Personal sanitario denuncia que aún no ha recibido vacuna contra COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A dos meses de iniciar la vacunación en México, personal sanitario denuncia que no ha recibido ni una vacuna

Pese al reclamo del personal, los directivos responden que no pueden hacer nada más que seguir los lineamientos dictados por la Secretaría de Salud.
Cuartoscuro
6 de marzo, 2021
Comparte

A un año de combatir la pandemia y después de más de una decena de fallecimientos entre el personal sanitario por contagio en el Hospital de la Mujer, los trabajadores denuncian no haber sido vacunados hasta el momento, pese a que la estrategia de vacunación comenzó el 24 de diciembre de 2020 y a que continúan atendiendo enfermos en primera línea. 

La respuesta que dan los directivos es que el hospital, en teoría, no es considerado de atención COVID, pero en la práctica sí, dice Norma, una de las enfermeras entrevistadas que pidió no publicar su nombre verdadero para evitar represalias. 

Leer más: Trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación cierran calles por falta de vacunas COVID

Desde el inicio de la pandemia han atendido a mujeres embarazadas y recién nacidos contagiados sin siquiera tener un área reservada para esos casos. “A los neonatos con COVID los hemos tenido en el mismo lugar con el resto, igual que a la mamás contagiadas. Y eso es un riesgo para todos”, dice.  

Por esto y por la falta de equipo de protección necesario es que han ocurrido contagios entre el personal sanitario y al menos 13 han fallecido por esa causa en el Hospital de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Salud. 

En el lugar labora una plantilla de más de 1,400 sanitarios, pero solo 140 han sido vacunados y fue gracias a las donaciones del Hospital Juárez y el General de México entre enero y febrero. 

Pese al reclamo del personal, los directivos responden que no pueden hacer nada más que seguir los lineamientos dictados por la Secretaría de Salud y, supuestamente, por no ser hospital COVID, entrarían en la segunda fase de vacunación, junto con los adultos mayores. 

“Pero ya también están a adultos mayores y nosotros nada. Queremos que el gobierno voltee a vernos. Debería de ver que el sector salud es prioridad”, dice Norma. 

Ante la desesperación por no encontrar una respuesta, el viernes pasado decidieron manifestarse en Circuito Interior en un intento por ser escuchados. Lograron que al menos se acercaron funcionarios que dijeron ser de la Secretaría de Salud y supuestamente en 10 días hábiles les darían una respuesta. 

Personal del Hospital Federico Gómez también reclaman 

Personal del Hospital Infantil Federico Gómez también decidieron manifestarse cerrando la circulación en el Viaducto este miércoles demandando la vacunación, pues hasta el momento, los únicos que han recibido dosis son los jefes y administrativos, mientras que el personal que atiende directamente a los contagiados de COVID siguen vulnerables. 

“Necesitamos estarnos muriendo para que vean que sí necesitamos la vacuna”, reclama María, una de las enfermeras con más de una década de trabajo en la institución y que pidió anonimato. 

Hasta el momento suman 900 vacunados de los más de tres mil trabajadores, pero María y sus compañeros reclaman que solo hayan sido contemplados los directivos, supervisores y coordinadores que dirigen a los equipos médicos o de enfermería, pero no atienden directamente a los pacientes. 

“No puede ser que nos dejen de lado por vacunar a administrativos, que son importantes, pero no están en tanto riesgo como nosotros que sí estamos en contacto directo con los positivos día a día”.

Tras la protesta, sus líderes sindicales tuvieron reunión con el director del hospital, Jaime Nieto Zermeño y acordaron que en cuanto lleguen vacunas se las aplicarán, pero ni siquiera hubo compromiso sobre una fecha. 

El gobierno federal comenzó la estrategia de vacunación el pasado 24 de diciembre. En un principio dijo que el personal sanitario sería el primer sector en recibir la vacunación y luego se avanzaría a la población de tercera edad. 

Sin embargo, antes de concluir con los sanitarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que también serían vacunados los maestros de Campeche, estado que desde final de septiembre y hasta febrero se había mantenido en semáforo verde, aunque en enero retrocedió a amarillo. La idea, dijo el mandatario, era poder regresar a clases en dicha entidad y proteger a los docentes. 

También se agregó a los llamados Servidores de la Nación, personal de la Secretaría de Bienestar, que forma parte de las brigadas de vacunación para llevar el registro de las personas que reciben las dosis, aunque es la primera vez que realizan esa tarea y al principio, incluso tomaban fotografías y copia de la credencial de elector de los adultos mayores vacunados.

Hasta este 5 de marzo, 791 mil 406 trabajadores sanitarios habían recibido la primera dosis de la vacuna y de ellos, 585 mil 705 habían completado el esquema con la segunda dosis. 

Mientras que del personal educativo sumaban 17 mil 463 con la primera dosis y 17 mil 429 con la segunda. Y un millón 319 mil 897 adultos mayores habían recibido la primera dosis.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.