Home
>
Secretaría de Energía impugna las primeras suspensiones provisionales a reforma eléctrica de AMLO
Secretaría de Energía impugna las primeras suspensiones provisionales a reforma eléctrica de AMLO
3 minutos de lectura
Secretaría de Energía impugna las primeras suspensiones provisionales a reforma eléctrica de AMLO
17 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Energía (Sener) impugnó las primeras dos suspensiones provisionales a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que fueron otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro la semana pasada, y con las cuales frenó la entrada en vigor de esta medida.

A partir de esto, los casos serán enviados a un Tribunal Colegiado de Materia Administrativa Especializado para una revisión sobre si los amparos fueron concedidos conforme al Derecho, y si se ratifican o revocan.

En caso de que las suspensiones provisionales sean revocadas, el juez no podrá concederlas de modo definitivo. En cambio, si la impugnación no procede antes de que el juez las otorgue, la queja de la Sener quedaría sin efecto.

Fue el pasado jueves que el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma eléctrica propuesta por el presidente.

Para ponerte en contexto: Juez suspende aplicación de la reforma eléctrica de AMLO

Los recursos que ahora se impugnan fueron solicitado por dos empresas: Parque Solar Ojeana y Eoliatec del Pacífico.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó que desde el viernes pasado la dependencia había contestado el recurso de suspensión provisional que se emitió contra la reforma eléctrica.

“Nosotros ya contestamos que es el camino de procedencia (…) esta es una ley, es una ley que se autorizó, es una ley que se aprobó por el Legislativo, no es inconstitucional”.

Añadió que la Ley de la Industria Eléctrica solo hizo un cambio en el despacho de la luz porque es muy costoso para el pueblo de México mantener el anterior sistema.

La polémica por la reforma

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo. 

Fue el 11 de marzo que un juez federal en materia de competencia otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma. Con la suspensión se permitió detener, provisionalmente, los efectos de la Ley hasta que se resolviera de fondo si lo establecido en ella contraviene a la Constitución.

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador fue pedirle al Poder Judicial de la Federación que revisara el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

A su vez, envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, para que se determinara e informara si al juez le correspondía otorgar o no el amparo.

Poco después, el ministro le contestó que su queja sería remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal “para que, de existir elementos para ellos, se abra la investigación que en su caso procediera”.

Lee también: Sin parlamento abierto y entre acusaciones de ‘fast track’, Senado aprueba reforma eléctrica de AMLO

El pasado 16 de marzo, el mismo juez concedió tres nuevas suspensiones provisionales en contra de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica. Las empresas que solicitaron el recurso legal fueron Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas.

Los legisladores de Morena han defendido la reforma eléctrica propuesta por el presidente argumentando que busca fomentar un mercado de competencia igualitario, que “reconozca la generación de energía eléctrica a partir de energías limpias para todos los generadores y bajo condiciones equitativas”.

La reforma es una de las prioridades del gobierno para este 2021 y busca “fortalecer” a la Comisión Federal de Energía (CFE), así como “poner orden” en el sistema eléctrico nacional, para evitar abusos a favor de empresas particulares que también están en el mercado eléctrico nacional.

Para saber más detalles sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, te explicamos aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Impugnación
Juez
ley de la industria eléctrica
reforma eléctrica
sener
suspensión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image