Tribunal Electoral cancela las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tribunal Electoral cancela las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

El tribunal le dio a Morena un plazo de hasta 48 horas para sustituir a Félix Salgado Macedonio, y  cinco días para reemplazar a Morón.
Cuartoscuro
27 de abril, 2021
Comparte

Por mayoría de votos de la Sala Superior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó definitivamente que ni Félix Salgado ni Raúl Morón pueden ser candidatos al gobierno de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no haber reportado informes de gastos de precampaña.

Una mayoría de 6 magistrados votó a favor de confirmar la sanción impuesta por el INE a Salgado, consistente en cancelarle la candidatura. Solo el presidente del TEPJF, José Luis Vargas, se opuso a esta decisión.

El tribunal le dio a Morena un plazo de hasta 48 horas para sustituir a Félix Salgado Macedonio, y  cinco días para reemplazar a Morón.

Lee: INE me sentenció sin alegatos, dice Félix Salgado ante el Tribunal Electoral

En el caso de Raúl Morón, 5 de 7 magistrados también votaron por confirmar que el morenista no se registre como candidato al gobierno de Michoacán por obstruir la fiscalización. Vargas y Mónica Soto se posicionaron para que el INE le restituyera la candidatura.

La mayoría de los magistrados coincidieron en que Salgado activa y reiteradamente intentó obstruir que el INE revisara el origen y aplicación de sus recursos, lo que vulneró el sistema de fiscalización.

El magistrado De la Mata dijo que obstruir el modelo de fiscalización debe sancionarse con la pena más alta, como es la pérdida del registro de una candidatura.

Por su parte, Fuentes Barrera señaló que quienes aspiren a un cargo público, desde donde administrarán los recursos de una sociedad, deben actuar con transparencia.

Entérate: Félix Salgado culpa a Morena de no presentar al INE informe de gastos a tiempo

El proyecto que proponía cancelar la candidatura abrió una crisis interna en la Sala Superior.

Se tenía agendada una sesión pública el jueves pasado para votar dicho proyecto, pero la misma fue aplazada unilateralmente por el presidente del tribunal, José Luis Vargas, según denunciaron en una carta la magistrada Janine Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y el propio Indalfer Infante. La magistrada Mónica Soto rechazó suscribir la carta de denuncia.

Este 26 de abril, seis de siete magistrados recibieron en una audiencia de alegatos a Salgado Macedonio.

Salgado llama a desaparecer al INE y al Tribunal Electoral

Tras darse a conocer la resolución definitiva del Tribunal Electoral, el aspirante guerrerense aseguró que los magistrados actuaron por consigna, y los calificó de “malandros” y de ser “un pequeño reducto todavía de la mafia de la corrupción”.

Salgado convocó a un mitin en Chilpancingo este 28 de abril al mediodía, donde dijo que harán una asamblea masiva para informar las “instancias por agotar”.

También llamó a los diputados a “hacer una gran reforma judicial electoral para que estos dos órganos no existan nunca más, porque no resuelven conforme a derecho”.

“Mi opinión es que se pueda cumplir con esa resolución de registrar antes de las 48 horas, para que se pueda continuar la lucha, porque la otra es que Morena se queda sin candidato”, dijo sobre el plazo que dio el tribunal para sustituirlo.

“La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente”, publicó en sus redes sociales.

En tanto, el dirigente de Morena, Mario Delgado, calificó la decisión como un golpe a la democracia y a los derechos políticos.

“Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un @PartidoMorenaMX en unidad”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.