Home
>
AMLO defiende producción de petróleo y gasolina de México en Cumbre Climática
AMLO defiende producción de petróleo y gasolina de México en Cumbre Climática
3 minutos de lectura
AMLO defiende producción de petróleo y gasolina de México en Cumbre Climática
22 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador defendió la producción nacional de petróleo y gasolina para demanda interna.

En su intervención, transmitida al mismo tiempo que su conferencia matutina, mencionó que en su gobierno se acabará con la exportación de petróleo crudo y la compra de gasolinas.

Añadió que aunque se han descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que se encontró se destinará, “básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno”.

Con esto, se evitará el uso excesivo de combustibles fósiles, aseguró el presidente de México. 

Lee también: AMLO sigue con su conferencia e ignora cumbre climática; pide a Biden invertir en ‘Sembrando Vida’

“También estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad”.

López Obrador añadió que la energía que se produce con este sistema es limpia y barata, por lo que se cambiarán las turbinas antiguas por equipos modernos. 

La joven activista mexicana Xiye Bastida también intervino en la Cumbre Climática, pero contrario a la cabeza del estado, pidió a las autoridades presentes que terminaran con las inversiones y los subsidios a los combustibles fósiles.

“Demandamos que detengan cualquier nueva infraestructura de fósiles, incluidos los oleoductos”, sentenció.

Xiye, de 19 años, pidió que se reconociera que la era de los hidrocarburos había llegado a su fin, y que actualmente se necesita una transición a combustibles renovables para reducir el carbono.

Las soluciones tienen que implementarse tomando en cuenta las voces de las comunidades afrodescendientes, indígenas y oprimidas, añadió.

“Demandamos que dejen de explotar nuestras tierras”, señaló la joven, quien tiene ascendencia otomí-tolteca y forma parte de la organización Fridays For Future.

Los líderes presentes afirmaron que la participación de Xiye Bastida les había inspirado a trabajar en conjunto, “para dejar un mejor planeta a las generaciones que nos siguen”.

Te puede interesar: AMLO y Biden acuerdan cooperar en migración, combate a la pandemia y cambio climático

La defensa del López Obrador surgió después de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la Ley de Hidrocarburos,  que devolvió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la venta de combustibles.

Con esto, se cancela la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para emitir reglas asimétricas a Pemex en el sector, por lo que estará en condiciones de posicionarse como actor preponderante en el mercado nacional, con la venta de diesel, gasolina, gas natural y gas LP.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que si con la reforma aprobada la paraestatal incurre en prácticas anticompetitivas, el organismo podría iniciar investigaciones por abuso de dominancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cumbre Climática
EU
hidrocarburos
Joe Biden
Petróleo
plantas
image