Home
>
CDMX, a un paso del semáforo amarillo; hospitalizaciones siguen a la baja
CDMX, a un paso del semáforo amarillo; hospitalizaciones siguen a la baja
3 minutos de lectura
CDMX, a un paso del semáforo amarillo; hospitalizaciones siguen a la baja
09 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este viernes se registraron en la Ciudad de México 2,525 personas ingresadas en hospitales por COVID-19, una reducción de 382 personas con respecto al mismo día de la semana previa. Con esta cifra, la CDMX está ya por debajo de cualquier número de hospitalizaciones registradas desde el primer pico de la epidemia en mayo, lo que pone a la entidad a un punto en los indicadores para pasar al semáforo amarillo.

Pero por ahora, la capital del país se queda en semáforo naranja y sin cambios ni reapertura de más actividades, porque  las autoridades capitalinas aseguran que están cautelosas ante un posible incremento de casos COVID después de las vacaciones de Semana Santa. 

“Nunca había habido menos hospitalizados en la Ciudad. Estamos ya en datos similares a los que teníamos el 28 de abril. Es una buena noticia, porque significa que bajamos ya más de lo que logramos en la bajada de junio, julio, agosto, septiembre”, explicó Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, en conferencia de prensa. 

Lee: IMSS dice que ha entregado 66 mil apoyos a deudos COVID, pero hasta febrero reportaba solo 30 mil

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la capital está a un punto de pasar al semáforo amarillo.  “Pero hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que dejaron de tomar las medidas de sana distancia. Ese impacto lo vamos a ver esta semana y a principios de la próxima. Entre los siguientes 10 y 15 días se podría ver el impacto en incremento de hospitalizaciones”. 

Frente a una posible tercera ola, la jefa de gobierno pidió a quienes haya salido de vacaciones o hayan tenido que romper con las medidas de sana distancia por alguna razón acudir a hacer una prueba para descartar o confirmar la infección por COVID-19. 

El domingo, adelantó, se va publicar una lista con las nuevas ubicaciones de los quioscos en las que se estarán realizando de manera gratuita, mismos que, dijo, se instalarán en lugares más accesibles para toda la población. 

Te puede interesar: CDMX permitirá reapertura de algunos negocios; se mantiene alza en hospitalizaciones

Por ahora, señalaron las autoridades capitalinas se mantiene el semáforo naranja, sin cambios. No habrá más aperturas de actividades de las que se han anunciado, hasta no ver el impacto del relajamiento de las medidas por parte de la población durante Semana Santa. 

Ocupación hospitalaria por debajo del 30%

En la Zona Metropolitana hay la misma tendencia a la baja: 476 hospitalizados menos que el viernes pasado, para un total de 3,383. “En este caso también estamos más abajo de lo que logramos estar en cualquier momento posterior al primer pico de la epidemia”, sostuvo Clark.

El número previo de hospitalizados mínimo fue el que se registró el 28 de septiembre con 3,384, “estamos uno abajo de eso”, agregó. 

Con estos niveles ya se está debajo del 30% de ocupación hospitalaria por primera vez prácticamente desde el inicio de la epidemia, señaló Clark. Hay en la capital 27% de ocupación en camas generales y 37% en camas para intubación.  

En ingresos hospitalarios, la CDMX registró este 8 de abril, 1,360, lo que representa una reducción de 17% respecto a la semana previa. El mínimo anterior que se había registrado en la epidemia fue de 1,428. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
hospitalizaciones covid
semáforo CDMX
semáforo COVID
image