En un día, 6 senadores y 32 diputados se van a contender en elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En un día, 6 senadores y 32 diputados dejan cargo para contender en elecciones

En dos meses, una decena de senadores presentaron licencia para poder postularse a un cargo en las elecciones intermedias. En dos semanas, se han otorgado licencias a 55 diputados.
Cuartoscuro
4 de marzo, 2021
Comparte

Seis senadoras y senadores pidieron licencia este miércoles para contender por un cargo en las elecciones del próximo 6 de junio. La tarde del mismo día, a 32 diputados se les aprobó el mismo permiso.

El pasado 3 de marzo, los senadores Rubén Rocha Moya de Morena y Mario Zamora Gastélum del PRI solicitaron licencia para contender por la gubernatura de Sinaloa.

La priista Claudia Edith Anaya Mota dejó el Senado para contender por Zacatecas. 

La morenista Freyda Marybel Villegas Canché buscará la alcaldía de Cancún, mientras que Alejandra del Carmen León Gastélum del PT, buscará la alcaldía de Mexicali.

Por su parte, Antonio García Conejo, del PRD, buscará ser candidato a la gubernatura de Michoacán.

Mientras, en la cámara baja…

La mañana del miércoles se aprobó la licencia a 24 diputadas y diputados, cuyos puestos serán ocupados por sus suplentes. Y al final de la sesión del pleno, fueron otorgados otros 8 permisos, dando un total de 32 de estos.

La mayoría de los legisladores pidieron el permiso por un lapso indefinido, mientras que otros lo establecieron hasta el 7 de junio, un día después de que se lleven a cabo las elecciones federales.

En las últimas dos semanas, se han permitido 55 licencias a legisladores de todos los partidos, quienes buscan contender por cargos en las próximas elecciones o buscan una reelección.

Lee también: Auditor responsable de la fiscalización al Aeropuerto de Texcoco comparecerá ante diputados el 9 de marzo

Los 24 diputados que consiguieron licencia durante la mañana del miércoles fueron: Merary Villegas Sánchez, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Higinio del Toro Pérez, Juan Carlos Villarreal, Anilú Ingram Vallines, Mónica Almeida, Héctor Cruz Aparicio, Kehila Abigail Kú Escalante, Armando Zertuche Zuani, Hortensia Noroña Quezada y María Geraldine Ponce.

Después, se les unieron Marco Antonio Medina, Mirtha Iliana Villalvazo, Nohemí Alemán, Abelina López, Eulalio Juan Ríos, María de Jesús García, Madeleine Bonnafoux Alcaraz y Alejandra García Morlan.

Los que se fueron antes

A los seis últimos senadores se suman una decena más que han pedido licencia entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del PAN, busca la gubernatura de Nayarit. María Guadalupe Saldaña Cisneros del PAN quiere contender por la presidencia municipal de Los Cabos, Baja California Sur.

El panista Mauricio Kuri González busca la candidatura del PAN para contender por la gubernatura de Querétaro. Y Cristóbal Arias Solís, que pertenecía al grupo parlamentario de Morena, contiende por la gubernatura de Michoacán por el partido Fuerza por México.

Te puede interesar: Superdelegados, senadores, diputados y alcaldes buscan gubernatura por Morena

Víctor Oswaldo Fuentes Solís, quien pertenecía al grupo parlamentario del PAN, dejó ese partido para contender por la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, por la coalición encabezada por Morena, PT, PVEM y PANAL.

El senador con licencia Aníbal Ostoa Ortega de Morena dejó el senado el pasado 1 de febrero. Se trata de un cercano colaborador de la candidata de ese partido a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores.

Armando Guadiana Tijerina de Morena busca la candidatura del partido para la alcaldía de Saltillo.

A ellos se suman Félix Salgado Macedonio de Morena, que busca la gubernatura de Guerrero, pese a los señalamientos de abuso y violación en su contra. 

Aunado a los anteriores, Samuel García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano busca la gubernatura de Nuevo León y Juan José Jiménez Yáñez busca la alcaldía de Querétaro por Morena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué es normal tener algún efecto secundario leve tras la vacunación contra la COVID

Es posible experimentar dolor de cabeza, fiebre o malestar. Los expertos dicen que esto es un proceso normal del sistema inmune.
Getty Images
15 de marzo, 2021
Comparte

Experimentar algún efecto secundario leve tras vacunarse contra el coronavirus es normal y hasta puede ser un signo de que la vacuna está funcionando.

Tras la inmunización, es posible que aparezca algo de fiebre, malestar, dolor o cansancio. Cada individuo puede experimentar uno de estos síntomas, una combinación de los mismos o ninguno.

Pero estos efectos secundarios desaparecen generalmente a las pocas horas o días.

