Home
>
Aprueban en comisiones reforma que amplía el mandato a Zaldívar
Aprueban en comisiones reforma que amplía el mandato a Zaldívar
2 minutos de lectura
Aprueban en comisiones reforma que amplía el mandato a Zaldívar
22 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma al Poder Judicial, que amplía el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Tras dos horas de discusión, las y los diputados aprobaron el dictamen con 17 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones.

También se aprobó la incorporación de las consideraciones hechas durante la sesión.

Ahora, el dictamen pasó a la Mesa Directiva para los efectos correspondientes y posteriormente se enviará al Pleno donde se discutirá y votará.

Lee más: Ampliación de mandato de Zaldívar va a comisión y no directo al pleno como quería Morena

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene el objetivo, entre otras cosas, de acabar con actos de corrupción al interior del Poder Judicial.

Sin embargo, el dictamen ha sido cuestionado y tachado por la oposición como inconstitucional por una reserva agregada de última hora en la Cámara de Senadores en la que se avala extender durante dos años más la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la SCJN.

Este miércoles, los diputados acordaron que el dictamen pasaría primero por la Comisión de Justicia en lugar de pasar directo al Pleno como buscaba Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena.

Un día antes, Ignacio Mier Velazco argumentó que la reforma debería pasar directo al Pleno porque debe ser votada a más tardar el 30 de abril.

Además de los partidos de oposición, algunas organizaciones se han manifestado en contra de la reforma, al considerar que la reserva agregada de última hora es una violación a la Constitución.

Te puede interesar: AMLO apoya ampliación de mandato de Zaldívar, si eso permite reformar al Poder Judicial

En un pronunciamiento, las organizaciones señalan que la reserva incluida representa una “abierta violación a los preceptos establecidos en el Artículo 97, que establece que el período del Presidente de la Corte es de cuatro años improrrogables y lo eligen sus pares, los ministros, y no los legisladores”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de la reforma y de la ampliación de mandato de Zaldívar si eso permite reformar al Poder Judicial.

El mandatario calificó a Zaldívar como una persona íntegra y sostuvo que su trabajo como presidente de la Corte ha ayudado a moralizar el Poder Judicial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo Zaldívar
Cámara de Diputados
Comisión de Justicia
reforma judicial
image