Colaboradores de Duarte y Borge son postulados como candidatos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Colaboradores de los Duarte y Borge son postulados como candidatos a diputados federales

Además de los excolaboradores de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y QRoo, varios candidatos son o han sido investigados por corrupción o violaciones a derechos humanos.
Especial
19 de abril, 2021
Comparte

Los partidos políticos postularon como candidatos a diputados federales a funcionarios que colaboraron en las administraciones de los exgobernadores César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, detenidos y acusados en México y Estados Unidos por desvío de recursos, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Pero, además de los excolaboradores de los gobiernos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, varios de los hoy candidatos fueron señalados directamente por las autoridades y han sido o son investigados por haber participado en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar: Además de Maru Campos, ¿qué otros políticos acusados en el caso de la ‘nómina secreta’ son candidatos?

Entre las listas de aspirantes que ya fueron avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) figura una decena de exfuncionarios de Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y hoy senador, que también fueron implicados en indagatorias por corrupción de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destacan también los casos de Yeidckol Polevnsky, exdirigente de Morena, y Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán, quienes podrían llegar a la Cámara de Diputados y alcanzar fuero aun con investigaciones en su contra que siguen abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de la Ciudad de México.

Nexos con exgobernadores presos

En Quintana Roo, la coalición Va por México, formada por el PRI, PAN y PRD, postuló a José Alberto Alonso Ovando, que fue secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo y quien fue incluido en las investigaciones de la Fiscalía estatal sobre el círculo rojo de cómplices del exgobernador Roberto Borge. 

En 2017, Alonso Ovando promovió un amparo para evitar ser detenido. Borge ya había sido capturado en Panamá y posteriormente fue extraditado a México para ser juzgado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y desempeño irregular de la función pública.

En tanto, la coalición Juntos Hacemos Historia, formada Morena, PVEM y PT, le dio una candidatura a Laura Lynn Fernández Piña, exsecretaria de Turismo de Borge, y a Juan Carrillo Soberanis, quien fue coordinador estatal del programa Reciclando Basura por Alimentos, que en cuatro años ejerció 51.4 millones de pesos sin comprobación.

Movimiento Ciudadano (MC) hizo candidato a Víctor Manuel Zapata Vales, quien fue nombrado por el exgobernador como vocal del Patronato del Centro de Integración Juvenil en Chetumal.

El partido de reciente creación Encuentro Solidario (PES) dio una candidatura a Gregorio Sánchez Martínez, conocido como Greg Sánchez, exalcalde de Benito Juárez y excandidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo que fue detenido en 2010 por supuestos vínculos con Los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva. 

Por otro lado, en Chihuahua, Morena otorgó una candidatura plurinominal al alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien fue acusado por la Fiscalía estatal de haber recibido sobornos del exgobernador César Duarte en un caso conocido como la “nómina secreta”. 

La acusación de la Fiscalía de Chihuahua señala que Cabada se acogió al “criterio de oportunidad” para colaborar en las investigaciones y retornó al erario estatal 4.3 millones de pesos que le habían sido pagados por Duarte.

El exgobernador se encuentra detenido en Florida a la espera de que se resuelva su juicio de extradición a México, que lo requirió por cargos de asociación delictuosa y malversación de fondos públicos.

Morena también postuló a Daniel Murguía Lardizábal, exdiputado local por el PRI entre 2013 y 2015, periodo en que el Congreso de Chihuahua aprobó las Cuentas Públicas de la gestión de Duarte y autorizó el endeudamiento del estado.

En el caso de Veracruz, Va por México (PRI-PAN-PRD) postuló a Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación durante la gestión de Javier Duarte y posteriormente diputado federal por el tricolor. 

Este exfuncionario, que desde siempre ha militado en el PRI, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del probable desvío de 120 millones de pesos desde la Secretaría de Educación estatal hacia empresas fantasma de Duarte.

En 2016, Mota Hernández y otros diputados duartistas publicaron un desplegado en el que refrendaron su “incondicional apoyo” al entonces gobernador, luego de que la dirigencia nacional del PRI anunció el inicio de un proceso interno en su contra.

Una de las legisladoras firmantes, María del Carmen Pinete Vargas, es ahora candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT) para llegar nuevamente a la Cámara de Diputados federal.

En el desplegado, 20 legisladores veracruzanos del PRI y el PVEM consideraron “injustas y desproporcionadas” las medidas disciplinarias contra Duarte y pregonaron que el mandatario “no se encuentra solo”.

Carlos Aceves Amezcua es otro duartista impulsado a la Cámara de Diputados, que fue incluido entre los candidatos plurinominales del PRI. Sobrino de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Aceves Amezcua fue designado por Duarte en 2013 director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

El exmandatario veracruzano fue sentenciado a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Los alfiles de Velasco

Al menos 10 excolaboradores y personajes cercanos al exgobernador chiapaneco Manuel Velasco fueron colocados por diversos partidos en sus listas de candidatos a diputados federales.

