Home
>
FGR pide prisión preventiva contra el exsenador Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht
FGR pide prisión preventiva contra el exsenador Jorge Luis Lavalle por  caso Odebrecht
2 minutos de lectura
FGR pide prisión preventiva contra el exsenador Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht
08 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión preventiva justificada contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien está acusado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht.

Durante la comparecencia, que se había puesto hace unas semanas, la dependencia solicitó esta medida, argumentando que el exlegislador no tiene domicilio fijo; que los vecinos no lo reconocen en el domicilio señalado; que cuenta con “varias” salidas del país; y que no se tiene certeza del lugar donde actualmente se encuentra.

En la audiencia están presentes el exsenador con sus abogados, representantes de la Fiscalía, un apoderado legal de la UIF y otro de la Cámara de Senadores, en su carácter de víctimas.

El juez que lleva la audiencia de formulación de imputación es Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al CJPF en el Reclusorio Norte.

Lee más: Exsenador Jorge Luis Lavalle comparecerá ante un juez por presuntos sobornos de Lozoya

Las acusaciones en contra del exsenador surgen a partir de una carpeta de investigación iniciada por la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien es acusado de lavado de dinero y otros delitos por los casos Odebrecht.

Algunas de las declaraciones obtenidas por el caso Odebrecht relacionan a Jorge Luis Lavalle con los presuntos sobornos que se dieron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para que legisladores de oposición aprobaran la reforma energética.

En noviembre de 2020, Rafael Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado confesó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que acudió siete veces a recoger 15 maletas llenas de dinero a una oficina alterna de Pemex, presuntamente por orden del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle.

Hecho ocurrido durante la gestión de Emilio Lozoya como director de Pemex.

Estos señalamientos propiciaron que el exsenador fuera citado por la FGR el pasado 26 de enero para comparecer sobre el caso.

El mismo Lavalle anunció que había sido citado.

“Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mi”, escribió.

Con información de Arturo Ángel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Caso Odebrecht
emilio lozoya
fgr
Jorge Luis Lavalle
lozoya
image