Home
>
CDMX: en marzo, feminicidios aumentaron 85% y las violaciones 40% en comparación con 2020
CDMX: en marzo, feminicidios aumentaron 85% y las violaciones 40% en comparación con 2020
2 minutos de lectura
CDMX: en marzo, feminicidios aumentaron 85% y las violaciones 40% en comparación con 2020
27 de abril, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

En marzo de 2021, los feminicidios en la Ciudad de México aumentaron 85.7%, y las violaciones 40.4%, en comparación con el mismo mes de 2020, informaron este martes las autoridades capitalinas.

En marzo del año pasado 7 mujeres fueron víctimas de feminicidio. En el mismo periodo pero de este año, 13 mujeres fueron asesinadas.

En conferencia de prensa, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, informó que de los 13 feminicidios, se consiguieron órdenes de aprehensión para seis, aunque sólo en cuatro casos han sido cumplidas.

De acuerdo con los datos del informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, en marzo se registraron 205 casos de violaciones, mientras que en el mismo mes del año pasado se registraron 146.

Delitos como la violencia familiar y contra la intimidad sexual también aumentaron.

Por violencia familiar las denuncias se incrementaron 13.1%, y las correspondientes a delitos contra la intimidad sexual crecieron 50.8%.

En contraste, los homicidios dolosos bajaron 60%, el abuso sexual 5.5%, el acoso sexual 30.1%, las lesiones dolosas 27.7%, y la trata de personas 77.8%.

Las autoridades indicaron que al 19 de marzo se atendieron a 399 mujeres policías por violencia, iniciando la investigación y la apertura de carpeta de investigación.

Además de mostrar las cifras de incidencia delictiva de violencia de género, las autoridades capitalinas presumieron las nuevas instalaciones del Banco de ADN, las acciones y programas gubernamentales para atender la violencia de género.

Cuestionado respecto a si estaba violando la veda electoral, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum respondió: “está permitido”.

“No, por supuesto que no, solo se da avance en el tema de la alerta, no se hace presentación especial de algún programa nuevo (…) El tema de seguridad, salud y educación está permitido porque son fundamentales. Hay algunas acciones que nos son factibles de informar a la ciudadanía y una de ellas es el tema de la seguridad”, sostuvo la funcionaria.

Registro de agresores sexuales 

La CDMX habilitó el registro de agresores sexuales, que hasta este 27 de abril cuenta con una lista inicial de 45 personas con sentencias por delitos de feminicidio, violación, abuso sexual y acoso sexual contra niños y niñas de 12 de años o menos, turismo sexual y trata de personas.

El registro puede ser consultado en https://registroagresores.cdmx.gob.mx/, donde se expone la fotografía, nombre, alias (en caso de contar con uno), nacionalidad y delito cometido del agresor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delitos en CDMX
Feminicidios
Violaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image