Home
>
Morena dice que no hará campaña en Guerrero hasta definir candidato
Morena dice que no hará campaña en Guerrero hasta definir candidato
4 minutos de lectura
Morena dice que no hará campaña en Guerrero hasta definir candidato
04 de marzo, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Morena informó que no iniciará actividades de campaña por la gubernatura de Guerrero este viernes como marca la ley, sino hasta no tener un dictamen final por parte de la Comisión Nacional de Elecciones. Sin embargo, el presidente del partido en ese estado sí inició una serie de recorridos por colonias de Acapulco, en los que entregó el periódico Regeneración, órgano informativo oficial de Morena.

En las actividades no estuvo presente Félix Salgado Macedonio, aunque éste ya es el candidato legal y oficialmente registrado por Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero).

Entre los dirigentes del partido que participaron estuvieron el líder de Morena en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña y la síndica del Ayuntamiento de Acapulco, Leticia Castro.

En un comunicado, Morena informó que “la Comisión Nacional de Encuestas de Morena se encuentra levantando la encuesta que permita a la Comisión Nacional de Elecciones realizar la valoración de los perfiles y con esto determinar la candidatura idónea”.

En los próximos días se conocerá el resultado de dicha encuesta y se llevará a cabo el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Candidatura de Salgado es legal

Este 4 de marzo, el Instituto Electoral de Guerrero consideró que Salgado Macedonio cumple con los requisitos legales, por lo que aprobó, por mayoría de votos, su registro como candidato.

Los seis consejeros que votaron a favor de la candidatura de Félix Salgado fueron Nazarín Vargas Armenta, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, Edmar León García, Vicenta Molina Revuelta, Azucena Cayetano Solano y Amadeo Guerrero Onofre.

El único voto en contra fue el de Dulce Merary Villalobos Tlatempa.

Esto significa que, aun cuando su designación como abanderado al interior del propio partido sigue en pugna, debido a las acusaciones de violación sexual en su contra, a los ojos de la autoridad electoral ya es candidato, puede hacer campaña e incluso llegar a la jornada electoral del 6 de junio.

Según los tiempos establecidos por la ley electoral del estado, el registro de candidatos debía realizarse entre el 15 de febrero y el 1 de marzo. Salgado Macedonio se registró el primer día de recepción de candidaturas. Del 2 al 4 de marzo era el periodo de aprobación de la candidatura por parte del Instituto de Guerrero, para un día después comenzar la campaña. 

De hecho, el equipo electoral del senador con licencia ya tiene planeado iniciar actividades proselitistas con una caminata en Acapulco, aunque aún no está confirmado que él asista. Salgado Macedonio definió ya un calendario para las primeras dos semanas, en las que sus bases planean hacer “caminatas casa por casa” en ciudades y municipios como Chilpancingo, Iguala, Taxco, Coyuca, Tixtla, Chilapa, Tlapa y Zihuatanejo.

Candidatura a la palabra 

La dirigencia morenista quedó a merced de la palabra y buena voluntad de Salgado Macedonio. El pasado lunes vencía el plazo legal para que los partidos registraran sus candidaturas ante el IEPC Guerrero. Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) ordenó una nueva encuesta en Guerrero para elegir de nuevo a su abanderado o abanderada, Morena decidió dejar vigente “provisionalmente” el registro de Salgado para no perder el derecho de participar en la contienda electoral.

Vencido ese plazo, el partido ya no puede sustituir a su abanderado ante el IEPC Guerrero. La única alternativa que le queda ahora es que Salgado renuncie explícitamente a la candidatura y la “ceda” a otro u otra aspirante que gane la nueva encuesta, que se levantará este fin de semana.

Fuentes del CEN explicaron que el guerrerense “se comprometió” a renunciar si pierde en dicha consulta. Pero, para cuando dicha encuesta se lleve a cabo, Salgado ya habrá hecho campaña y se habrá promocionado como candidato, lo que le abona mayores posibilidades de resultar “ganador” en el ejercicio.

Las fuentes consultadas afirmaron que, tras la encuesta, desde el CEN se buscaría confirmar el registro del senador, pero después del lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a fin de eludir protestas por postular a un candidato que ha sido formalmente denunciado ante el Ministerio Público por violación y otros abusos sexuales.

“Este fin de semana se va a estar haciendo la encuesta, y tendríamos resultados el 9, 10 y 11 (de marzo)”, explicó el senador Salomón Jara, delegado electoral del CEN en Guerrero.

El legislador aseguró que Salgado Macedonio no participará en actos proselitistas sino hasta después de que se tengan los resultados de la consulta y él sea confirmado en la candidatura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acusaciones
campaña
candidato
candidatura
Consejeros
Félix
Guerrero
iepc
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero
Macedonio
morena
salgado
votos
image