En un día, 6 senadores y 32 diputados se van a contender en elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En un día, 6 senadores y 32 diputados dejan cargo para contender en elecciones

En dos meses, una decena de senadores presentaron licencia para poder postularse a un cargo en las elecciones intermedias. En dos semanas, se han otorgado licencias a 55 diputados.
Cuartoscuro
4 de marzo, 2021
Comparte

Seis senadoras y senadores pidieron licencia este miércoles para contender por un cargo en las elecciones del próximo 6 de junio. La tarde del mismo día, a 32 diputados se les aprobó el mismo permiso.

El pasado 3 de marzo, los senadores Rubén Rocha Moya de Morena y Mario Zamora Gastélum del PRI solicitaron licencia para contender por la gubernatura de Sinaloa.

La priista Claudia Edith Anaya Mota dejó el Senado para contender por Zacatecas. 

La morenista Freyda Marybel Villegas Canché buscará la alcaldía de Cancún, mientras que Alejandra del Carmen León Gastélum del PT, buscará la alcaldía de Mexicali.

Por su parte, Antonio García Conejo, del PRD, buscará ser candidato a la gubernatura de Michoacán.

Mientras, en la cámara baja…

La mañana del miércoles se aprobó la licencia a 24 diputadas y diputados, cuyos puestos serán ocupados por sus suplentes. Y al final de la sesión del pleno, fueron otorgados otros 8 permisos, dando un total de 32 de estos.

La mayoría de los legisladores pidieron el permiso por un lapso indefinido, mientras que otros lo establecieron hasta el 7 de junio, un día después de que se lleven a cabo las elecciones federales.

En las últimas dos semanas, se han permitido 55 licencias a legisladores de todos los partidos, quienes buscan contender por cargos en las próximas elecciones o buscan una reelección.

Lee también: Auditor responsable de la fiscalización al Aeropuerto de Texcoco comparecerá ante diputados el 9 de marzo

Los 24 diputados que consiguieron licencia durante la mañana del miércoles fueron: Merary Villegas Sánchez, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Higinio del Toro Pérez, Juan Carlos Villarreal, Anilú Ingram Vallines, Mónica Almeida, Héctor Cruz Aparicio, Kehila Abigail Kú Escalante, Armando Zertuche Zuani, Hortensia Noroña Quezada y María Geraldine Ponce.

Después, se les unieron Marco Antonio Medina, Mirtha Iliana Villalvazo, Nohemí Alemán, Abelina López, Eulalio Juan Ríos, María de Jesús García, Madeleine Bonnafoux Alcaraz y Alejandra García Morlan.

Los que se fueron antes

A los seis últimos senadores se suman una decena más que han pedido licencia entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del PAN, busca la gubernatura de Nayarit. María Guadalupe Saldaña Cisneros del PAN quiere contender por la presidencia municipal de Los Cabos, Baja California Sur.

El panista Mauricio Kuri González busca la candidatura del PAN para contender por la gubernatura de Querétaro. Y Cristóbal Arias Solís, que pertenecía al grupo parlamentario de Morena, contiende por la gubernatura de Michoacán por el partido Fuerza por México.

Te puede interesar: Superdelegados, senadores, diputados y alcaldes buscan gubernatura por Morena

Víctor Oswaldo Fuentes Solís, quien pertenecía al grupo parlamentario del PAN, dejó ese partido para contender por la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, por la coalición encabezada por Morena, PT, PVEM y PANAL.

El senador con licencia Aníbal Ostoa Ortega de Morena dejó el senado el pasado 1 de febrero. Se trata de un cercano colaborador de la candidata de ese partido a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores.

Armando Guadiana Tijerina de Morena busca la candidatura del partido para la alcaldía de Saltillo.

A ellos se suman Félix Salgado Macedonio de Morena, que busca la gubernatura de Guerrero, pese a los señalamientos de abuso y violación en su contra. 

