En 5 días, mil 882 personas crean contenidos de los nuevos libros: SEP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 5 días, mil 882 personas crean contenidos de los nuevos libros de texto gratuito: SEP

En total, la SEP recibió mil 92 materiales que formarán parte de los nuevos libros de texto para Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y atlas, de tercero a sexto grado de primaria.
Cuartoscuro
7 de abril, 2021
Comparte

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a través de un comunicado que mil 882 personas crearon en cinco días los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito que serán entregados en el ciclo escolar que iniciará en agosto próximo.

Por primera vez, la SEP abrió una convocatoria para que cualquier interesado creara los contenidos de los nuevo libros, en lugar de contratar a expertos en pedagogía y diseño editorial, como se ha hecho en sexenios anteriores.

A dicha convocatoria se inscribieron 2 mil 650 personas de las que 40% (1,082) tiene estudios de maestría; 38% tienen estudios de licenciatura (1,032); 293 (10%) son doctores; 9.4% (250) son pasantes y 3 más tienen estudios postdoctorales, según informó la SEP.

Te puede interesar: Delfina Gómez pide reducción de personal en SEP por austeridad del gobierno

De ellos, 2 mil 365 cumplieron con las características del perfil para continuar en el proceso de capacitación de los grupos de diseñadores que se llevó a cabo del 22 al 26 de marzo y que tuvo como objetivo que los maestros se convirtieran en “sujetos críticos conscientes de los juegos de poder que rodean al diseño que forma parte de los libros de texto”, según les dijo durante los encuentros, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.

Después de la capacitación y la aplicación de un examen, la SEP seleccionó a mil 882 participantes, a quienes se pidió que en cinco días entregaran las secuencias pedagógicas que propondrían para cada libro, cuyo plazo venció el 5 de abril.

En total, la SEP recibió mil 92 materiales, entre secuencias didácticas, proyectos u otras modalidades de trabajo y que formará parte de los nuevos libros de texto para Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y atlas, de tercero a sexto grado de primaria.

Sin embargo, la SEP no desagregó el tipo de proyectos, ni el tipo de profesional seleccionados, pese a que se emitieron dos convocatorias, una para creadores de contenidos, es decir, los textos, y otra para los diseñadores que harían el material gráfico.

En ningún caso la dependencia pagaría por el trabajo con el argumento que “podría malinterpretarse en medio de un periodo electoral”. En el caso de los diseñadores comenzaron una protesta bajo el lema “No vivimos del aplauso” por el que pidieron a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y a Marx Arriaga que corrigieran esa decisión, sin que recibieran respuesta alguna.

En el caso de la creación de contenidos, además de no pagar, la SEP pidió a los participantes que hicieran el trabajo en cinco días, pese a que este proceso duraba hasta nueve meses debido a la complejidad para crear materiales pedagógicos y con información precisa que debía pasar por la revisión de expertos en cada materia y en pedagogía.

En este caso, las propuestas pedagógicas de los participantes pasarán a la siguiente etapa para elegir a “los 234 de mayor calidad didáctica, disciplinar y pertinencia”, según explicó la SEP en un comunicado. Los encargados de esta revisión serán 516 evaluadores seleccionados de entre los 690 que se registraron para ello.

La siguiente etapa será la “edición de los materiales didácticos generados por los diseñadores y con resultado de la evaluación favorable, se conforman grupos de trabajo integrados por especialistas de las Direcciones Generales de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe; de Diseño Curricular, y de Materiales Educativos, además de especialistas de las Escuelas Normales; Tecnológicas, y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Eso con “la intención de establecer la ruta de ajuste a las observaciones solicitadas por los evaluadores. En esta etapa se genera el borrador final de los 234 materiales didácticos”.

Aunque en otros años, los ilustradores acompañaban el proceso a la par con los pedagogos, debido a que la imagen también significa un elemento pedagógico y no sólo un adorno, esta vez la SEP indica que será el último paso en la creación de los nuevos ejemplares.

“Etapa 5. Convocatoria, selección y capacitación de los Creadores visuales, se convoca y selecciona a la comunidad de creadores visuales para ilustrar el Rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Primaria, y se incorporan las creaciones visuales en los 234 materiales didácticos, con las ilustraciones respectivas”.

Finalmente, en la etapa 6, se hará la “maquetación de los Libros de Texto, se vinculan los materiales didácticos y las creaciones visuales con un diseño de maquetación acorde a la propuesta requerida; se realiza la maquetación de los 16 Libros de Texto Gratuitos propuestos en las convocatorias”.

Todo ello deberá realizarse antes del 30 de mayo, pues es el plazo límite para poder entregar los diseños a la Conaliteg, quien se encarga del proceso de impresión y distribución en todo el país y que deberá concluirse antes de agosto, cuando inicia el ciclo escolar.

Según la dependencia, el proceso del rediseño de los libros de texto “se realiza conforme a lo establecido en los planes y programas de estudio de la SEP, y conforme a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana”, pero dicho proyecto educativo elaborado por el actual gobierno carece de planes y programas de estudio, es decir, la columna vertebral para elaborar los libros.

Lee más: A un año de absorber Orquestas Azteca, SEP las suspende y adeuda salarios a maestros de música

En 2020, la Dirección General de Materiales Educativos elaboraría dichos planes y programas de estudio del proyecto, pero debido a la pandemia, esa área enfocó todos los esfuerzos en la creación de los programas para Aprende en Casa, la estrategia para transmitir contenidos educativos a través de la televisión tras el confinamiento.

Los planes de estudio que aún están vigentes corresponden al Acuerdo 592, publicados en agosto de 2011, durante la gestión de Alonso Lujambio como secretario de Educación. Esto porque los programas más actualizados eran de 2017, correspondientes a la Reforma Educativa de la administración de Enrique Peña Nieto, pero quedaron sin efecto tras la derogación de esta por parte del presidente López Obrador al iniciar su gestión.

Por lo tanto, en junio de 2019, el exsecretario Moctezuma firmó el Acuerdo 15/06/19, donde instruye a que “en tanto se revisa y se elabora un nuevo planteamiento curricular resulta necesario mantener para los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto de educación primaria y tercero de educación secundaria la convivencia de los planes y programas de estudio establecidos en los Acuerdos 592 y 12/10/17”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.