CDMX inicia censo de maestros para vacunación contra COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX inicia censo de personal educativo para vacunación contra COVID-19

La SEP envió una liga de preinscripción a personal educativo de la CDMX para crear una base de datos para la vacunación. Maestros dicen que ya existen bases previas que contienen su información.
Cuartoscuro
15 de abril, 2021
Comparte

Este jueves, personal de escuelas públicas de educación básica, adscrito a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), comenzó a recibir una liga de preinscripción para la vacunación contra COVID-19.

A través de un correo electrónico, se le solicitó al personal ingresar a una página del gobierno capitalino, para registrar sus datos de contacto, que incluyen número de  teléfono y dirección de correo. Esto deberá hacerse a más tardar el viernes 16 de abril.

Al entrar a la liga, se les solicita al personal educativo ingresar su Clave del Centro de Trabajo (CCT) y su Clave Única de Registro de Población (CURP).

“La finalidad de esta acción es que se facilite la  comunicación directa entre las instancias responsables del proceso de vacunación y el personal adscrito”, se lee en el correo enviado a los docentes. 

La información se integrará a una base de datos de todas las plantillas del personal, añadieron, “para que estén integrados a dicho proceso de vacunación”.

Lee también: SEP deja a profesores diseño de nuevos libros de texto que buscan eliminar ‘discursos autoritarios’

Representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron a este medio que el propósito de la liga es actualizar las bases de datos del personal docente para evitar una duplicidad en las vacunas.

Durante la videoconferencia de prensa del miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se comenzaría a hacer un censo del personal educativo de la capital.

“Estamos trabajando en los censos para conocer cuántas personas trabajan en la educación. Se tiene directamente la información de los docentes, pero obviamente se tiene que incorporar a todos los trabajadores para la apertura de clases”.

Actualmente, hay algunos docentes que ya recibieron la vacuna, debido a que les correspondía por grupo de edad; por lo tanto, con la actualización, se descartará a aquellos que estén inoculados.

Carolina, profesora de escuela primaria de la Ciudad de México, aseguró que  ya existen plantillas donde se encuentran los datos de todos los maestros, y son actualizadas cada seis meses.

“Para vacunación, no sé; pero sí hay un registro previo porque cuando tú ingresas tu CURP, de inmediato aparecen tus datos. Sí hay una base de datos, obviamente”.

Te puede interesar: En 5 días, mil 882 personas crean contenidos de los nuevos libros de texto gratuito: SEP

La docente, quien prefirió no publicar su nombre real ni su centro de trabajo, actualmente se encuentra en el área de dirección, por lo cual ella misma es la encargada de actualizar las plantillas.

En los registros de la SEP, se plantea la existencia de 191 mil 775 docentes con plaza en la Ciudad de México, tanto en escuelas públicas como privadas, y en los tres niveles educativos: educación básica (77 mil 522), educación media (36 mil 064) y educación media superior (74 mil 957). A lo cual se añade el personal en capacitación, con tres mil 232 adscritos.

La Secretaría tiene contemplado incluir a todo el personal que tenga plaza de maestro, así como al personal administrativo y al personal de apoyo que esté inscrito a la nómina.

Los datos recabados serán privados y únicamente se enviará la plantilla a la Secretaría de Salud, para coordinar la cantidad de vacunas que se necesitarán, añadió la SEP.

Información de las autoridades

La jefa de gobierno dijo también que la vacuna utilizada sería la del laboratorio chino, CanSino – de una sola aplicación – pero que se estaba a la espera de conocer el avance en el proceso de producción para especificar una fecha de vacunación.

“La producción se hace nacional con la materia prima a granel que viene de China, en un laboratorio que se encuentra en Querétaro; entonces están por decirnos cuál es la producción de esta vacuna para saber cuándo le toca a la Ciudad de México, a los trabajadores de la educación y trabajadoras de la educación”.

El mismo día, autoridades federales informaron que se empezaría a vacunar a maestros y personal educativo en los cinco estados que actualmente se encuentran en Semáforo Verde Epidemiológico: Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que tanto maestros, como personal administrativo y de apoyo, en educación básica, media superior y superior, recibirán la vacuna contra COVID-19.

Entérate: Gobierno anuncia vacunación a maestros en cinco estados; aplicarán dosis única

La inoculación será para personal educativo de instituciones públicas y privadas de los cinco estados. Este personal se compone de docentes, administrativos y asistentes de apoyo a la educación, estos últimos se encargan del mantenimiento de las instalaciones.

“Realmente no han dicho nada sobre la vacunación. No sabemos cuando, ni en donde se realizará, tampoco que tipo de vacuna”, afirmó Norma, docente de una escuela de educación básica en la Ciudad de México, quien también decidió reservar su información personal.

