Home
>
‘La Casa de Colores’ de México, donde mujeres migrantes trans sueñan con llegar a EU
‘La Casa de Colores’ de México, donde mujeres migrantes trans sueñan con llegar a EU
3 minutos de lectura
‘La Casa de Colores’ de México, donde mujeres migrantes trans sueñan con llegar a EU
03 de abril, 2021
Por: AFP
@ 

Sin poder regresar a sus países y con Estados Unidos recibiendo migrantes a cuentagotas, mujeres centroamericanas trans esperan en el albergue “La Casa de Colores”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, anhelando alcanzar el “sueño americano”.

Son 43 mujeres de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua las que viven en este refugio de la frontera, donde por años han transitado migrantes que buscan cruzar, con papeles o sin ellos, a territorio estadounidense.

“La mayoría vienen huyendo, no pueden devolverse a sus países, nos quedamos atrapadas en Ciudad Juárez”, dijo a la agencia AFP Susana Coreas, una salvadoreña de 41 años que fundó el albergue en septiembre.

Lee: Rescatan 42 niños y 36 adultos migrantes en Tamaulipas; trataban de cruzar a EU

Su espera parece eterna, pues ninguna está inscrita en el Programa de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), creado por el expresidente estadounidense Donald Trump para que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras se tramitaban sus procesos.

Foto: AFP.

Aunque el MPP fue desmantelado por su sucesor, Joe Biden, haberse registrado de antemano en el programa es un requisito para aplicar al estatus de protección.

Las residentes de “La Casa de Colores” confían en que Biden lance un nuevo plan como parte de la flexibilización de sus políticas migratorias, que ha desatado una carrera hacia la frontera, sobre todo por parte de migrantes centroamericanos.

También esperan que se restablezca por completo el tránsito terrestre en la zona limítrofe, restringido desde hace un año por la pandemia de covid-19, para cruzar en busca de asilo.

Los centroamericanos argumentan que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, agravada por recientes desastres naturales. Mujeres trans y homosexuales a menudo denuncian ser perseguidos por su identidad de género.

Foto: AFP.

Pero la noche del miércoles fue de fiesta para Coreas y sus amigas. Se pusieron sus mejores trajes y se maquillaron unas a otras para celebrar el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesti, Transgénero, Transexual).

Esperanza

El albergue se ubica en un viejo hotel que la dueña de un bar puso a disposición de centroamericanos trans que no tenían donde vivir, sumándose así a otros 20 refugios para migrantes que esperan llegar a Estados Unidos.

Originaria de Santa Ana, El Salvador, Coreas es ingeniera industrial y técnica en electricidad, automotriz y computación. Sueña con llegar a Estados Unidos para reunirse en Minnesota con su hijo de 17 años, quien es residente estadounidense.

Lee: INM detiene a 95 migrantes que se hicieron pasar como turistas en Aeropuerto de Monterrey

“Ya tenemos un lugar garantizado (para vivir), pero ahora lo que me preocupa es la comida, necesitamos azúcar, harina de maíz, huevo”, explica la salvadoreña, quien para el festejo maquilló sus ojos vistosamente y lució un vestido y zapatos altos negros.

El lápiz labial, la pestañina y los polvos faciales son una necesidad para ellas. “Nos sube la autoestima, yo no podría salir con vestido y sin ir maquillada”, comentó Coreas mientras una compañera delineaba sus ojos.

Foto: AFP.

“Yo podría cruzarme, pero quiero entrar bien (de manera legal) a Estados Unidos, por eso estoy aquí, esperando”, añadió, mientras en las otras habitaciones del lugar, de paredes descascaradas, las migrantes se arreglaban para salir a festejar.

Las personas inscritas en el MPP comenzaron a ingresar a Estados Unidos el pasado 19 de febrero para seguir gestionando su asilo.

Mediante ese programa, unas 70 mil personas también fueron devueltas a México entre enero de 2019 y diciembre de 2020, según organizaciones civiles estadounidenses.

De acuerdo con el gobierno federal, en México permanecían hasta febrero unos 6 mil migrantes, cuyos pedidos de protección se dilataron por la pandemia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chihuahua
Ciudad Juárez
La Casa de Colores
mujeres centroamericanas trans
Mujeres trans
image