Personal sanitario denuncia que aún no ha recibido vacuna contra COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A dos meses de iniciar la vacunación en México, personal sanitario denuncia que no ha recibido ni una vacuna

Pese al reclamo del personal, los directivos responden que no pueden hacer nada más que seguir los lineamientos dictados por la Secretaría de Salud.
Cuartoscuro
6 de marzo, 2021
Comparte

A un año de combatir la pandemia y después de más de una decena de fallecimientos entre el personal sanitario por contagio en el Hospital de la Mujer, los trabajadores denuncian no haber sido vacunados hasta el momento, pese a que la estrategia de vacunación comenzó el 24 de diciembre de 2020 y a que continúan atendiendo enfermos en primera línea. 

La respuesta que dan los directivos es que el hospital, en teoría, no es considerado de atención COVID, pero en la práctica sí, dice Norma, una de las enfermeras entrevistadas que pidió no publicar su nombre verdadero para evitar represalias. 

Leer más: Trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación cierran calles por falta de vacunas COVID

Desde el inicio de la pandemia han atendido a mujeres embarazadas y recién nacidos contagiados sin siquiera tener un área reservada para esos casos. “A los neonatos con COVID los hemos tenido en el mismo lugar con el resto, igual que a la mamás contagiadas. Y eso es un riesgo para todos”, dice.  

Por esto y por la falta de equipo de protección necesario es que han ocurrido contagios entre el personal sanitario y al menos 13 han fallecido por esa causa en el Hospital de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Salud. 

En el lugar labora una plantilla de más de 1,400 sanitarios, pero solo 140 han sido vacunados y fue gracias a las donaciones del Hospital Juárez y el General de México entre enero y febrero. 

Pese al reclamo del personal, los directivos responden que no pueden hacer nada más que seguir los lineamientos dictados por la Secretaría de Salud y, supuestamente, por no ser hospital COVID, entrarían en la segunda fase de vacunación, junto con los adultos mayores. 

“Pero ya también están a adultos mayores y nosotros nada. Queremos que el gobierno voltee a vernos. Debería de ver que el sector salud es prioridad”, dice Norma. 

Ante la desesperación por no encontrar una respuesta, el viernes pasado decidieron manifestarse en Circuito Interior en un intento por ser escuchados. Lograron que al menos se acercaron funcionarios que dijeron ser de la Secretaría de Salud y supuestamente en 10 días hábiles les darían una respuesta. 

Personal del Hospital Federico Gómez también reclaman 

Personal del Hospital Infantil Federico Gómez también decidieron manifestarse cerrando la circulación en el Viaducto este miércoles demandando la vacunación, pues hasta el momento, los únicos que han recibido dosis son los jefes y administrativos, mientras que el personal que atiende directamente a los contagiados de COVID siguen vulnerables. 

“Necesitamos estarnos muriendo para que vean que sí necesitamos la vacuna”, reclama María, una de las enfermeras con más de una década de trabajo en la institución y que pidió anonimato. 

Hasta el momento suman 900 vacunados de los más de tres mil trabajadores, pero María y sus compañeros reclaman que solo hayan sido contemplados los directivos, supervisores y coordinadores que dirigen a los equipos médicos o de enfermería, pero no atienden directamente a los pacientes. 

“No puede ser que nos dejen de lado por vacunar a administrativos, que son importantes, pero no están en tanto riesgo como nosotros que sí estamos en contacto directo con los positivos día a día”.

Tras la protesta, sus líderes sindicales tuvieron reunión con el director del hospital, Jaime Nieto Zermeño y acordaron que en cuanto lleguen vacunas se las aplicarán, pero ni siquiera hubo compromiso sobre una fecha. 

El gobierno federal comenzó la estrategia de vacunación el pasado 24 de diciembre. En un principio dijo que el personal sanitario sería el primer sector en recibir la vacunación y luego se avanzaría a la población de tercera edad. 

Sin embargo, antes de concluir con los sanitarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que también serían vacunados los maestros de Campeche, estado que desde final de septiembre y hasta febrero se había mantenido en semáforo verde, aunque en enero retrocedió a amarillo. La idea, dijo el mandatario, era poder regresar a clases en dicha entidad y proteger a los docentes. 

También se agregó a los llamados Servidores de la Nación, personal de la Secretaría de Bienestar, que forma parte de las brigadas de vacunación para llevar el registro de las personas que reciben las dosis, aunque es la primera vez que realizan esa tarea y al principio, incluso tomaban fotografías y copia de la credencial de elector de los adultos mayores vacunados.

Hasta este 5 de marzo, 791 mil 406 trabajadores sanitarios habían recibido la primera dosis de la vacuna y de ellos, 585 mil 705 habían completado el esquema con la segunda dosis. 

Mientras que del personal educativo sumaban 17 mil 463 con la primera dosis y 17 mil 429 con la segunda. Y un millón 319 mil 897 adultos mayores habían recibido la primera dosis.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Variante de COVID que llegó a Brasil por la Copa América, más transmisible y con una mutación inédita

Esta nueva versión del coronavirus fue detectada por primera vez en Colombia, donde ya es bastante común en algunas regiones del país, pero aún hay poca información sobre su impacto real en la pandemia.
14 de julio, 2021
Comparte

Detectada por primera vez en Colombia, la variante B.1.621 de coronavirus también llegó a Brasil, donde fue registrada en dos hombres que formaban parte de las delegaciones de Ecuador y Colombia que disputaron la Copa América en el país sudamericano.

Ambos casos fueron diagnosticados en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

La B.1.621 fue descrita por primera vez en enero de 2021 en Colombia. Desde entonces, se ha extendido a otros 19 países de América y Europa, según el sitio web Pango Lineages, que reúne a expertos en vigilancia genómica de diversas universidades y centros de investigación.