Aunado a los anteriores, Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano busca la gubernatura de Nuevo León y Juan José Jiménez Yáñez busca la alcaldía de Querétaro por Morena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las espectaculares imágenes que deja el Perseverance en sus primeros 100 días en Marte

Imágenes asombrosas del robot Perseverance, de la NASA, mientras continúa su misión de buscar signos de vida microbiana pasada en el planeta rojo.
1 de junio, 2021
Comparte

El robot Perseverance de la NASA celebra 100 días marcianos. En Marte busca signos de vida microbiana pasada y trata de investigar la geología y el clima del planeta.

Desde que aterrizó el 18 de febrero, el robot ha captado algunas imágenes sorprendentes de los alrededores de su lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, una depresión de 49 km de ancho al norte del ecuador del planeta rojo.

Un pequeño helicóptero, el Ingenuity, también ha devuelto imágenes aéreas y ha hecho historia con los primeros vuelos controlados en otro planeta.

A continuación, BBC Mundo te ofrece una selección de las imágenes enviadas por la misión hasta el momento.

Perseverance

NASA/JPL-Caltech/MSSS
El 6 de abril, el Perseverance utilizó la cámara Watson (sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería) para tomar este selfie junto al helicóptero Ingenuity. Esta foto se compone de 62 imágenes individuales que se unieron una vez enviadas a la Tierra.

Ingenuity

NASA/JPL-Caltech/MSSS
Días antes, el Ingenuity había sido desplegado por debajo del Perseverance. Se pueden ver sus cuatro patas desplegadas.

El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El helicóptero de 1,8 kg se considera una buena muestra del potencial de la tecnología aérea en la ligera atmósfera marciana.

Helicoptero Ingenuity

NASA/JPL-Caltech
El 19 de abril, Ingenuity hizo historia con el primer vuelo controlado en otro planeta. El helicóptero, que se ve próximo al centro de esta imagen, se elevó a unos 3 metros de altura y se mantuvo en el aire durante varios segundos, antes de volver a aterrizar.

imagen de Perseverance.

NASA/JPL-Caltech
Ingenuity captó su primera imagen aérea en color durante su segundo vuelo. El dron se situó a unos 5 metros del suelo, se inclinó y se desplazó lateralmente 2 metros antes de volver al lugar del que despegó. Las huellas de Perseverance y la sombra de Ingenuity son visibles en la superficie de Marte.

Vista de Marte

NASA/JPL-CALTECH
El aparato fotografió al Perseverance durante su tercer vuelo. En ese momento, el minihelicóptero se encontraba a unos 85 metros del róver y volaba lateralmente a una altura de 5 metros. Una de las patas del Ingenuity también es visible en el borde de la imagen.

El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

NASA/JPL-Caltech
El 7 de mayo, el Ingenuity alcanzó una altura de 10 metros, antes de volar 129 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

Una imagen de parte del rover y sus huellas en el suelo, tomada durante el primer viaje de Perseverance el 4 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech
Dos meses antes, Perseverance realizó su primer viaje desde que aterrizó en el cráter Jezero. El róver, de una tonelada de peso, transporta una serie de avanzados instrumentos para recabar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales de Marte.

Una roca fotografiada por la cámara Mastcam-Z el 28 de marzo de 2021

NASA/JPL-Caltech/ASU
El Perseverance está equipado con un láser que está diseñado para ayudarle a recoger datos geológicos del planeta. Mientras investigaba esta roca de 15 cm, el instrumento dejó la tenue hilera de puntos que es visible cerca de su centro.

Rocas de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
El dispositivo también está equipado con diferentes cámaras. Esta imagen fue tomada por el “ojo derecho” del Perserverance, la cámara Mastcam-Z, una de las dos cámaras que le proporcionan una visión estereoscópica parecida a la que verían los ojos humanos.

Paisaje de Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU
Esta fotografía fue tomada con la cámara Mastcam-Z izquierda y fue seleccionada por votación pública para ser presentada como “Imagen de la Semana” de la sexta semana de la misión.

Colina de Santa Cruz, en Marte.

NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Esta imagen muestra Santa Cruz, una colina situada a unos 2,5 km del róver. Toda la escena está dentro del cráter Jezero de Marte; el borde del cráter puede verse en la línea del horizonte más allá de la colina.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.