Home
>
Ancira y FGR acuerdan pago a Pemex por 216 millones de dólares; horas después deja el reclusorio
Ancira y FGR acuerdan pago a Pemex por 216 millones de dólares; horas después deja el reclusorio
2 minutos de lectura
Ancira y FGR acuerdan pago a Pemex por 216 millones de dólares; horas después deja el reclusorio
19 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) y el empresario Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA) firmaron este lunes el acuerdo reparatorio que el empresario propuso a Pemex, el cual consiste en pagar una reparación del daño por 216 millones 664 mil 40 dólares.

Con este acuerdo, el juez suspendió el proceso por lavado de dinero contra Ancira en el caso Agrnitrogenados. La tarde de este lunes, Ancira salió del Reclusorio Norte. 

La cantidad se cubrirá en tres pagos: iniciando el 30 de noviembre de 2021 y terminando en la misma fecha de 2023.

Lee: Ancira: Lozoya, Altos Hornos y los nexos que llevaron a su extradición

Ancira propuso en febrero pasado este pago para que la FGR se desistiera del delito de lavado y así evitar ser procesado. A la audiencia, que se realizó en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acudieron representantes de Pemex y de la UIF.

Por este mismo caso permanece bajo proceso el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien actualmente negocia un criterio de oportunidad con la FGR.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, en 2012 el empresario pagó casi tres millones y medio de dólares a Emilio Lozoya para que una vez que este asumiera el cargo de Director de Pemex, favoreciera a su compañía con contratos.

Dichos “sobornos” son los que habrían dado pie a que Pemex comprara a la empresa Altos Hornos la planta Agronitrogenados por un costo 10 veces superior a su valor real.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alonso ancira
caso agronitrogenados
pemex
image