La enfermedad es muchísimo peor que la inmensa mayoría de efectos secundarios de la vacuna. Las vacunas salvan vidas con un alto grado de protección”, le dice a BBC Mundo el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

Los expertos recomiendan estar alerta tras recibir la vacuna ya que, en caso de producirse una una reacción alérgica grave, esta ocurre a los pocos minutos y horas de la inoculación.

Esto último, sin embargo, está demostrando ser bastante poco probable.

De acuerdo a un estudio liderado por especialistas del Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, la prevalencia de una reacción anafiláctica es de entre 2,5 y 11,1 casos por millón de dosis de la vacuna de Pfizer, por ejemplo.

Y la mayoría de esos casos se da en pacientes con historial de alergias.

Dicha estadística puede variar ligeramente según el tipo de población o de vacuna, pero da una medida de lo poco probable que es desarrollar una reacción alérgica.

¿Qué tan común es desarrollar efectos secundarios y por qué los expertos lo consideran algo normal que no debe preocupar?

Reacción natural del organismo

Vacunación en Uganda.

Getty Images
Experimentar efectos secundarios es común y muchas veces es una señal de que el sistema inmune está respondiendo bien.

“Es difícil dar números concretos sobre qué tan probable será desarrollar un efecto secundario leve porque cada población o individuo responde de manera distinta”, aclara Julian Tang.

En Reino Unido, uno de los países más avanzados en la campaña de vacunación, una de cada 10 personas experimenta algún efecto adverso leve.

Pero esto, insisten los expertos, es algo “completamente normal”.

“La vacuna, al igual que un virus, no deja de ser un agente extraño que provoca que el organismo reaccione y produzca anticuerpos“, explica a BBC Mundo la doctora Josefina López, quien participa en la campaña de vacunación en Madrid, España.

“Para protegerse, el cuerpo genera una respuesta inflamatoria. Y eso puede hacer subir la temperatura y que aparezcan dolores y malestares. Es un proceso normal que puede ocurrir con cualquier vacuna, no solo con las del coronavirus”, agrega la especialista.

Para hacerse una idea, una respuesta inflamatoria también puede aparecer ante algo tan común como un golpe o herida.

“La inflamación es algo que el cuerpo también experimenta durante un impacto severo en la rodilla tras caerse. Entonces sientes dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona”, le explica a BBC Mundo el profesor Wilbur Chen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

Persona vacunándose.

Getty Images
Uno de los efectos secundarios posibles es sentir incomodidad en el brazo vacunado.

En ese sentido, es normal “esperar que haya posibles efectos adversos no solo a una vacuna, sino también a un medicamento o incluso alimento. Hay que pensar en que estas reacciones como el indicio común de que la vacuna funciona. Cualquier síntoma se resolverá generalmente a los 2 o 3 días”, señala Chen.

¿Cuándo pueden desarrollarse los efectos secundarios?

Llevamos pocos meses de vacunación y eso implica que los estudios se actualizan constantemente.

Los efectos adversos en personas jóvenes pueden ser más notorios, lo cual no implica gravedad”, dice López.

Esto es porque “habitualmente las personas mayores experimentan un deterioro de la respuesta inmune que es normal al envejecer”, apunta Wilbur Chen.

En las vacunas que requieren dos dosis, como la de Pfizer, Moderna o Sputnik V, parece haber cierta inclinación a experimentar algún efecto secundario tras recibir la segunda dosis.

“La primera dosis genera una respuesta inmune media y la segunda la refuerza. Es por ello que la segunda genera una respuesta más robusta y se asocia más a experimentar algún efecto secundario”, explica a BBC Mundo el doctor Andrew Badley, de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Jualian Tang también alerta que el tipo de síntomas puede ser magnificado por la percepción de los pacientes.

“Muchos pacientes, nerviosos o ansiosos por vacunarse, pueden experimentar algún dolor leve y luego reportarlo mayor de lo que es. La psique también influye”, dice el experto.

Centro de vacunación contra la covid-19 en Chile.

Getty Images
Los ancianos suelen experimentar menos efectos secundarios que personas más jóvenes.

¿Qué hacer entonces si se experimenta algún síntoma?

“En mi caso, cuando me vacuné con el compuesto AstraZeneca/Oxford, me dio un poco de fiebre y malestar y simplemente tomé paracetamol”, revela Julian Tang.

Antiinflamatorios como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar los efectos secundarios de las vacunas, aunque se recomienda consultar con un médico antes de tomarlos.

No es recomendable tomar estos medicamentos antes de vacunarse a modo preventivo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en EE.UU. aconsejan aplicar una toalla limpia y húmeda y mover y ejercitar el brazo vacunado para aliviar cualquier posible incomodad.

En el caso de tener algo de fiebre, ayuda beber mucho líquido y vestir ligero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.