Energía impugna las primeras suspensiones a reforma eléctrica de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Secretaría de Energía impugna las primeras suspensiones provisionales a reforma eléctrica de AMLO

En caso de que las suspensiones provisionales sean revocadas, el juez no podrá concederlas de modo definitivo. En cambio, si la impugnación no procede antes de que el juez las otorgue, la queja de la Sener quedaría sin efecto.
Cuartoscuro
17 de marzo, 2021
Comparte

La Secretaría de Energía (Sener) impugnó las primeras dos suspensiones provisionales a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que fueron otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro la semana pasada, y con las cuales frenó la entrada en vigor de esta medida.

A partir de esto, los casos serán enviados a un Tribunal Colegiado de Materia Administrativa Especializado para una revisión sobre si los amparos fueron concedidos conforme al Derecho, y si se ratifican o revocan.

En caso de que las suspensiones provisionales sean revocadas, el juez no podrá concederlas de modo definitivo. En cambio, si la impugnación no procede antes de que el juez las otorgue, la queja de la Sener quedaría sin efecto.

Fue el pasado jueves que el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma eléctrica propuesta por el presidente.

Para ponerte en contexto: Juez suspende aplicación de la reforma eléctrica de AMLO

Los recursos que ahora se impugnan fueron solicitado por dos empresas: Parque Solar Ojeana y Eoliatec del Pacífico.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó que desde el viernes pasado la dependencia había contestado el recurso de suspensión provisional que se emitió contra la reforma eléctrica.

“Nosotros ya contestamos que es el camino de procedencia (…) esta es una ley, es una ley que se autorizó, es una ley que se aprobó por el Legislativo, no es inconstitucional”.

Añadió que la Ley de la Industria Eléctrica solo hizo un cambio en el despacho de la luz porque es muy costoso para el pueblo de México mantener el anterior sistema.

La polémica por la reforma

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo. 

Fue el 11 de marzo que un juez federal en materia de competencia otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma. Con la suspensión se permitió detener, provisionalmente, los efectos de la Ley hasta que se resolviera de fondo si lo establecido en ella contraviene a la Constitución.

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador fue pedirle al Poder Judicial de la Federación que revisara el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

A su vez, envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, para que se determinara e informara si al juez le correspondía otorgar o no el amparo.

Poco después, el ministro le contestó que su queja sería remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal “para que, de existir elementos para ellos, se abra la investigación que en su caso procediera”.

Lee también: Sin parlamento abierto y entre acusaciones de ‘fast track’, Senado aprueba reforma eléctrica de AMLO

El pasado 16 de marzo, el mismo juez concedió tres nuevas suspensiones provisionales en contra de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica. Las empresas que solicitaron el recurso legal fueron Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas.

Los legisladores de Morena han defendido la reforma eléctrica propuesta por el presidente argumentando que busca fomentar un mercado de competencia igualitario, que “reconozca la generación de energía eléctrica a partir de energías limpias para todos los generadores y bajo condiciones equitativas”.

La reforma es una de las prioridades del gobierno para este 2021 y busca “fortalecer” a la Comisión Federal de Energía (CFE), así como “poner orden” en el sistema eléctrico nacional, para evitar abusos a favor de empresas particulares que también están en el mercado eléctrico nacional.

Para saber más detalles sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, te explicamos aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.