Home
>
Localizan a 33 niños y 28 adultos migrantes en Nuevo León; padecían hacinamiento y deshidratación
Localizan a 33 niños y 28 adultos migrantes en Nuevo León; padecían hacinamiento y deshidratación
2 minutos de lectura
Localizan a 33 niños y 28 adultos migrantes en Nuevo León; padecían hacinamiento y deshidratación
04 de abril, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Un grupo de 33 migrantes menores de edad y 28 adultos fueron localizados en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación en carretera Monterrey-Reynosa, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). 

De las 61 personas centroamericanas, fueron identificadas una persona menor de edad salvadoreña sin acompañante, una mujer de la tercera edad con dos menores de edad de nacionalidad guatemalteca y 57 personas de nacionalidad hondureña, entre ellas 30 niños.

“En un camión de redilas se escuchaban ruidos y algunas voces, y al abrir una de las puertas hallaron a las personas adultas y menores de edad amontonados y cubiertos con una malla de plástico, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país”, explicó el INM en un comunicado.

Lee: ‘La Casa de Colores’ de México, donde mujeres migrantes trans sueñan con llegar a EU

La unidad de transporte de carga fue detectada en el vía federal Monterrey-Reynosa, tramo Cadereyta- Entronque La Sierrita, como parte de las tareas diarias de seguridad y vigilancia que realiza la Guardia Nacional en la entidad, señala la información.

Los menores migrantes no acompañados y las personas con familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

“La estación migratoria realizará las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido”, informa el documento.

El operador del transporte fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad para esclarecer su situación jurídica.

A finales de marzo, la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas también reportó el rescate de 42 menores  de edad y 36 adultos que intentaban cruzar a los Estados Unidos.

En un comunicado señaló que personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal rescataron a las personas cuando se dirigían en automóviles hacia la zona de Valadeces, en la Frontera Chica de Tamaulipas, donde intentarían cruzar.

De acuerdo con la dependencia, en febrero pasado 10 migrantes de diversas nacionalidades fueron rescatados por policías del estado en Ciudad Victoria y otros 73 fueron liberados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INM
menores de edad
Mexico
migración
image