Home
>
Diputados aprueban iniciar proceso de desafuero de Cabeza de Vaca
Diputados aprueban iniciar proceso de desafuero de Cabeza de Vaca
2 minutos de lectura
Diputados aprueban iniciar proceso de desafuero de Cabeza de Vaca
28 de abril, 2021
Por: Manu Ureste y Zedryk Raziel
@ 

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que declara procedente anular el fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con lo que, en caso de ser aprobado en el pleno el próximo viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá acusarlo ante la justicia federal por lavado de dinero, delincuencia organizada, y defraudación fiscal.

El dictamen de procedencia fue aprobado por 3 votos contra 1 de los integrantes de la Sección Instructora. El voto en contra fue de la priista Claudia Pastor. El PAN no está representado en dicho órgano legislativo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aportó a la FGR pruebas de que el mandatario de Tamaulipas presuntamente simuló la venta de un departamento por el que cobró 42 millones de pesos -tres veces su valor original- mediante el uso de empresas fachada y prestanombres.

En conferencia de prensa, Pastor informó, además, que la Sección Instructora decidió, por unanimidad, declarar que no es procedente el desafuero del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, quien es acusado por la Fiscalía de Chihuahua de haber cobrado sobornos del exgobernador César Duarte, hoy preso en Estados Unidos.

Pastor advirtió que Morena pretende que, una vez que concluya el periodo ordinario de sesiones, se suspendan los plazos para las solicitudes de desafuero que continúan en integración, como el caso del diputado morenista Saúl Huerta, que fue denunciado por violación de un menor y cuyo desafuero fue solicitado recientemente por la Fiscalía de la CDMX.

Esto significaría que la Sección Instructora no daría trámite a asuntos pendientes sino hasta septiembre, cuando inicie un nuevo periodo ordinario.

Otro personaje que resultaría beneficiado es el diputado del PT Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito y cuyo fuero también fue solicitado por la Fiscalía capitalina. 

Claudia Pastor advirtió que el PRI propondrá que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el que la Sección Instructora dé trámite a los asuntos pendientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cabeza de Vaca
desafuero
diputados
lavado de dinero
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image