Home
>
Colectivo encuentra pozo con restos humanos ardiendo en Guaymas, Sonora
Colectivo encuentra pozo con restos humanos ardiendo en Guaymas, Sonora
2 minutos de lectura
Colectivo encuentra pozo con restos humanos ardiendo en Guaymas, Sonora
22 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El pasado 21 de abril, integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora encontraron un pozo de concreto con restos humanos ardiendo y humeando en su interior. 

A través de redes sociales, la colectiva informó que el hallazgo fue hecho en el sector La Cuadrita, San José de Guaymas, y los restos podrían pertenecer a un gran número de personas. 

“Abajo se miran los huesos, muchos huesos, que se están calcinando, que todavía están ardiendo”, narran en un video grabado desde el lugar.

Informaron que ante el descubrimiento, llamaron al número de emergencia, pero no fue hasta tiempo después que acudieron elementos de los bomberos a terminar de apagar el fuego y ayudar con las maniobras de exhumación. 

Alrededor del pozo encontraron también piezas de ropa y calzado que, según las buscadoras, no parecían tener mucha antigüedad.

De la misma forma, hallaron bolsas negras manchadas de sangre y con restos de cabello humano.

En exploraciones recientes, las Madres Buscadoras de Sonora han encontrado numerosas fosas clandestinas en el municipio de Guaymas, con varios restos de personas calcinadas.

El 15 de abril, haciendo un recorrido en el Valle de Guaymas, descubrieron dos fosas con restos carbonizados de, al menos, dos personas. 

Y el 11 de abril, en el mismo lugar, localizaron seis fosas clandestinas con restos de seis personas. Ese día detectaron que las fosas eran reutilizadas.

Sonora figura entre los 10 estados con municipios que tienen la mayor concentración de fosas clandestinas, según informó el subsecretario de Derechos Humanos el pasado 8 de abril.

Desde diciembre de 2018 hasta el 7 de abril del presente año, en Puerto Peñasco, municipio de Sonora, se encontraron alrededor de 37 fosas clandestinas.

El estado también se encuentra en el top 10 de entidades federativas con mayor número de reportes de personas desaparecidas, con un registro de mil 253 desapariciones entre el último mes de 2018 y el 7 de abril de 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colectivo
fosas clandestinas
pozo
restos humanos
Sonora
image