Home
>
SSP dice que amenaza a diputada para votar vs desafuero de Cabeza de Vaca vino del secretario de Aureoles
SSP dice que amenaza a diputada para votar vs desafuero de Cabeza de Vaca vino del secretario de Aureoles
2 minutos de lectura
SSP dice que amenaza a diputada para votar vs desafuero de Cabeza de Vaca vino del secretario de Aureoles
30 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La amenaza contra la diputada Maricarmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo (PT), para votar contra el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, fue ubicada desde un teléfono que pertenece al secretario particular del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

En los mensajes telefónicos se le pedía a la diputada que no votará a favor de la declaración de procedencia del gobernador de Tamaulipas o que se atuviera a las consecuencias.

“Le llegaron diversos mensajes de texto de parte del número que pertenece al secretario particular del gobernador Silvano Aureoles”, dijo en conferencia de prensa.

Rosa Icela Rodríguez detalló que ya se levantó la denuncia correspondiente, y el caso está en investigación.

La funcionaria ya recibe protección por parte del gobierno, ya que también es candidata en un distrito en Michoacán por el distrito de Apatzingán.

Silvano Aureoles negó la acusación en su contra y aseguró que no mantiene comunicación con la legisladora petista.

Amenazas a candidatos 

La funcionaria detalló que un total de 234 candidatos y candidatas  a puestos de elección popular han denunciado amenazas o agresiones, entre el 4 de mayo y el 30 de abril.

De ellas, 133 denuncias son de hombres y 101 de mujeres. En 92 de estos eventos se han abierto carpetas de investigación, precisó.

“Junto con gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos. 40 de ellos tienen protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades”, detalló Rodríguez.

El  48% de las denuncias, dijo, se ubica en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

El 82% de quienes han solicitado apoyo, dijo, son candidatos y candidatas a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18% restante aspira a una gubernatura o diputación federal.

En el caso de los y las candidatas a una gubernatura, el total de peticiones suman 16. Solo a seis de las personas se les ha brindado protección, estos son los casos de la candidata Mely Romero Celis, en Colima; Mónica Liliana Rangel, Juan Carlos Machinena y Adrián Esper Cárdenas, en San Luis Potosí. En Chihuahua, al aspirante Alejandro Díaz Villalobos, y en Tlaxcala a Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cabeza de Vaca
Candidatos
image