Home
>
‘SOS Nos están matando’, la leyenda que se proyectó en Palacio Nacional contra los feminicidios
‘SOS Nos están matando’, la leyenda que se proyectó en Palacio Nacional contra los feminicidios
2 minutos de lectura
‘SOS Nos están matando’, la leyenda que se proyectó en Palacio Nacional contra los feminicidios
29 de marzo, 2021
Por: AFP / Fotos: Elizabeth Cruz
@ 

Madres y familiares de víctimas de feminicidios protestaron este domingo contra la violencia machista en Palacio Nacional a un día de que se realice un foro por la igualdad de género organizado por la ONU y los gobiernos mexicano y francés.

“El gobierno mexicano le ha fallado continuamente a las mujeres y a las familias de las víctimas ya que de los casos denunciados la tasa de impunidad es de 97%”, dijeron los organizadores de la protesta en un comunicado.

Foto: Elizabeth Cruz

Durante la protesta, que se extendió hasta la madrugada del lunes, las manifestantes proyectaron sobre la fachada de Palacio Nacional la leyenda “SOS Nos están matando” y sostenían carteles con las imágenes de las víctimas de feminicidio.

Lee: “Quiero vivir, no sobrevivir”: Mujeres marchan en Milpa Alta por feminicidio de Isabel y Anet

María Esperanza Luciotto, madre de Karla Pontigo, asesinada en 2012, dijo que el evento busca visibilizar el grave problema de los feminicidios en el país.

Foto: Elizabeth Cruz

“El señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene que saber que ahorita los índices (de feminicidio) siguen y siguen en aumento. Entonces no es posible”, dijo la mujer a la AFP durante la protesta.

“No matan a una chica, a una niña, ni a una adolescente, matan a toda una familia. Tenemos que hacer esta lucha, yo lo hago por mi hija Karla y por todas y cada una de las demás mujeres y mamás, para que no estén pasando lo mismo que yo estoy pasando”, agregó.

Foto: Elizabeth Cruz

Por su parte, Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, asesinada en julio de 2010, criticó la actuación de las autoridades.

“El problema aquí es que desgraciadamente, a pesar de que en muchos municipios de los diferentes estados hay alerta de género, las autoridades no toman en cuenta para atender, para prevenir, para sancionar y erradicar”, dijo.

Foto: Elizabeth Cruz

México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, una cifra ligeramente inferior a los 969 de 2019, según datos oficiales.

El 8 de marzo pasado miles de mujeres se manifestaron en Ciudad de México para protestar contra la violencia de género.

Un día antes, varias manifestantes plasmaron el nombre de víctimas de feminicidio en las vallas metálicas que el gobierno había colocado alrededor del palacio presidencial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidio
Mexico
palacio nacional
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image