Home
>
9 países de Europa suspenden aplicación de vacuna de AstraZeneca por temor a coágulos
9 países de Europa suspenden aplicación de vacuna de AstraZeneca por temor a coágulos
3 minutos de lectura
9 países de Europa suspenden aplicación de vacuna de AstraZeneca por temor a coágulos
11 de marzo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Nueve países de Europa suspendieron esta semana la aplicación de la vacuna AstraZeneca por temor a la formación de coágulos en la sangre. Los países que detuvieron su aplicación son: Dinamarca, Islandia, Noruega, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo e Italia.

Noruega, Dinamarca e Islandia suspendieron el jueves su aplicación, mientras que Austria dejará de suministrar un lote del biológico, a pesar de las tranquilizadoras declaraciones de la EMA y del fabricante. 

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron la aplicación. Esos países tomaron la decisión tras conocer “sobre casos graves de coágulos sanguíneos en personas que han sido vacunadas con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca”, según un comunicado danés.

Lee: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, ¿qué tipo de vacunas llegarán a México?

Por su parte Austria registró una muerte como resultado de “trastornos graves en la coagulación”. 

El último país en sumarse fue Italia. “A raíz de informaciones sobre determinadas reacciones adversas graves, y después de la administración de dosis de un lote (…) de la vacuna anticovid de AstraZeneca, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) decidió por precaución prohibir el uso de ese lote”, precisa en un comunicado de prensa la entidad.

AIFA no excluye tomar otras medidas, que serán decididas con el acuerdo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámsterdam.

Defienden su uso

AstraZeneca, que desarrolló el biológico junto a la universidad de Oxford, defendió la seguridad del producto. 

“La seguridad de la vacuna ha sido estudiada en profundidad en pruebas clínicas de Fase 3 y los datos (…) confirman que, por lo general, la vacuna ha sudo bien tolerada”, indicó a la AFP un portavoz del grupo. 

Por su parte, el gobierno británico también defendió el biológico.

“Hemos dejado claro que (la vacuna) es segura y eficaz”, dijo a la prensa un portavoz del primer ministro Boris Johnson. “Cuando se pide a la gente que se presente para recibirla, deben hacerlo con confianza”, agregó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó el jueves que no hay pruebas de que las vacunas contra el COVID-19 puedan provocar embolias.

Entérate: Oxford y AstraZeneca comienzan pruebas clínicas de su vacuna contra COVID-19 en niños

“La información disponible hasta la fecha indica que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general”, dijo el jueves la EMA en un comunicado.

La agencia indicó que según sus informaciones, la decisión danesa “fue tomada por precaución”.

La EMA descartó el miércoles que la vacunación con un lote de AstraZeneca causara esas trombosis. Esas reacciones cardiovasculares “no están clasificadas como efectos secundarios” del fármaco, aseguró.

Según EMA, hasta el día martes se habían registrado sólo 22 casos de trombosis sobre más de tres millones de personas vacunadas en la Unión Europea, Noruega e Islandia.

Aseguró que la vacuna de AstraZeneca puede ser utilizada mientras se investigan casos de coágulos.

“La posición del comité de seguridad de la EMA (…) es que los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras está en curso la investigación de casos de eventos tromboembólicos”, dijo la EMA.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
astrazeneca
coagulos
Europa
vacuna
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image