La coalición Juntos Hacemos Historia postuló a Jorge Luis Llaven Abarca, quien fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante en el gobierno de Velasco y posteriormente, en la administración de Rutilio Escandón, fue designado Fiscal estatal.

Organizaciones civiles encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) exigieron su destitución al advertir que, durante su gestión al frente de la SSPC, la corporación policiaca fue señalada por actos de tortura, detenciones arbitrarias y actos de corrupción, acusaciones que siguen impunes.

Además, en 2002, cuando Llaven Abarca fue Ministerio Público de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la entonces Procuraduría estatal, fue señalado por la CNDH como responsable de tortura y otras violaciones a los derechos humanos en la recomendación 26/2002.

La alianza Morena-PVEM-PT también dio una candidatura a Roberto Antonio Rubio Montejo, actual diputado y exsecretario técnico de Velasco, quien en la elección de 2018 se vio envuelto en una polémica por haber ocupado en las listas un lugar designado para mujeres indígenas.
Otros excolaboradores de Velasco impulsados por la coalición morenista son Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, quien fue subsecretario de Infraestructura, y Manuel de Jesús Narcia Coutiño, exdirector del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado. 

El Partido Encuentro Solidario (PES), aliado político de Morena en el Congreso federal, postuló por la vía plurinominal a dos miembros del clan chiapaneco De León Villard, estrechamente vinculado a Velasco.

Se trata de Kalyanamaya y Citlaly Isabel de León Villard, hermanos de la senadora Sasil de León, que llegó a la Cámara alta en 2018 de la mano del extinto Partido Encuentro Social, antecedente del nuevo PES y del que ha sido coordinadora parlamentaria.

Durante la administración de Velasco, Sasil de León Villard fue titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), dependencia que fue señalada por la ASF por el presunto desvío de 685 millones de pesos hacia una red de 26 empresas fantasma

Otros familiares del clan De León Villard estuvieron implicados en la trama corrupta. Por ejemplo, tras la salida de Sasil de la Sedem, la dependencia estatal fue encabezada por una de sus cuñadas y, luego, una de sus hermanas, quienes también autorizaron los desvíos de recursos, de acuerdo con la ASF.

El involucramiento de la familia con Velasco no termina ahí. Otro hermano de Sasil, Yumaltik de León, figuraba como dueño de Narcia Service S.A. de C.V., empresa que fue beneficiada por el gobierno de Chiapas con contratos por 184 millones de pesos. 

El 5 de diciembre de 2018, horas antes de dejar la gubernatura, Velasco concedió una notaría -la 202 de San Cristóbal de las Casas- a otro hermano de Sasil, Kalyanamaya de León, ahora candidato a diputado federal del PES.

Otros aliados del exgobernador fueron postulados a la Cámara de Diputados. Va por México (PRI-PAN-PRD) dio una candidatura a Julián Nazar Morales, exsecretario del Campo, quien fue denunciado por mujeres militantes del PRI por violencia política de género, luego de que el entonces dirigente estatal del tricolor les impidió desempeñar cargos de dirección en el partido El pasado 23 de marzo, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas resolvió que Nazar Morales debía disculparse públicamente con las denunciantes.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) incluyó entre sus candidatos a Juan Carlos Cal y Mayor Franco, que fue director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) en el gobierno de Velasco y cuya gestión fue señalada por la ASF en la Cuenta Pública 2015 por el ejercicio indebido de 5.6 millones de pesos de recursos federales y por el subejercicio presupuestal de 6.4 millones de pesos que no fueron devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Asimismo, la coalición Va por México postuló a Roberto Aquiles Aguilar Hernández, exsecretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas de Velasco, y el PRD a Olga Luz Espinosa Morales, exdirectora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech).

Lee más: Cuántos diputados cambiaron de bancada en la LXIV Legislatura y cómo se dio la sobrerrepresentación

A la Cámara con deudas pendientes

Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general de Morena, fue incluida por ese partido en los primeros lugares de sus listas de candidaturas plurinominales, lo que le garantiza a la mexiquense una curul en San Lázaro.

Exdirigente empresarial, Polevnsky llegará a la Cámara de Diputados -y a la protección del fueron federal- con dos investigaciones abiertas tanto en la FGR como en el Instituto Nacional Electoral (INE) por el presunto ejercicio indebido de 399 millones de recursos de Morena.

Animal Político dio a conocer que, poco antes de dejar la dirigencia de Morena, Polevnsky ordenó a la Secretaría de Finanzas del partido efectuar transferencias bancarias a dos empresas como “anticipo” por obras y servicios no realizados. Los pagos beneficiaron a empresas de Grupo Ebor, del empresario Enrique Borbolla García, amigo de Polevnsky.

