Home
>
Senado aprueba nueva ley de FGR; se mantendrá en el sistema de búsqueda de personas
Senado aprueba nueva ley de FGR; se mantendrá en el sistema de búsqueda de personas
2 minutos de lectura
Senado aprueba nueva ley de FGR; se mantendrá en el sistema de búsqueda de personas
17 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Pleno del Senado aprobó crear la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual permanecerá en los sistemas de búsqueda de personas, protección a mujeres y derechos humanos.

Con 113 votos a favor y uno en contra, el Senado aprobó en lo general y lo particular el dictamen que expide la nueva ley, bajo el argumento de “fortalecer su autonomía y los instrumentos del Ministerio Público”.

Horas antes de la votación, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, prometía que la FGR se mantendría dentro del Sistema Nacional de Búsqueda, y que se modificaría lo aprobado en comisión el pasado 8 de marzo.

Leer más: ¿Qué significa la nueva ley de fiscalía y por qué los colectivos de víctimas están en contra?

“Hubo una profunda negociación entre fiscalía, gobierno, secretaría de gobernación, colectivos y senadores. El adendum atiende a los reclamos de los colectivos y se mantiene en los sistemas de la fiscalía”, afirmó Monreal.

El pasado 8 de marzo se aprobó en comisiones la reforma a la Ley de FGR que suponía la salida de la institución que dirige Alejandro Gertz Manero de los principales mecanismos de derechos humanos: Sistema Nacional de Búsqueda, el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Activistas y Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar la Tortura.

Esto provocó el rechazo de colectivos de familiares de desaparecidos y organizaciones de Derechos Humanos. Incluso instituciones como la Comisión Nacional de Búsqueda fueron críticas con esta medida.

Los senadores aprobaron reservas a la Ley de la Fiscalía General de la República, al artículo 45 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y al 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

También aprobaron en lo general y en lo particular por 106 votos a favor, el dictamen que contiene puntos de acuerdo sobre la designación de 13 consejeras y consejeros Honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El dictamen será turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
búsqueda
colectivos
desaparecidos
fgr
fiscalìa
ley organica
nueva ley
Senado
sistema de búsqueda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image