Semana Santa: los horarios con más asaltos en carreteras federales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Semana Santa 2021: estos son los horarios con más asaltos en carreteras federales

La Guardia Nacional informó que en todo 2020 se registraron un total de 1 mil 121 denuncias por robos a vehículos de carga, pasaje, y particulares en carreteras.
Cuartoscuro
31 de marzo, 2021
Comparte

Tanto si viajas en auto particular, de pasaje, o en un vehículo de carga, la franja horaria que va de las 0.00 a las 02.00 horas de la madrugada es, con diferencia, la más peligrosa para transitar por las carreteras federales de México.

Así se desprende de datos obtenidos por Animal Político vía solicitud de transparencia a la Guardia Nacional, en la que esta dependencia informó que en todo 2020 se registraron un total de 1 mil 121 denuncias por robos a vehículos de carga, pasaje, y particulares. 

De ese total, 217 asaltos ocurrieron entre la medianoche y las dos de la madrugada. Es decir, que casi 2 de cada 10 asaltos en vías federales se producen en ese espacio de tiempo. Y dentro de esta franja es especialmente peligroso el periodo que va de la medianoche a la una de la madrugada, cuando las autoridades registraron 193 asaltos, casi el 90%, en un lapso de tan solo 60 minutos. Estos dos datos, además, son idénticos a los reportados por la autoridad en 2019, y que este medio publicó en esta nota.

Las franjas que van de las 10 a las 12 del mediodía, con 122 asaltos, y del mediodía a las 14 horas, con 102, son los otros dos horarios más peligrosos para el transporte en general.  

Por el contrario, la franja de las cuatro a las seis de la mañana, con 44 denuncias, es la que registró una menor incidencia delictiva, seguido de la franja de las dos a las cuatro de la madrugada, con 47 casos.  

 Horarios más peligrosos por tipo de vehículo

Ahora bien, si se hace una clasificación por tipo transporte, los datos son los siguientes: 

Si viajas en un auto particular, el horario más peligroso es, de nuevo, de la medianoche a las dos de la madrugada, cuando en 2020 se registraron 47 asaltos. 

Le sigue la franja 10.00-12.00 del mediodía (30 casos); y la franja 8.00-10.00 de la mañana (27). 

Por la tarde-noche, la franja más peligrosa es 20.00-22.00 horas (21 robos). 

Mientras que el horario con menos reportes de incidencia para autos particulares es de las 04.00-06.00 de la madrugada, con ocho casos. 

Si viajas en camión de pasaje, incluyendo autobuses de línea, combis, etcétera, el horario más peligroso es también el de las 0.00-02.00 de la madrugada, con 14 denuncias por robo.  

Le sigue la franja 02.00-04.00 de la madrugada, con siete casos; y el de las 06.00-08.00 de la mañana, con seis. 

El horario que abarca de las 10 de la mañana hasta las 14 horas de la tarde es el que menor incidencia delictiva registró en 2020 para este tipo de transporte. 

En cuanto a los camiones de carga, el año pasado se registraron 738 denuncias por asaltos en vías federales. De este total, 151 casos, casi el 20%, se concentraron en el mencionado periodo de las 0.00-02.00 horas de la madrugada. 

El segundo horario más peligroso para los transportistas es de las 10.00-12.00 del mediodía, con 88 casos; y el tercero, de las 12.00-14.00 de la tarde, con 66.  

La franja que va de las 04.00-06.00 de la mañana, con 30 denuncias, es la que menor incidencia registró. 

De la información proporcionada por la Guardia Nacional también se desprende que abril, con 124 denuncias en total (incluyendo vehículos de carga, pasajeros, y particulares) fue el mes de 2020 que registró una mayor incidencia delictiva en las carreteras federales del país. 

Le siguen de cerca los meses de febrero (119) y marzo (114). En cuarto lugar está junio (104) y cierra el top 5 el mes de julio (101). 

Por el contrario, el mes de septiembre (65) fue el mes con menos asaltos reportados en las carreteras el año pasado.  

¿Cuáles son los tramos más peligrosos?

Animal Político publicó este 30 de marzo cuáles son los tramos federales más peligrosos, en cuanto a robos por tipo de transporte. 

Para los vehículos particulares, la carretera con más denuncias por robo es la número 150D, en el tramo que va de Puebla a Córdoba, en Veracruz, con 22 casos. Debes extremar precauciones al paso de esta vía federal por terrenos del municipio poblano de Esperanza: casi la mitad de los asaltos se cometieron ahí. 

El segundo tramo más peligroso es el 37D que corresponde al trayecto Uruapan-Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con 17 robos a particulares. 

El tercero es la carretera número 97 que va de Urracas al entronque Matamoros-Reynosa (12); el cuarto es la Querétaro-Irapuato (carretera 45D) (11); y el entronque Morelos-Pachuca (carreteras 150D y 1322), con diez, cierra el top 5 de vías federales con más denuncias de robos a particulares. 

En cuanto a asaltos a camiones de pasaje, el tramo más peligroso es el número 85D que va de México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca, con 11 denuncias. Todos los asaltos, excepto uno, ocurrieron en el municipio mexiquense de Ecatepec.  

Para los transportistas de carga, el tramo más peligroso es la 150D México-Puebla-Córdoba, con 93 denuncias de robo. 

Este dato supone que en los 388 kilómetros de longitud total de la carretera 150D que une la Ciudad de México con el estado de Veracruz, en el Golfo, pasando por Puebla, hubo un promedio de un asalto por cada 4 kilómetros de pista. 

En segundo lugar está la carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí, con 44 casos, de los cuales 13 se cometieron en las inmediaciones del municipio guanajuatense de San José de Iturbide; y ocho en la cabecera municipal de San Luis Potosí. 

En tercer lugar, la carretera 45D Querétaro-Irapuato acumuló 34 robos a transportistas, siendo especialmente riesgoso el tramo que transcurre por el municipio guanajuatense de Apaseo El Grande, con 17 casos. Le sigue Celaya, con otros seis casos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.