Home
>
Sheinbaum destituye a jefe de Policía Bancaria por agresión a fotógrafas, pero ya había sido cesado antes
Sheinbaum destituye a jefe de Policía Bancaria por agresión a fotógrafas, pero ya había sido cesado antes
3 minutos de lectura
Sheinbaum destituye a jefe de Policía Bancaria por agresión a fotógrafas, pero ya había sido cesado antes
09 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, pidió la destitución de José Arturo Blanco Hernández, jefe de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), por abuso policial y agresión contra mujeres fotógrafas y periodistas durante la marcha del 8M. Sin embargo, el funcionario ya había sido separado de su cargo desde el 5 de marzo.

“No puede permitirse el abuso policial y menos contra periodistas, estoy en contra de eso y por eso el ‘Jefe Blanco’, entre otras razones, fue destituido”, declaró Sheinbaum el 9 de marzo, sin precisar los otros motivos.

Ayer no hubo abuso policial, y donde hubo, en el caso del Metro, inmediatamente pedí la destitución del ‘Jefe Blanco’”.

“La Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento, identificó al mando que dio la instrucción de detener a las mujeres quien ya fue suspendido; ya hay una carpeta de investigación y se toma la declaración de los policías que participaron en los hechos”, dio a conocer la Secretaría se Seguridad Ciudadana.

El funcionario había sido separado del cargo ante acusaciones por malos manejos de recursos, así como por  la omisión de denuncias por acoso sexual entre el personal femenino, de acuerdo con el diario Milenio. 

La Secretaría se Seguridad Ciudadana confirmó que Blanco Hernández fue separado de su cargo desde el 5 de marzo por una investigación interna, de la cual, no se pueden dar detalles por el proceso de la misma.

Rechazan uso de balas de goma y sustancias tóxicas 

La funcionaria rechazó que se hubieran utilizado gases o alguna otra sustancia tóxica contra manifestantes.

“Es falso, absolutamente falso. La Policía de la Ciudad de México no usa balas de goma, no tiene ni siquiera los aditamentos para usarlas, y tampoco se usó gas pimienta. Lo que sí utilizaron fueron extinguidores que, sobre todo las mujeres policías tienen, porque ustedes vieron las escenas de cómo inclusive buscaron prenderles fuego”, aseguró esta mañana la funcionaria.

“No es justificable la violencia hacia las mujeres policías, me pregunto, ¿quién está de acuerdo con esto?, ¿es justificable que se prenda fuego a las mujeres?, o qué, ¿las mujeres policías no son mujeres? también han vivido problemas de acoso, de violencia. Las mujeres policías en ningún momento utilizaron la violencia”.

Lee: ‘¡Vean cuántas estamos hartas y violentadas!’: testimonios de mujeres (enojadas) este 8M

Durante su videoconferencia, Sheinbaum afirmó que en la manifestación de ayer hubo grupos que no habían participado en otras manifestaciones, “inclusive hombres que violentaron de una manera fuera de lo común”.

Por qué ahora no les pareció extraño que hubiera hombres agrediendo a mujeres policía, cuestionó.

“Nosotros no usamos balas de goma, lo que utilizaron los compañeros y compañeras fue extintores, ¿o qué, querían que se quemaran?”, cuestionó.

La funcionaria informó que hay cuatro hombres detenidos, dos de ellos escoltas que portaban armas de fuego durante la manifestación, y se robaron algunos escudos de las policías.

A lo largo de la jornada, activistas denunciaron el uso de gas y balas de goma para replegar a las inconformes.
Animal Político constató que en algunas ocasiones, el humo que disparaban las policías desde atrás de las vallas metálicas provocaba ardor e irritación en la piel, ojos, nariz y garganta, además de provocar episodios de tos y sensación de dificultad para respirar.

Sin embargo, autoridades capitalinas aseguran que fueron las manifestantes quienes “registraron diversas agresiones con gases, petardos e incendios”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
8M
Agresiones
balas de goma
jefe de la policía
Marcha
policía bancaria
Policías
sheinbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image