido a la titular de la Quinta Visitaduría, Elizabeth Lara, a que diera “explicaciones” de lo revelado por este medio. Y un día más tarde, el 4, la Comisión amenazó con sanciones internas a sus funcionarios por la publicación de los testimonios revelados por este medio, aunque no explicó por qué los testimonios quedaron guardados y no se realizó acción alguna en forma de recomendación o informe.  

Esta no es la primera renuncia de personal al frente de las visitadurías. El pasado 17 de diciembre, Alexander Francisco Brewster Ramírez renunció a su cargo de sexto visitador luego de que el diario Milenio publicó que, previo a ocupar el cargo, se había desempeñado como vendedor de bienes raíces de lujo en el sureste del país. Es decir, no tenía experiencia previa alguna como defensor de derechos humanos.

Asimismo, el pasado 4 de enero, Animal Político publicó que Paolo Giuseppe Martínez Ruiz fue contratado por la CNDH para defender a víctimas de violaciones graves de derechos humanos, como casos de tortura, abusos policiacos, y desapariciones forzadas, a pesar de que su experiencia laboral se reduce a ser capacitador electoral y a cargos administrativos de medio rango en dependencias como la Secretaría de Turismo, que nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión a migrantes
cndh
Elizabeth Lara Rodríguez
Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image