Home
>
Este es el calendario para vacunar a maestros; 5 estados podrían reiniciar clases presenciales el 15 de mayo
Este es el calendario para vacunar a maestros; 5 estados podrían reiniciar clases presenciales el 15 de mayo
3 minutos de lectura
Este es el calendario para vacunar a maestros; 5 estados podrían reiniciar clases presenciales el 15 de mayo
16 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El próximo martes 20 de abril iniciará la vacunación para maestros y todo el personal educativo público y privado en todo el país, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Del 20 al 27 de abril se vacunará en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Mientras que, del 28 al 4 de mayo, se inmunizará al personal de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

Lee: CDMX inicia censo de personal educativo para vacunación contra COVID-19

En el tercer grupo están los estados de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora, Guerrero. Se aplicará la vacuna del 5 al 11 de mayo.

Después, del 12 al 18 de mayo le tocará vacuna al personal que labora en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

Este plan de vacunación lo cerrarán los estados de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, del 19 al 28 de mayo.

El calendario se definió con base en el puntaje del semáforo de riesgo epidemiológico de las últimas tres semanas, explicó Gatell.

El regreso a clases presenciales iniciará antes de que concluya el ciclo escolar. Con el primer bloque vacunado, el regreso a clases podría darse entre el 13 y el 15 de mayo.

En el caso del último bloque, cuya vacunación será del 19 al 28 de mayo, se podrá regresar a las aulas a mediados de junio.

La vacuna que se utilizará para el personal educativo es la CaSino, que requiere solo una dosis.

Hugo López Gatell aseguró que el regreso a clases presenciales estaría permitido incluso en estados cuyo semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo.

Admitió que las condiciones de retorno “no son las convencionales”, pues se deberá implementar medidas como dividir a los grupos, clases escalonados o separar las sillas.

Regreso a clases no será obligatorio 

Asimismo, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, dijo que el regreso a clases presencial no será obligatorio, pero pidió a las madres y padres hacer un esfuerzo con cumplir con el retorno seguro.

Explicó que los tutores deberán firmar una carta compromiso en el que autorizarán el regreso de los estudiantes.

“Es un proceso que no es obligatorio, ellos (los padres y madres de familia) tienen que tomar la determinación”, dijo.

Campeche regresa a clases el 19 de abril 

Este próximo lunes reiniciarán las clases presenciales en esta entidad, donde el semáforo epidemiológico está en verde: todos deberán portar cubrebocas, pañuelo o paliacate y guardar sana distancia.

Lunes y miércoles asistirán solo una parte del grupo, el martes y jueves la parte restante y el viernes se reforzarán conocimientos a los estudiantes que lo requieran.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Maestros
regreso a clases
vacunación
image