Home
>
Diputados aprueban reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por AMLO
Diputados aprueban reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por AMLO
3 minutos de lectura
Diputados aprueban reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por AMLO
15 de abril, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma a la Ley de Hidrocarburos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha reforma refuerza el control estatal en la distribución y procesamiento de hidrocarburos.

Propone que las autoridades puedan suspender permisos de privados “a fin de garantizar los intereses de la Nación” o cuando se prevea “un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

El dictamen fue aprobado en lo particular durante la madrugada de este jueves por 271 votos a favor, 134 en contra y 8 abstenciones.

Con las reformas aprobadas se actualiza y regula en la ley, “el almacenamiento mínimo de petrolíferos, la negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos, revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos”.

También se fortalece el marco jurídico en materia de contrabando de combustibles, y suspensión de permisos “por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Los solicitantes de permiso tendrían que demostrar, cuando así sea requerido por otra disposición jurídica, la capacidad de almacenamiento legalmente establecida.

Igualmente, la reforma evita que por el simple transcurso del tiempo se ceda un permiso para llevar a cabo las actividades del sector energético a algún agente que pudiera no estar calificado para ello.

Plantea el delito de contrabando de hidrocarburos como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Una vez aprobada por los diputados, el dictamen será turnado al Senado.

Modificaciones a la reforma

La mañana de este miércoles, el dictamen fue modificado en comisiones con el fin de limitar la facultad de la Sener y de la CRE para suspender los permisos otorgados a privados para el procesamiento, distribución y exportación de hidrocarburos.

Entre los cambios destaca que la Sener y la CRE deberán informar al concesionario los motivos por los que se le retiraría el permiso, ante lo que contará con 15 días para presentar elementos a su favor.

Desde que asumió el poder López Obrador ha sido cuestionado por la iniciativa privada por las reformas propuestas en materia energética.

Te puede interesar: Reforma petrolera de AMLO plantea suspender permisos por ‘seguridad nacional’

Apenas en marzo el Congreso aprobó la reforma eléctrica de López Obrador que da a la Comisión Federal de Electricidad prioridad en la generación de energía.

Diversos especialistas han advertido que estas reformas son contrarias a compromisos internacionales asumidos por México y del tratado comercial de América de Norte, el T-MEC.

En el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, señalan que es un retroceso pues se privilegiará energía más cara y contaminante.

Por su parte, López Obrador ha defendido ambos reformas y en lo que corresponde al tema de hidrocarburos el presidente argumentó que los cambios se deben a que las amenazas y riesgo a la seguridad energética “podrían tener un impacto sobre la agenda de seguridad nacional del Estado mexicano”.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cámara de Diputados
Ley de Hidrocarburos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image