Por ahora, los lugares con más casos de covid-19 relacionados con esta variante son Estados Unidos, Colombia, España, México y Holanda.

¿Qué tiene de diferente esta variante y qué ya sabe la ciencia al respecto?

Actualmente, la B.1.621 forma parte de una “lista de alerta” de la Organización Mundial de la Salud junto con otras versiones virales que necesitan ser monitoreadas y estudiadas.

Como es relativamente nueva, aún no fue nombrada con una letra griega, como sucedió con la variante Alfa (Reino Unido), la Beta (Sudáfrica), la Gama (Brasil) y la Delta (India).

Gráfico de las 11 variantes del coronavirus

BBC

Una sopa de letras y números

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Europa señala que la B.1.621 trae al menos cinco mutaciones importantes en la proteína de espiga, la estructura que se encuentra en el exterior del coronavirus y es responsable de pegarse en los receptores de nuestras células y dar inicio a la infección.

Cuatro de estas alteraciones genéticas (E484K, N501Y, D614G y P681H) ya se habían observado en otras variantes más preocupantes, como Alfa, Beta, Gamma y Delta. Perola mutación R346K parece ser nueva y no se ha descrito en otras versiones del virus.

Estas modificaciones en el código genético pueden hacer que el agente infeccioso sea aún más transmisible, lo que representa un peligro para el control de la pandemia.

El CDC europeo también informó que esta variante podría tener algún impacto en la inmunidad obtenida después de haber pasado la covid-19 o por vacunación, pero esto aún debe estudiarse más a fondo.

Presencia en Colombia

En la práctica, esta versión del coronavirus parece haberse propagado con relativa facilidad a ciertos lugares.

Según información de Gisaid, una iniciativa de vigilancia genómica global, la variante representa el 24% de todas las muestras recolectadas y analizadas en Colombia.

En algunas localidades, como Córdoba, Bolívar, Atlántico y Chocó, ya está presente en más del 60% de todas las investigaciones genéticas realizadas desde principios de año.

La situación de la pandemia en Colombia, de hecho, es muy preocupante: el país latinoamericano tiene actualmente el tercer peor promedio móvil de muertes del mundo (solo por detrás de Namibia y Túnez).

Ataúdes en una sala en una ciudad próxima a Bogotá, en Colombia,

Getty Images
Colombia registra 4,5 millones de casos y 113.000 muertes por covid-19.

Pero, ¿esta variante tiene algo que ver? Se desconoce. Colombia no cuenta con un sistema bien estructurado de vigilancia genómica del coronavirus, que realice una gran cantidad de pruebas diarias. Por eso, no se puede conocer con exactitud la presencia y el impacto de las variantes en el país.

Aun así, la B.1.621 ha llamado la atención del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud.

En un artículo publicado en mayo, muestran su preocupación por “el rápido aumento de la frecuencia” de esta variante “en poco tiempo”, especialmente en ciudades que “parecían estar cerca de una eventual inmunidad colectiva”.

La situación en Brasil

El virólogo Fernando Spilki, profesor de la Universidad Feevale de Rio Grande do Sul, señala que, por ahora, no hay razón para entrar en pánico con la variante B.1.621.

“Hay pocos casos reportados en Brasil. Está claro que hay que monitorearla, pero los datos de Colombia y otros países no indican mayor agresividad, a pesar del aumento de casos en algunas regiones”, evalúa.

“Tampoco tenemos datos sobre una posible resistencia de esta nueva variante a las vacunas ya disponibles”, agrega el especialista.

Según una nota difundida por el gobierno de Mato Grosso, los casos de covid-19 provocados por esta versión del coronavirus fueron detectados en dos hombres de 37 y 47 años, que formaban parte de las delegaciones de fútbol de Ecuador y Colombia, respectivamente.

El 13 de junio, los dos países se enfrentaron en la primera ronda de la fase de grupos de la Copa América. El partido se desarrolló en Cuiabá.

Arena Pantanal

Getty Images
El Arena Pantanal, en Cuiabá, Mato Grosso, uno de los estadios donde se jugó la Copa América.

La buena noticia, según información de las autoridades de Mato Grosso, es que los dos pacientes fueron aislados en un hotel luego de su diagnóstico y permanecieron en cuarentena hasta que recibieron un certificado que les permitía regresar a sus países de origen.

Pero aunque el protocolo posterior al diagnóstico se siguió estrictamente, no se sabe si los dos hombres tuvieron contacto con otras personas antes de someterse a los exámenes.

Por lo tanto, existe el riesgo de que hayan extendido la variante por todo el país, de ahí la necesidad de monitorear de cerca la situación y ver si la B.1.621 gana terreno en territorio brasileño o no.

Aún en el terreno de la incertidumbre, no es posible determinar si esta variante causará mayor daño en Brasil, donde están en circulación otras versiones del coronavirus que son bastante dominantes, como el caso de la Gama, detectada originalmente en Manaus).

Independientemente de las mutaciones en la espiga del virus o del mayor potencial de virulencia, una cosa es cierta: las medidas preventivas contra la covid-19 siguen siendo eficaces y necesarias.

Por ello, es importante reforzar la distancia física, el uso de mascarillas (preferiblemente la PFF2 o N95), la higiene de manos y la circulación del aire en las habitaciones. Otra medida esencial es tomar ambas dosis de la vacuna.

Las vacunas disponibles siguen siendo eficaces contra las variantes ya descubiertas y, con un buen número de personas vacunadas, consiguen evitar que otras versiones aún más peligrosas del coronavirus aparezcan en algún rincón del planeta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpkidolMaRw&t=8s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.