Otro político que podrá hacer campaña con una investigación en su contra es Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán, quien fue postulado por el PT como candidato de mayoría relativa por un distrito de Puebla.

La Fiscalía General de la CDMX abrió una carpeta de investigación contra Toledo por presunto enriquecimiento ilícito, tras comprobar que el hoy diputado federal posee inmuebles cuyo valor excede sus ingresos como servidor público. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició la integración de un expediente para valorar el desafuero de Toledo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacunas COVID: qué pasó con las millones de dosis de AstraZeneca que México y Argentina prometieron producir

Los presidentes de México y Argentina anunciaron en 2020 que empresas privadas en sus países producirían hasta 250 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca para inocular a la región en el primer semestre de este año, pero aún no se dispone de una sola dosis.
29 de abril, 2021
Comparte

Entre 150 y 250 millones. Esa era la cantidad de vacunas de AstraZeneca que supuestamente iban a estar disponibles para combatir el coronavirus en América Latina en el primer semestre de 2021.

Al menos eso es lo que habían anunciado en agosto pasado los presidentes de Argentina y México, tras dar a conocer que empresas privadas en sus países producirían en conjunto la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica con sede en Reino Unido.

El proyecto, financiado por la fundación del millonario mexicano Carlos Slim, tenía como objetivo producir y distribuir las vacunas en toda América Latina (con excepción de Brasil, que tiene su propio acuerdo).

Sin embargo, llegando a mayo, todavía no está disponible ni una sola dosis de este preciado antiviral.

La ausencia de este elemento clave en la lucha contra el covid-19 se está sintiendo particularmente en Sudamérica, que vive un rápido aumento de casos por la segunda ola de la pandemia.

Uno de los más presionados por la falta de esta vacuna es el mandatario argentino, Alberto Fernández, quien contaba con el antiviral producido por su país y México como la principal arma en su estrategia de vacunación.

A finales de 2020 el gobierno de Fernández firmó con AstraZeneca su primera y más grande compra de vacunas: 22,4 millones de dosis.

Las primeras 2,3 millones de inoculaciones debían estar disponibles en marzo pasado, y otras 4 millones en abril. Sin embargo, hasta el momento el país -que vive un récord de contagios diarios- no recibió una sola dosis de ese contrato.

Alberto Fernández (izq.) y Andrés Manuel López Obrador

BBC
Alberto Fernández (izq.) y Andrés Manuel López Obrador anunciaron la producción conjunta de la vacuna en agosto pasado.

Esto llevó a que muchos criticaran al gobierno por haber priorizado el acuerdo con AstraZeneca por sobre otras opciones, como la vacuna de Pfizer-BioNtech, farmacéuticas con las que las autoridades argentinas no lograron llegar a un acuerdo, como sí lo hicieron varios de sus vecinos, incluyendo a Uruguay y Chile.

Algunos incluso acusaron al gobierno de haber ninguneado a Pfizer-BioNtech para favorecer al Grupo Insud, responsable de la “pata argentina” de la producción de la vacuna de Oxford- AstraZeneca, algo que las autoridades negaron.

En medio de los rumores y las tensiones, el empresario farmacéutico argentino Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud, acudió a las redes sociales para rechazar las acusaciones y explicar por qué se ha retrasado la producción de la vacuna.

¿Qué pasó?

Sigman, cuyo laboratorio, mAbxience, es el que fabrica el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, aseguró a través de una serie de tuits que el problema no tiene que ver con ese proceso, que se realiza en Argentina, sino con el que viene después: el envasado, que se realiza en México.

“Envasar cada tipo de vacuna requiere una serie de equipos e insumos específicos que, por la alta demanda global, hoy resultan imposibles de conseguir rápidamente“, escribió en su cuenta de Twitter el pasado 19 de abril.

“Este es, de hecho, el problema que enfrentó en México el laboratorio Liomont, quien formula, fracciona y envasa el principio activo que mAbxience produce en Argentina y que determinó una demora en el inicio de la producción”.

De esta forma Sigman se desmarcó completamente de los retrasos.

Incluso aclaró que “al día de hoy mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad”.

Planta de mAbxience en Garín, provincia de Buenos Aires

Grupo Insud
El laboratorio argentino mAbxience ha producido decenas de millones de dosis del principio activo de la vacuna AstraZeneca, pero los problemas de envasado han retrasado el proceso.

BBC Mundo se comunicó con Liomont en México, que hasta ahora no ha realizado declaraciones públicas sobre el retraso en la producción de vacunas, pero hasta el momento de publicación de este artículo no obtuvo respuesta.

