Robles retira propuesta de declararse culpable por Estafa Maestra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Rosario Robles no se declarará culpable por Estafa Maestra; pero buscará ser testigo protegido por otros delitos

Esto ante imposibilidad de lograr un acuerdo sobre la reparación del daño. La exfuncionaria tiene pendiente además una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Cuartoscuro
9 de marzo, 2021
Comparte

La extitular de Sedesol y Sedatu Rosario Robles Berlanga decidió retirar la propuesta que había hecho a la Fiscalía General de la República (FGR) de declararse culpable de las omisiones en la firma de convenios que dieron paso a La Estafa Maestra, a cambio de que se le impusiera una pena reducida.

Esto ante imposibilidad de llegar a un acuerdo con los fiscales sobre los mas de 5 mil millones de pesos que le exigen como reparación del daño.

A través de un oficio que será enviado esta mañana a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR, la defensa notificará formalmente la decisión de la exfuncionaria de abstenerse de negociar una salida alterna. Con ello se despeja el camino para que el proceso avance a la presentación de pruebas, y a un eventual juicio.

Los abogados de Robles habían hecho la semana pasada un último intento por negociar un acuerdo con la Fiscalía con una propuesta formal que incluía aceptar una sentencia condenatoria de seis años de prisión, y renunciar a su derecho de ir a juicio para tratar de probar su inocencia.

Aunque dicha pena era sustancialmente menor a la máxima de 21 años de prisión que la FGR planteó en la acusación enviada por escrito el año pasado, los fiscales están en posición de negociar a partir de esa base. Sin embargo, de acuerdo con fuentes ligadas al proceso, el obstáculo insalvable es el pago de la reparación del daño.

Y es que, según los fiscales, aun cuando a la exfuncionaria no se le acusa de haber robado o aprovechado el dinero, sí es responsable de no haber actuado para frenar convenio que dieron pie al desvío de cinco mil millones de pesos y, por lo tanto, debe reponerlos. La defensa advierte que esto es ilegal e imposible de cumplir dado que Robles no cuenta con esos recursos.

Buscará criterio de oportunidad por otros delitos

Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles, confirmó en conferencia que la exsecretaria no se declarará culpable pero que si buscará un criterio de oportunidad para el caso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El abogado explicó que Robles buscará un “híbrido jurídico que será llevado entre lo que es el criterio de oportunidad y el testigo colaborador para que pueda surtirle efectos en ambas instancias penales”.

Confirmó que tendrán contacto la próxima semana con la SEIDO para que ella comience a aportar datos sobre la corrupción en el sexenio pasado. En particular hechos de corrupción que implican a Luis Videgaray.

El abogado de Robles explicó que a diferencia de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedatu y Sedesol, ella conoce lo que pasaba en todo el gobierno, desde la época de la campaña.

El juez responsable del caso, Ganther Villar Ceballos, programó para el próximo 26 de abril la audiencia intermedia en la que ambas partes deberán presentar las pruebas con las que pretenden ir a juicio.

Robles publicó una carta, difundida en su cuenta oficial de Twitter, en donde confirmó el retiro de su propuesta y “esperar que la justicia se imponga”.

“Las mujeres convirtieron los muros de opresión en espacios de creatividad y libertad. No puedo claudicar a pesar de q a mí también me aprisionan las murallas de la infamia. He decidido retirar mi petición de procedimiento abreviado y esperar que la justicia se imponga”, escribió.

La defensa de la exfuncionaria cuenta con una suspensión concedida por un juez de amparo que impide, al menos de momento, que se pueda fijar una fecha para el arranque del juicio. Para que el caso avance tendrá que resolverse el juicio de amparo en el que los abogados sostienen que el proceso por omisiones debe desecharse.

Cabe señalar que además de este proceso, Robles tiene pendiente la ejecución de una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados también con La Estafa Maestra.

Por ese caso en específico la defensa también ha tratado de negociar con la FGR un criterio de oportunidad con la finalidad de que dicha orden sea cancelada. La exfuncionaria ha ofrecido convertirse en testigo colaboradora sin que, hasta ahora, se haya conseguido un acuerdo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.