Carolina corrobora esto, y añade que su única fuente de información sobre la vacunación han sido los medios de comunicación, “de manera oficial, nada”.

Por su parte, la SEP informó a Animal Político que, después de que haya finalizado la actualización de la base de datos, se establecería una fecha de vacunación para el personal educativo de la Ciudad de México, lo que podría ser en próximos días.

Problemas con la liga

Después de que la liga de preinscripción fuera enviada al personal de escuelas de educación básica, la experiencia de registro ha sido diferente entre maestros.

Carolina explica que tuvo problemas para registrarse en la página, ya que a primeras horas del día se encontraba saturada: “Tuve que intentarlo varias veces. Hay compañeros que no han podido ingresar”.

Aseguró que a través de los medios que utilizan para comunicarse entre maestros – correo institucional y WhatsApp – se han expresado inconformidades dado a la complicación que requiere acceder a la liga.

Por su parte, Norma aseguró que el registro había avanzado sin ningún problema, pese a esperar lo contrario.

“Lo que sí te puedo decir es que, hasta el momento, el registro no ha sido difícil, pensábamos que se saturaría la plataforma por la cantidad que somos, pero no, al menos a nivel primaria”.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación señaló que no tenían registros de fallas en la página, y adjudicaron los problemas a cuestiones técnicas individuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jurado acusa a dos hombres por tráfico de personas y muerte de migrantes hallados en camión en Texas

Homero Zamorano y Christian Martínez enfrentarán una condena que puede llegar a ser la pena de muerte.
21 de julio, 2022
Comparte

Dos hombres fueron acusados por el tráfico y la muerte de 53 migrantes en Texas, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Un gran jurado federal en la ciudad de San Antonio acusó formalmente a Homero Zamorano y a Christian Martínez, ambos texanos, de cuatro cargos:

  • conspiración para transportar migrantes de forma ilegal con resultado de muerte,
  • transporte de extranjeros de forma ilegal con resultado de muerte,
  • conspiración para transportar migrantes de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro,
  • transporte de extranjeros de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro.
El conductor del tráiler con migrantes muertos

Reuters
Homero Zamorano ha sido acusado por la muerte de los 53 migrantes en San Antonio.

La pena máxima por estos cargos es la cadena perpetua o la pena de muerte, algo que analizará el fiscal general antes de pedir la condena en los próximos días.

Un juez federal determinará luego la sentencia.

Una tragedia

El incidente en San Antonio, ocurrido el pasado 27 de junio, es el caso de tráfico de personas más mortífero en la historia reciente de EE.UU.

“Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro”, narró entonces el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

Además de los 50 adultos y tres menores de edad que murieron, 10 adultos y un menor resultaron heridos.

Entre las víctimas había mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Muerte por calor

Zamorano, de 46 años, conducía el camión y fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., aunque en ese momento no fue detenido.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La policía investiga un camión en el que fueron hallados decenas de migrantes muertos

Getty Images
San Antonio queda aproxidamente a 250 km de la frontera con México.

Martínez, de 28 años, fue identificado en comunicaciones con Zamorano en las que hablaban sobre la operación de tráfico de personas.

Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, también estaban siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente, aunque de momento no fueron incluidos en la acusación formal.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo a fines de junio que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.

Las víctimas estaban “calientes al tacto”.

La investigación reveló que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba.

Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Rutas peligrosas

El vehículo fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 kilómetros de la frontera entre EE.UU. y México.

Zamorano había tomado la ruta que va desde Laredo, en la frontera de México y Texas, hasta San Antonio.

Mapa del sitio de incidente

BBC

La inmigración es un tema político polémico en EE.UU., donde el año pasado se detuvo a un número récord de inmigrantes indocumentados que cruzaban al país desde México, muchos de ellos viajando por rutas extremadamente peligrosas e inseguras.

Huyendo de la pobreza y la violencia en América Central, muchos de los inmigrantes indocumentados terminan pagando enormes sumas de dinero en efectivo a traficantes de personas para cruzar la frontera.

En los últimos años ha habido muchos ejemplos similares de migrantes que fallecieron durante su viaje, pero ninguno tan mortal como el de San Antonio.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, culpó al presidente estadounidense, Joe Biden, del Partido Demócrata, por las muertes y las describió como “resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas”.

Beto O’Rourke, el candidato demócrata que compite contra Abbott en las elecciones de noviembre, dijo que los informes eran devastadores y pidió una acción urgente para “desmantelar las redes de contrabando de personas y reemplazarlas con vías ampliadas para la migración legal”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.