Fuentes del laboratorio sí aseguraron que el proceso continúa “en tiempo y forma”. Sin embargo, el propio gobierno de México ya reconoció el retraso existente con el envasado de las vacunas de AstraZeneca en el país.

Qué dicen en México

El corresponsal de BBC Mundo en ese país, Marcos González Díaz, señaló que las demoras fueron reconocidas recientemente por quien es considerado el “zar del coronavirus” y principal cara del gobierno mexicano frente a la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Consultado el pasado 22 de abril, durante su conferencia de prensa diaria sobre el covid, sobre cuándo estarían listas estas vacunas en México, el funcionario admitió que es un tema “que causa inquietud”.

“El proceso de envasado ha requerido varios elementos de calibración para que esté en los estándares de calidad más altos posibles”, explicó.

“Durante un tiempo, un pequeño retraso de aproximadamente unos 10 y 12 días que tuvo que ver con la escasez mundial de unos filtros, de un componente muy específico del proceso de fabricación. Esto ya fue solventado hace varias semanas, más de un mes y medio, y ahorita ya se está en el proceso de envasado”, señaló.

No obstante, aclaró que aún falta la última parte del proceso: “La verificación sanitaria (…) que dura 18 días”.

López-Gatell agregó que “todavía hay un paso adicional”.

“La empresa, no Liomont, sino la empresa Astra(Zeneca), en su matriz en Oxford, está planteando que se necesitan unos días más para un proceso específico técnico que tiene que ver con la calidad del envasado”.

Logo de AstraZeneca

Reuters
La farmacéutica sueco-británica difundió un comunicado este miércoles en el que lamentó los retrasos, pero aseguró que se entregarán 150 millones de dosis “en la primera mitad del año”.

“En síntesis”, concluyó, “aún tenemos retraso y no hay una fecha precisa de liberación“, reconoció.

Por su parte, este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también se refirió al retraso: “El comunicado oficial que tenemos es que son dificultades en insumos, ajustes en sus fórmulas respecto a la sustancia activa, pero en resumen, que en mayo se regularizaría la entrega de esta vacuna para México”, sostuvo.

Comunicado de AstraZeneca

Las declaraciones de Ebrard coincidieron con la publicación de un comunicado por parte de AstraZeneca en Argentina.

Tras un encuentro con la ministra de Salud de ese país, representantes de la farmacéutica sueco-británica difundieron un mensaje en el que reconocen un retraso, pero garantizan la pronta entrega de las vacunas.

Lamentamos confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro”, indicaron.

No obstante, aseguraron que “AstraZeneca continúa en camino de suministrar 150 millones de dosis de la vacuna de covid-19 en América Latina, excluyendo Brasil, en este año”.

“Estamos entregando nuestra vacuna, sin ninguna utilidad financiera para nosotros durante la pandemia, a partir de la primera mitad del año tal como lo anunciamos en agosto pasado“, resaltaron.

¿Sputnik latinoamericana?

A pesar de los problemas en la fabricación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, México y Argentina podrían volver a colaborar en la fabricación de otra vacuna contra el coronavirus: la Sputnik V de Rusia.

“Tras una reunión en Moscú entre el canciller Ebrard, y su homólogo ruso Sergei Lavrov, este miércoles se anunció que México comenzará a envasar la vacuna rusa Sputnik en mayo”, informó el corresponsal de BBC Mundo en México.

“Ebrard dijo que será el laboratorio de propiedad estatal Birmex el que produzca la vacuna en el país, en colaboración con el Fondo Ruso de Inversión Directa”, detalló.

La semana última, el laboratorio argentino Richmond anunció que producirá la sustancia activa de la vacuna rusa en Buenos Aires.

Así, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la Sputnik V.

Alberto Fernández recibiendo la vacuna Sputnik V en enero de 2021

Reuters
El presidente argentino, Alberto Fernández, se vacunó con la Sputnik V en enero pasado. Ahora la vacuna se producirá en su país.

El Fondo Ruso de Inversión Directa anunció que la empresa farmacéutica argentina ya produjo un primer lote de la vacuna, que será enviado al Centro Gamaleya (creador de la Sputnik V) para que realice el control de calidad.

La producción a gran escala en Argentina está prevista para junio, y Richmond anticipó que comenzará con 1 millón de dosis, aunque planea aumentar la producción mensual a 5 millones.

La agencia EFE reportó que el gobierno mexicano ve con “simpatía” la posibilidad de importar el biológico desde Argentina para envasarlo en el país.

“La pregunta ahora es saber si alguna de las causas del retraso en el envasado de AstraZeneca en México podría afectar también a este nuevo plan con la vacuna rusa”, señaló González Díaz.

“¿De qué podría depender? Pues de equipos que no tengamos en México, que haya que conseguir en el mercado internacional”, respondió Ebrard sobre la posibilidad de que el envasado de Sputnik también sufra retrasos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.