Home
>
A dos meses de iniciar la vacunación en México, personal sanitario denuncia que no ha recibido ni una vacuna
A dos meses de iniciar la vacunación en México, personal sanitario denuncia que no ha recibido ni una vacuna
4 minutos de lectura
A dos meses de iniciar la vacunación en México, personal sanitario denuncia que no ha recibido ni una vacuna
06 de marzo, 2021
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

A un año de combatir la pandemia y después de más de una decena de fallecimientos entre el personal sanitario por contagio en el Hospital de la Mujer, los trabajadores denuncian no haber sido vacunados hasta el momento, pese a que la estrategia de vacunación comenzó el 24 de diciembre de 2020 y a que continúan atendiendo enfermos en primera línea. 

La respuesta que dan los directivos es que el hospital, en teoría, no es considerado de atención COVID, pero en la práctica sí, dice Norma, una de las enfermeras entrevistadas que pidió no publicar su nombre verdadero para evitar represalias. 

Desde el inicio de la pandemia han atendido a mujeres embarazadas y recién nacidos contagiados sin siquiera tener un área reservada para esos casos. “A los neonatos con COVID los hemos tenido en el mismo lugar con el resto, igual que a la mamás contagiadas. Y eso es un riesgo para todos”, dice.  

Por esto y por la falta de equipo de protección necesario es que han ocurrido contagios entre el personal sanitario y al menos 13 han fallecido por esa causa en el Hospital de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Salud. 

En el lugar labora una plantilla de más de 1,400 sanitarios, pero solo 140 han sido vacunados y fue gracias a las donaciones del Hospital Juárez y el General de México entre enero y febrero. 

Pese al reclamo del personal, los directivos responden que no pueden hacer nada más que seguir los lineamientos dictados por la Secretaría de Salud y, supuestamente, por no ser hospital COVID, entrarían en la segunda fase de vacunación, junto con los adultos mayores. 

“Pero ya también están a adultos mayores y nosotros nada. Queremos que el gobierno voltee a vernos. Debería de ver que el sector salud es prioridad”, dice Norma. 

Ante la desesperación por no encontrar una respuesta, el viernes pasado decidieron manifestarse en Circuito Interior en un intento por ser escuchados. Lograron que al menos se acercaron funcionarios que dijeron ser de la Secretaría de Salud y supuestamente en 10 días hábiles les darían una respuesta. 

Personal del Hospital Federico Gómez también reclaman 

Personal del Hospital Infantil Federico Gómez también decidieron manifestarse cerrando la circulación en el Viaducto este miércoles demandando la vacunación, pues hasta el momento, los únicos que han recibido dosis son los jefes y administrativos, mientras que el personal que atiende directamente a los contagiados de COVID siguen vulnerables. 

“Necesitamos estarnos muriendo para que vean que sí necesitamos la vacuna”, reclama María, una de las enfermeras con más de una década de trabajo en la institución y que pidió anonimato. 

Hasta el momento suman 900 vacunados de los más de tres mil trabajadores, pero María y sus compañeros reclaman que solo hayan sido contemplados los directivos, supervisores y coordinadores que dirigen a los equipos médicos o de enfermería, pero no atienden directamente a los pacientes. 

“No puede ser que nos dejen de lado por vacunar a administrativos, que son importantes, pero no están en tanto riesgo como nosotros que sí estamos en contacto directo con los positivos día a día”.

Tras la protesta, sus líderes sindicales tuvieron reunión con el director del hospital, Jaime Nieto Zermeño y acordaron que en cuanto lleguen vacunas se las aplicarán, pero ni siquiera hubo compromiso sobre una fecha. 

El gobierno federal comenzó la estrategia de vacunación el pasado 24 de diciembre. En un principio dijo que el personal sanitario sería el primer sector en recibir la vacunación y luego se avanzaría a la población de tercera edad. 

Sin embargo, antes de concluir con los sanitarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que también serían vacunados los maestros de Campeche, estado que desde final de septiembre y hasta febrero se había mantenido en semáforo verde, aunque en enero retrocedió a amarillo. La idea, dijo el mandatario, era poder regresar a clases en dicha entidad y proteger a los docentes. 

También se agregó a los llamados Servidores de la Nación, personal de la Secretaría de Bienestar, que forma parte de las brigadas de vacunación para llevar el registro de las personas que reciben las dosis, aunque es la primera vez que realizan esa tarea y al principio, incluso tomaban fotografías y copia de la credencial de elector de los adultos mayores vacunados.

Hasta este 5 de marzo, 791 mil 406 trabajadores sanitarios habían recibido la primera dosis de la vacuna y de ellos, 585 mil 705 habían completado el esquema con la segunda dosis. 

Mientras que del personal educativo sumaban 17 mil 463 con la primera dosis y 17 mil 429 con la segunda. Y un millón 319 mil 897 adultos mayores habían recibido la primera dosis.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
dosis
Hospital de la Mujer
hospital Federico Gómex
personal
sanitario
vacuna
vacunación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image