Home
>
‘El árbitro es neutral o no es árbitro’, dice Sánchez Cordero al INE sobre elecciones
‘El árbitro es neutral o no es árbitro’, dice Sánchez Cordero al INE sobre elecciones
2 minutos de lectura
‘El árbitro es neutral o no es árbitro’, dice Sánchez Cordero al INE sobre elecciones
06 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Durante el arranque de producción de las boletas para los comicios del próximo 6 de junio, la secretaria de Gobernación y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) intercambiaron comentarios sobre la neutralidad en la contienda electoral.

Te puede interesar: Campañas en pandemia: Cómo gastan los partidos en redes, sus posibles ‘trampas’ y el reto de fiscalizar

La secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que la neutralidad no solo compete a los gobiernos, sino también a las autoridades electorales administrativas y judiciales.

“Considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales. Recuerdo también haber escuchado hace algunos años al entonces consejero del INE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral debe ser discreto”, expresó Sánchez Cordero.

También indicó que “el árbitro no busca el aplauso del público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro”.

Por su parte, Lorenzo Córdova señaló que el INE no solo organiza los comicios, sino se desempeña como árbitro en la contienda electoral.

“Aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”, afirmó.

Lee más: INE revisará que candidatos no tengan acusaciones por violencia de género; cancelarán registro de sancionados

Córdova añadió que el INE es un órgano constitucional autónomo “muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía, por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano”.

Posteriormente, en redes sociales comentó que coincide en que el INE debe ser un árbitro discreto y neutral, aunque dijo, ante las violaciones a la ley “debe ser estricto y puntual”.

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México se imprimirán durante los siguientes días 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados electorales de cada casilla, las guías de apoyo para mesas directivas, etiquetas para el recuento de la votación y más de un millón de documentos con papel autocopiante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arbitro
elecciones 2021
INE
Lorenzo Córdova
sanchez cordero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image