Home
>
A más de tres años del 19S, familias de edificio Centauro siguen atrapados en la burocracia y sin un hogar
A más de tres años del 19S, familias de edificio Centauro siguen atrapados en la burocracia y sin un hogar
6 minutos de lectura
A más de tres años del 19S, familias de edificio Centauro siguen atrapados en la burocracia y sin un hogar
03 de abril, 2021
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

La señora Verónica Mendiola, 58 años, se detiene a diario frente al esqueleto de fierros, vigas, andamios, y ladrillos, que da forma a la torre Centauro A1 en la calle doctor Lucio de la céntrica colonia Doctores, Ciudad de México.  

Dice que no es que pueda hacer mucho ahí parada frente a los andamios vacíos y las grúas detenidas. Pero estar allí, “al pie del cañón”, le da una cierta sensación de paz y de que, al menos, su antiguo hogar en el que vivió 30 años no está solo ni abandonado. Que hay alguien pendiente de él.  

Por eso asegura que, desde aquel potente sismo de septiembre de 2017 que zarandeó el edificio dejándolo muy debilitado por las rajas en trabes y muros y al borde del colapso, no ha dejado de visitar el lugar. Primero, vigilando que los rateros no terminaran de desmantelar el poco patrimonio que les dejó el temblor. Luego, observando la demolición del enorme inmueble de 14 plantas. Y ahora, viendo la lenta reconstrucción de la nueva Torre Centauro que se levanta en el mismo lugar de su antecesora.  

Aunque lo de ‘lenta reconstrucción’ es un decir. Porque Verónica, que es la administradora del edificio, asegura que las obras llevan “un año totalmente detenidas” por falta de pagos del gobierno capitalino a la constructora, mientras ella y 68 familias damnificadas siguen viviendo de renta a tres años y medio del terremoto que los expulsó de sus hogares.   

Lee más: A tres años del 19S: “Nunca terminaremos de agradecer a los rescatistas anónimos”

“Hemos presentado amparos, hemos ido a platicar con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y hemos mandado escritos a la constructora. Hemos hecho de todo, pero nadie nos escucha, ni nos hace caso”, dice frustrada la mujer, que asegura que a más de dos años de que se demolió por completo el inmueble en noviembre de 2018, la reconstrucción se quedó “abandonada” cuando apenas llevaba un avance de siete plantas; es decir, apenas el 50% de lo proyectado. 

Foto: Especial

“Todo el rato son puras promesas. Nos dicen que ya la semana que viene, luego que no, que al mes próximo, y así nos tienen todo el rato mientras nosotros seguimos sin nuestro hogar y sin que nadie nos dé una explicación”, insiste Verónica, que explica que aunque son beneficiarios de la ayuda de 4 mil pesos que da el gobierno capitalino a los damnificados, ese dinero se queda “muy corto” para rentar hoy día una vivienda en la capital mexicana.  

Prometen que la obra estará antes de 2022 

A unos pocos metros de la Torre Centauro se levanta su ‘gemela’, la Torre Osa Mayor, que también sufrió daños estructurales por los sismos de septiembre de 2017, y fue demolida por el gobierno de la ciudad.  

Sin embargo, en el caso de la Osa Mayor los vecinos corrieron con un poco más de suerte: el pasado mes de enero, al fin, les entregaron las llaves.  

Aunque para Leticia Rosales, vecina del inmueble, decir que tuvieron ‘suerte’ es tal vez demasiado decir luego de las largas noches que vivieron en la calle bajo una lona de plástico frente a las ruinas del inmueble, y de años de desgaste lidiando también con las autoridades y con una burocracia que enfrentaron hasta el final. 

Foto: Especial

Por poner solo un ejemplo de esa burocracia: el pasado 19 de septiembre, coincidiendo con el tercer aniversario del temblor, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum les hizo la entrega virtual de las llaves de sus nuevos hogares. Sin embargo, la entrega real del edificio se fue retrasando hasta enero, es decir, aun tardaron otros cuatro meses en acceder a sus casas.   

Lee: Fotos: Edificios abandonados o en reconstrucción a tres años del 19S

Pero, aunque ahora ya empezó una nueva odisea, la de pagar la deuda que les dejó la reconstrucción y equipar el nuevo departamento, al menos la odisea de la reconstrucción ya terminó para los vecinos del Osa Mayor. En cambio, enfrente, los del Centauro aún viven con la incertidumbre de cuánto tiempo más seguirán sin casa y cuándo se reactivarán las obras.  

Animal Político planteó estas mismas preguntas a César Cravioto, comisionado de reconstrucción de la ciudad, a quien también se le cuestionó por qué las obras llevan detenidas aproximadamente un año, según dijeron los damnificados.   

En entrevista, el funcionario capitalino explicó que el anterior gobierno de Miguel Ángel Mancera aprobó un presupuesto de 100 millones de pesos para la construcción del nuevo Centauro. Sin embargo, con el avance de las obras, el presupuesto se disparó hasta los 205 millones de pesos.  

Ante esta situación, el nuevo gobierno de Sheinbaum hizo una auditoría, “que se llevó su tiempo”, e hizo un dictamen en el que señaló que en este nuevo presupuesto habría un sobrecosto de 28 millones de pesos que el gobierno de Sheinbaum se negó a pagar, motivo por el que la constructora detuvo la obra.  

“En lugar de pagarle los 205 millones de pesos, la contraloría determinó que el precio justo era pagarle 177 millones de pesos, y ahí fue cuando se produjo un estira y afloja”, explicó Cravioto, que añadió que se les ofreció a los vecinos contratar a una nueva constructora, propuesta que fue rechazada por éstos al considerar que ello “implicaría pérdida de más tiempo y de dinero”, además de que dijeron no tener problema con la actual constructora, “que es del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI)”.  

Pero, meses después de ese ‘estira y afloja’, César Cravioto subrayó “que la negociación con la empresa ya quedó”, y que ya se firmó el convenio en el que se acordó que el gobierno de la ciudad pagará 62 millones más para completar los 177 millones determinados por la contraloría capitalina, “y así se pueda terminar ya el edificio”.  

Aunque todavía resta que en la próxima sesión del fideicomiso de reconstrucción, que se espera se lleve a cabo el próximo 15 de abril, se solicite el recurso público a la Secretaría de Finanzas de la ciudad, y la empresa obtenga la fianza para que el gobierno comience a pagarle, y así se reactive la construcción.  

“Esta es información que ya tienen los vecinos, que están enterados de las rutas y de los tiempos”, subrayó Cravioto, que estimó que la obra esté terminada para antes de que termine este 2021. “Ese es el compromiso de la empresa”, recalcó.   

No obstante, Verónica Mendiola dice que sigue sin estar convencida. “Así nos vienen diciendo desde que empezó el año y mucho antes”, insiste la mujer, que asegura que ya les habían prometido que para este marzo que acaba de pasar todo quedaría resuelto, y les volvieron “a mentir impunemente”.

“El problema no depende del INVI, ni de la constructora. Depende del gobierno de la ciudad y del Fideicomiso para la Reconstrucción. Porque nos han puesto tantas trabas que seguimos empantanados”, hace hincapié Verónica, que comenta resignada que, por el momento, a los vecinos del Centauro no les queda de otra más que seguir insistiendo para que las autoridades les cumplan, y continuar yendo a diario a observar el cascarón del que espera, algún día, sea su nuevo hogar después de la tragedia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19s
Cesar Cravioto
edificio centauro
edificios dañados 19S
reconstruccion 19s
reconstruccion cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image