Home
>
Colectivo encuentra restos de seis personas en fosas clandestinas en Guaymas, Sonora
Colectivo encuentra restos de seis personas en fosas clandestinas en Guaymas, Sonora
2 minutos de lectura
Colectivo encuentra restos de seis personas en fosas clandestinas en Guaymas, Sonora
12 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El domingo 11 de abril se hallaron seis fosas clandestinas y los restos de al menos seis personas en el poblado de San José de Guaymas, Sonora.

El descubrimiento fue hecho y anunciado por el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, el cual añadió que en días previos habían localizado nueve fosas en el mismo sitio.

“También hemos detectado que las fosas son reutilizadas”, escribieron a través de redes sociales.

Entre los restos, se presume que estaba el de una mujer, ya que había varillas de ropa interior femenina.

El pasado 1 de abril, el colectivo anunció el hallazgo de restos óseos calcinados en el Valle de Guaymas. En esa ocasión aseguraron que desde enero habían encontrado varios restos en el mismo estado en la zona.

Hace menos de una semana, la Subsecretaría de Derechos Humanos informó el recuento de mil 606 fosas clandestinas halladas a nivel nacional, entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2021.

A su vez, se señalaron los 10 municipios con la mayor concentración de fosas clandestinas en el mismo periodo, entre los que se encontraba uno del estado de Sonora, Puerto Peñasco, con 37 de ellas.

Sonora también figura entre los 10 estados con mayor número de reportes de personas desaparecidas, con un registro de mil 253 desapariciones entre el último mes de 2018 y el 7 de abril del año presente.

En el mismo lapso, la Subsecretaría de Derechos Humanas tiene documentadas 19 mil 527 personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional.

El Colectivo Madres Buscadoras de Sonora reúne a alrededor de 200 integrantes, quienes buscan a 600 personas desaparecidas en la última década en este estado del noroeste mexicano.

Hasta octubre de 2020 habían encontrado los restos óseos de cerca de 200 personas y fosas clandestinas en distintos municipios del estado fronterizo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colectivo
fosas clandestinas
guaymas
municipio
Restos
Sonora
image